Géneros Informativos

Noticia o reportaje: Textos con secuencias narrativas, descriptivas y expositivas. Predomina la función representativa. Presentan oraciones en pasiva, estructuras sin verbo en titulares (usualmente uso de aposiciones para clarificar), utilización de siglas y acrónimos, y empleo de extranjerismos y calcos semánticos.

  • Noticia: (título/entradilla/cuerpo) de pirámide invertida: primero informa lo más importante y lo va desarrollando. Léxico connotativo, usualmente emplea verbos en 3ª persona, pocos adjetivos, se usan pasivas e impersonales.
  • Reportaje: Un tema con mayor detalle y profundidad que una noticia. Se refiere a hechos actuales, su estilo es más personal y más libre.

Géneros de Opinión

Editorial, artículo de opinión: Modalidades textuales expositiva y argumentativa. Función representativa, expresiva y apelativa.

  • Editorial: Un artículo sin firma, breve, que expresa la opinión de la empresa editora.
  • Artículo de opinión: Opinión de un periodista, escritor o experto. Normalmente en 1ª persona gramatical. Elementos valorativos a través del uso connotativo. Un tipo de artículo de opinión son las columnas.

Géneros Mixtos

  • Entrevista: Estructura con titular, introducción y en el cuerpo, las preguntas y respuestas.
  • Crítica: Texto valorativo sobre un producto cultural. Estructura libre y longitud variable. Valora críticamente la fiabilidad, contrasta información y analiza los argumentos. También detecta elementos valorativos.

Tipos de Texto

  1. Modalidad: Exposición, descripción, prescripción (regular una activación), argumentación, narración.
  2. Funciones: Referencial (transmitir información), expresiva (manifestar opinión), apelativa (influir en el receptor), fática (comprobar el canal), metalingüística (información sobre un código), poética (destacar la forma del mensaje).
  3. Género: Social, literario, educativo.
  4. Registro: Formal o informal.
  5. Nivel: Culto, medio o vulgar.
  6. Intención comunicativa: Informar, entretener…

Propiedades Textuales

  • Adecuación: Ajustarse a la situación comunicativa.
  • Coherencia: Relación lógica entre las ideas.
  • Cohesión: Apoyo lingüístico a la lógica textual con mecanismos como: cadenas de referencia (repetición, deixis, elipsis) y conectores.

Valor Léxico

  • Plano léxico: Función expresiva, poética… Recursos estilísticos: metáfora, hipérbole…
  • Plano morfológico: Pretérito imperfecto (cantaba) / pretérito perfecto simple (canté).
  • Plano sintáctico: Oraciones coordinadas, subordinadas…

Morfología

Fruta: femenino, singular. -s (morfema de plural), -ería (morfema derivativo).

Gramática: Variación Diastrática

  • Factores sociales: Nivel sociocultural, profesión, edad.
  • Factores diafásicos: Registro (formal, neutro, social).
  • Factores diatópicos: Factores geográficos.

Bilingüismo

Hablante de 2 o más lenguas:

  • Individual: Hablante que domina 2 o más lenguas.
  • Social:
    • Comunidad bilingüe con hablantes monolingües.
    • Comunidad bilingüe con hablantes bilingües.
    • Comunidad bilingüe con una lengua dominante y otra minoritaria.

Diglosia

Situación en comunidades bilingües en las que cada lengua tiene funciones diferentes. Se materializa en interferencias, préstamos y alternancia de lenguas.

Literatura: Teatro Barroco

Lope de Vega

Concede importancia a las canciones populares, la búsqueda de inspiración en crónicas, leyendas y obras anteriores.

Obras de tono ligero

Destacan las comedias de enredo o de capa y espada, que están ambientadas en un entorno urbano y cuyo tema principal es el amor. Suele haber final feliz. Hay cartas, celos, declaraciones amorosas, enfados… Importantes: La dama boba y El perro del hortelano.

