LIBRO LAS NUBES

Gaviotas en los parques

TEMA: El destierro. IDEAS: Se trata de un poema lírico, que utiliza principalmente la modalidad descriptiva, y está estructurado en cuatro estrofas (de cuatro versos alejandrinos cada una). Pertenece al poemario Las Nubes, primero que escribe Cernuda tras su exilio. Las ideas principales del texto son:

  1. La descripción, poco complaciente, de una ciudad gris, oscura y mezquina.
  2. La irrupción de unas gaviotas en ese mundo oscuro y hostil.
  3. El poeta se compara a ellas, pues como ellas está exiliado.

ESTRUCTURA: Inductiva. INTENCIÓN COMUNICATIVA: El poeta describe el intenso dolor que le procura el exilio en esas horas tan difíciles, equiparándose a unas aves privadas de libertad.

Un español habla de su tierra

TEMA: El exilio.

  1. Recuerdo nostálgico del paisaje de su tierra (estrofas 1 y 2).
  2. La guerra como responsable de la pérdida de su país y de su exilio (estrofa 3).
  3. Reflexión amarga por su situación (estrofas 4, 5 y 6).
    1. Imposibilidad de comunicarse libremente (estrofa 4).
    2. Rabia y dolor producidos por el recuerdo (estrofa 5).
    3. Vida amarga basada en el recuerdo feliz (estrofa 6).
  4. Futuro para el yo lírico y su patria (estrofa 7).
    1. Esperanza para la patria, por la libertad.
    2. Desesperanza para él, por su muerte.

ESTRUCTURA: Atendiendo a este esquema, el poema presenta una estructura con saltos temporales al pasado y al futuro, establecidos desde el presente del yo poético, que recuerda un pasado feliz y se plantea cómo será el futuro tanto para él como para su país, por lo que el texto presenta una estructura cronológica no lineal.

INTENCIÓN COMUNICATIVA: La intención comunicativa de Luis Cernuda en este poema es expresar su lamento por la situación de España y la nostalgia que siente desde su exilio.

LIBRO COMO QUIEN ESPERA EL ALBA

Tierra Nativa

TEMA: La fuerza de los recuerdos de España. IDEAS: Aparentemente, el poema está dividido en tres partes:

  • Primera parte (1ª estrofa): El poeta describe cómo es la luz que le ha abierto los ojos, despertándole de su sueño.
  • Segunda parte (estrofas 2, 3 y 4): El poeta describe en qué ha consistido su sueño, el paisaje español de su juventud, con ejemplos como: «el encanto de aquella tierra llana», «adonde el limonero encima de la fuente suspendía su fruto entre el ramaje»… etc. y haciendo referencia a otros elementos como una fuente, el paisaje, sonidos…
  • Tercera parte (estrofas 5 y 6): El poeta reflexiona sobre la melancolía que le ocasiona soñar y recordar su pasado, su tierra nativa, al mismo tiempo que afirma que aquella tierra está aferrada a él y muestra su carácter reminiscente. Finaliza declarando que cuanto más se aleja de aquella tierra, más suya la siente.

ESTRUCTURA: Podemos decir que la estructura del texto poema es inductiva, ya que la idea principal (Tierra nativa, más mía, más lejana) aparece al final precedida de las ideas y recuerdos que enumera a lo largo del poema.

INTENCIÓN COMUNICATIVA: El autor nos pretende transmitir su dolor y su enorme nostalgia por la separación de España (su tierra perdida y nativa) debido a su exilio, manteniendo un lenguaje emotivo a lo largo del poema.

Mecanismos de cohesión: Recursos léxico-semánticos de cohesión. Recurrencia semántica: Campo asociativo de la naturaleza: «tronco, raíz, agua, alimentando, nido, ramaje, golondrina». Sirve para dar coherencia al texto porque nos muestra que la naturaleza es uno de los elementos que provocan la nostalgia del poeta.

Anáfora: «Es la luz misma, la que abrió mis ojos» «La» hace referencia a luz misma, por lo que le sustituye para evitar su repetición.

Amando en el tiempo

TEMA: El paso del tiempo. IDEAS:

  1. Nos habla del cuerpo de la mujer.
  2. Podemos ver el estado de ánimo del poeta.

ESTRUCTURA: Podemos decir que la estructura de este poema es circular, ya que se nos presenta el tema al inicio. Más tarde nos muestra lo que valida este tema y, por último, vuelve a introducir el tema.

INTENCIÓN COMUNICATIVA: La intención comunicativa del autor en este poema es hacernos ver cómo el paso del tiempo nos llega a todos, y lo representa a través de una mujer. El autor emplea diferentes mecanismos de cohesión que intervienen en la coherencia del texto.

Léxico: la repetición de la palabra “cuerpo”, ya que el tema es el paso del tiempo, refuerza la cohesión. (líneas 1, 8, 16)

Semántico: antónimos placer – dolor, reforzando la coherencia con sensaciones. (Línea 9)

LIBRO VIVIR SIN ESTAR VIVIENDO

La sombra

TEMA: La dulce muerte, como fin del hombre que lo lleva a conocerse a sí mismo por primera vez. IDEAS:

  1. Descripción de lo efímera que es la juventud (“Al despertar… ayer”).
  2. Descripción del sentimiento que provoca esa añoranza de la juventud y la infancia, de pena, pero también de indiferencia (“Ahora… alivio”).

