Romancero Gitano: Un Análisis Profundo de la Obra de Federico García Lorca

Introducción

En julio de 1928, la Revista de Occidente publicó la obra maestra de Federico García Lorca, el Romancero Gitano. Su proceso de creación fue extenso, abarcando desde 1922 hasta 1926. Esta obra representa la universalización del gitano o la agitanización del universo, buscando elevar a la categoría de mito la sensibilidad gitano-andaluza. Una carta de Lorca a Fernández Almagro en 1923 nos ofrece una primera visión de su intención:

[…] pienso construir varios romances con lagunas, romances con montañas, romances con estrellas; una obra misteriosa y clara, que sea como una flor: ¡toda perfume! Quiero sacar de la sombra algunas niñas árabes que jugarán por estos pueblos y perder en mis bosquecillos líricos a las figuras ideales de los romancillos anónimos […] Este verano, si Dios me ayuda con sus palomitas, haré una obra popular y andalucísima […]

El Romancero Gitano fusiona lo culto y lo popular, revitalizando el romance, una de las formas más tradicionales de la poesía española. Combina lo lírico, con el predominio de lo sentimental, y lo narrativo, ya que los romances se pueden contar. La obra se centra en los marginados, personajes destinados al fracaso por su inadaptación al mundo que les rodea. Se inscribe en la tendencia neopopulista de la Generación del 27, enlazando con la tradición del romancero nuevo o artístico, presente en la literatura española desde los siglos XVI y XVII con autores como Lope de Vega y Góngora. El elemento mitológico y el sentido de la muerte presente en la obra conectan con la angustia barroca del Siglo de Oro, continuada por autores románticos como el Duque de Rivas y Zorrilla, y más cercano a Lorca, Antonio Machado con La tierra de Alvargonzález.

Temas Centrales del Romancero Gitano

El Mundo Gitano

Lorca toma la realidad gitana como base para sus poemas, transformándola en un mundo regido por las fuerzas mágicas de la naturaleza: el viento, el agua, los minerales. El gitano se mitifica, convirtiéndose en un símbolo de Andalucía.

Represión

Abordada desde diversas perspectivas (social, política, cultural, histórica), la represión siempre resulta en frustración y tragedia para el individuo. El gitano de Lorca se enfrenta a fuerzas antagónicas: la naturaleza (el viento, la luna), las supersticiones gitanas “Romance del emplazad”) y la Guardia Civil. Fernández Almagro señala que la Guardia Civil se convierte en el antagonista que permite a Lorca conferir un rango épico al gitano andaluz. En su dimensión histórico-social, el gitano, asociado a la naturaleza y lo primitivo, se opone a la civilización y el progreso. La Guardia Civil representa la opresión de una sociedad que margina al gitano, conduciéndolo a la frustración y, en muchos casos, a la muerte.

La Muerte

La muerte es el destino colectivo de todo un pueblo, marcada por la violencia. Puede ser provocada por los opresores “Romance de la Guardia Civil español”), por el código de honor gitano “Reyert” o”Muerte de Antoñito el Cambori”) o por la frustración amorosa “Romance sonámbul”).

Amor y Erotismo

La sexualidad juega un papel crucial en la obra de Lorca, expresada a través de símbolos como el viento lujurioso en”Preciosa y el air”, la pasión erótica en”La monja gitan” o”La casada infie” y el amor incestuoso en”Thamar y Amnó”. También se presenta el amor frustrado, donde el sexo carece de trascendencia, como en”La casada infie”.

Estructura del Romancero Gitano

Estructura Externa e Interna

Lorca organizó los 18 romances que componen la obra, escritos entre 1924 y 1926, en dos grupos: 15 y 3 romances respectivamente. Siguió un criterio estilístico y temático, numerando los romances del 1 al 18. De Paepe, en su edición del Romancero Gitano, propone la siguiente estructura:

  • Romance prólogo:”Romance de la luna, lun”.
  • Romance de mito inventado:”Preciosa y el air” y”Reyert”.
  • Cuatro romances con protagonista femenina:”Romance sonámbul”,”La monja gitan”,”La casada infie” y”Romance de la pena negr”.
  • Romances de los arcángeles: San Miguel (Granada), San Rafael (Córdoba) y San Gabriel (Sevilla).
  • Romances con protagonistas masculinos:”Prendimiento de Antoñito el Cambori”,”Muerte de Antoñito el Cambori”,”Muerto de amo” y”El emplazad”.
  • Romance epílogo (destrucción del mundo gitano):”Romance de la Guardia Civil español”.
  • Tres romances históricos:”Martirio de Santa Olall”,”Burla de don Pedro a caball”,”Thamar y Amnó”.

Estructura Temática

Desde un punto de vista temático, el Romancero Gitano se puede dividir en:

  • Poemas centrados en el amor y el erotismo:”Preciosa y el air”,”La monja gitan”,”La casada infie” y”Romance de la pena negr”.
  • Poemas de gitanos con destinos trágicos:”Romance de Antoñito el Cambori”,”Reyert” y”Romance de la Guardia Civil español”.
  • Poemas centrados en la muerte:”Romance de la luna, lun”,”Romance sonámbul”,”Romance del emplazad” y”Muerto de amo”.
  • Poemas dedicados a las tres ciudades andaluzas: San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

Simbolismo y Mitología en el Romancero Gitano

La poesía de Lorca es rica en simbolismo, remitiéndonos al mundo del mito y la memoria ancestral. J. M. Aguirre identifica dos conflictos básicos en el libro: el erotismo enfrentado a las normas sociales y la preocupación por la esterilidad en el amor. El gitano encarna el conflicto entre instinto y sociedad, su lucha por la libertad simboliza el choque entre primitivismo y civilización. Destinado al fracaso, el gitano lorquiano no es un personaje folclórico, sino el prototipo de hombre libre, conectado con los astros y la naturaleza. Entre los símbolos más recurrentes encontramos:

Símbolos Recurrentes
  • La Luna: Lo femenino, la muerte, elemento maléfico.
  • El Viento: Erotismo masculino, castigo, presagio de tragedia.
  • Los Pozos y las Aguas Estancadas: Pasión sin salida, erotismo, muerte.
  • El Río: Vida, encuentros amorosos.
  • El Caballo: Pasión, instinto, muerte.
  • El Toro: Tragedia, muerte.
  • La Zumaya: Anuncio de tragedia.
  • Los Bueyes: Fuerza.
  • Los Espejos: Hogar, vida sedentaria, reflejos del mundo.
  • Las Puertas: Represión, libertad.
  • La Cal: Enterramientos, muerte.
  • Los Colores: Verde (deseo prohibido), blanco y amarillo (malos augurios).
  • Los Metales: Frío, conflicto, dureza.
  • El Mundo Vegetal: Rosa y olivar (amor), malvas (muerte), adelfas (mal augurio), árbol (cruz y sufrimiento).

En conclusión, el Romancero Gitano de Federico García Lorca es una obra compleja y rica en simbolismo que explora temas universales como el amor, la muerte, la libertad y la represión, a través de la lente de la cultura gitana andaluza. Su lenguaje poético, cargado de imágenes y metáforas, ha consolidado su lugar como una de las obras más importantes de la literatura española del siglo XX.