Obras de tono serio

Incluyen los dramas del honor campesino, ambientados en un entorno rural armónico y protagonizados por un campesino rico que se enfrenta, solo o con el pueblo, al abuso de poder de un noble. Importantes: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo (dramas trágicos).

  1. El perro del hortelano: En esta comedia el tema es el amor. La condesa Diana está enamorada de su secretario Teodoro, quien está enamorado de Marcela, la criada de la condesa. El honor impide a Diana expresar sus sentimientos ya que él es de clase baja, y ella ni deja amar a Teodoro a Marcela ni ella a él.
  2. Fuenteovejuna: Época de los Reyes Católicos. El comendador de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, se siente atraído por Laurencia, hija del alcalde y prometida de Frondoso. Fernán, en la boda de estos dos, la irrumpe llevándose a la novia. Más tarde, la novia vuelve maltratada y pide venganza, por lo que el pueblo asalta la casa de Fernán y lo matan. Luego todos se ponen de acuerdo para inculparse acogiéndose a la clemencia del rey, ya que él es garante de la justicia. Tema principal: la justicia, en este caso que el pueblo toma por su mano.
  3. El caballero de Olmedo: Se basa en un caso real y en una canción popular para dramatizar la triste historia de Alonso Manrique, caballero de Olmedo, que se enamora de doña Inés, pero desde el principio se sabe de su temprana muerte. Temas: amor, muerte y misterio.

Comedia Nueva

Innovación teatral de Lope de Vega en verso. Objetivo principal: el entretenimiento y la afirmación de determinados valores. Ruptura de las tres unidades dramáticas (acción secundaria). Mezcla elementos trágicos y cómicos. Estructura de tres actos. Escrita en verso: decoro poético. Temas como el honor y la honra.

Calderón de la Barca

El teatro de este autor es un teatro reflexivo y de contenido ideológico. Sus obras abordan asuntos como el libre albedrío y la predestinación, y reflejan una visión dual del mundo que se manifiesta en la aparición de parejas de opuestos como: apariencia/realidad, razón/sentimiento… Estas parejas de contradicción surgen en situaciones de amor, celos, honor… Los problemas surgidos se resuelven con la recuperación del orden inicial perdido o desembocan en un sentimiento de desengaño y menosprecio de este mundo, que se ve como un sueño. Hay dos estilos: por un lado, obras para los corrales de comedia y, por otro lado, obras de tono serio, más abstractas.

Obras de Calderón de la Barca

  1. Autos sacramentales: Su mayor logro, en los que usaba mucho la alegoría para representar conceptos a través de figuras reconocibles. Ejemplo: El gran teatro del mundo, que representa la vida humana como una obra teatral. Es un intento de hacer una guía católica para la vida.
  2. Dramas de honor: El marido protagonista, llevado por el honor, ha de vengar con sangre el engaño de su mujer. Ejemplo: El alcalde de Zalamea. En este drama, el campesino rico y alcalde Pedro Crespo se erige en defensor del honor familiar frente al abuso de poder militar representado por el capitán, deslumbrado por la hermosura de su hija. Su actuación encuentra el amparo del rey.
  3. Tragedias filosóficas y religiosas: Recogen el conflicto entre el destino y el libre albedrío en el espíritu de un protagonista que aprende a dominar su pasión y acaba entendiendo que todo en el mundo estaba predestinado, y eso le lleva al desengaño del mundo. Un ejemplo es La vida es sueño, tragedia filosófica en la que el príncipe Segismundo aparece prisionero, sin saber por qué, en una torre en la que le encerró su padre para evitar el cumplimiento de una previsión. El rey decide confiar en su hijo y le cede el trono, pero el joven se comporta mal, por lo que vuelve a encerrarle en la torre. El tema es la oposición entre el destino y el libre albedrío, que sale ganando.
  4. Comedias de enredo: Enredo amoroso con final feliz mediante un contexto donde hay muchos celos. Un ejemplo es La dama duende, comedia de enredo en la que un caballero se enamora de la hermana del amigo que le hospeda y suceden varias cosas.