ESTRUCTURA: Cronológica. INTENCIÓN COMUNICATIVA: El yo poético describe en el poema el paso del tiempo y la juventud perdida, con la intención de expresar la forma en la que el tiempo se desvanece y el dolor que provoca el ayer.

In memoriam A.G.

TEMA: Añoranza y recuerdo del poeta sobre André Gide. IDEAS:

  1. Integridad del escritor.
  2. La muerte inevitable.
  3. Papel curativo de los libros.
  4. Tristeza infinita.

ESTRUCTURA: Encuadrada. INTENCIÓN COMUNICATIVA: Reflejar el sueño y el sentimiento hacia el difunto escritor.

Otra fecha

TEMA: El poema comienza con una reflexión acerca del parecido entre su nuevo hogar, México, y su tierra, Andalucía, “si no igual, casi igual a como la tierra tuya aquella antes”; después se centra en otros cambios que se producen en su vida al mudarse de país.

IDEAS:

  • Primera parte (versos 1-8): Cernuda describe el paisaje a su alrededor, que le recuerda a su tierra “casi igual a como la tierra tuya aquella antes”. La comparación entre el parecido de su nueva tierra y la antigua lo lleva a hacerlo consigo mismo. Llega a la conclusión de que la única diferencia es el paso del tiempo: “En él casi sólo consiste, de ayer a hoy, la diferencia”.
  • Segunda parte (versos 9-20): el escritor habla sobre su futuro. A pesar de su situación precaria, no echa nada de menos de su anterior vida en España, lo que reafirma con estos dos versos: “Porque lo ido está bien ido, como lo muerto está bien muerto”. Sin embargo, en la cuarta estrofa, afirma que el futuro de su nueva vida en México está lleno de posibilidades. A pesar de su escepticismo, Cernuda tiene algo de esperanza en que algo bueno está por llegar en su nueva vida: “Aun sin querer crees a veces”.

ESTRUCTURA: De contraste.

INTENCIÓN COMUNICATIVA: El yo poético trata el tema del paso del tiempo en su persona, con la intención de ofrecer una visión y un estudio acerca de sí mismo en el pasado, de lo que es en el presente y plantear la incógnita de lo que será en el futuro. Dos de los elementos de cohesión que encontramos en el poema y que contribuyen a la coherencia textual son:

A nivel léxico-semántico, encontramos el campo semántico de tiempo, al presentar tres palabras que pertenecen a este mismo: ayer, hoy y futuro. Se realiza con la intención de subrayar el paso del tiempo dentro del poema (verso 8, 13).

A nivel gramatical, encontramos una deixis personal, al introducir un elemento del contexto extralingüístico: “él” (verso 7). Se realiza con la intención de apelar a su propia persona, pero utilizando un pronombre no referente a él.

Sombra de mí

TEMA: El autor muestra su amor (platónico) por el cual sufre, pero que, a la vez, es lo que le hace vivir. El amor no correspondido y la nueva vitalidad que este le supone.

IDEAS:

  1. Introduce la figura del amado.
  2. Describe las sensaciones que le hace sentir el amado.
  3. Reflexiona sobre que, aunque el amor no sea del todo correspondido, le ha hecho revivir ese amor oculto en su interior.
  4. Le agradece lo que ha hecho por él.

ESTRUCTURA: Inductiva. INTENCIÓN COMUNICATIVA: El autor, Luis Cernuda, trata el tema del amor en este texto poético con la intención de expresar emociones, crear belleza y llamar la atención sobre la especial disposición de la lengua. Pero, además, a través de este poema, el poeta parte de exponer su amor, por el que lo pasa mal, sufre, se desespera… pero también nos quiere hacer ver que, si no fuera por ese amor, su vida no tendría sentido.

LIBRO DESOLACIÓN DE LA QUIMERA

Niño tras un cristal

TEMA: La inocencia de la infancia. IDEAS:

  1. Descripción de la infancia identificada con un niño (estrofas 1-3).
    1. Descripción del paisaje exterior (estrofa 1).
    2. Descripción del paisaje interior (estrofa 2).
    3. El recuerdo se disipa (estrofa 3).
  2. Visión del presente y lo que al niño le espera: la vida (estrofa 4).

ESTRUCTURA: Cronológica, con saltos en el tiempo. INTENCIÓN COMUNICATIVA: Rememorar la infancia ligada al paso del tiempo.

Pregunta vieja, vieja respuesta

TEMA: La desgana por vivir.

IDEAS:

  1. Cuestión acerca del tiempo y el amor (tres primeros versos y tres últimos).
  2. Reflexión sobre la vida y el amor sin final (resto del poema).

ESTRUCTURA: Circular encuadrada, ya que comienza y finaliza con la misma idea.

INTENCIÓN COMUNICATIVA: A modo de testamento, el poeta expresa que, pese al paso del tiempo, el amor sobrevive, aunque se pierdan las ganas de vivir.

Peregrino

.  TEMA: pasar página frente a regresar a la patria. 

IDEAS:1- El poeta se pregunta sobre la vuelta a su patria (estrofa 1).  2- Conciencia de que no habrá nadie esperándolo (estrofa 2).

ESTRUCTURA: pregunta-respuesta.  INTENCIÓN COMUNICATIVA: expresar dolor por no pertenecer a ninguna patria