Federico García Lorca: Vida y Obra

Un análisis de su poética y evolución literaria

Contexto histórico y social

Federico García Lorca (1898-1936) fue uno de los autores más destacados de la Generación del 27 y el escritor español más estudiado después de Cervantes. Su corta pero intensa vida, marcada por su trágico asesinato, generó un fulgor bibliográfico excepcional. Su obra se caracteriza por un profundo sentimiento de frustración, tanto íntima como social, y por su ubicación entre la tradición y la vanguardia. La tradición se manifiesta en la herencia de la poesía popular y culta española (romances, canciones), mientras que la vanguardia se refleja en su adscripción al surrealismo. Góngora es una figura clave, de quien hereda la creación de imágenes audaces y metáforas personales.

Etapas Creativas

La trayectoria de Lorca, similar a la de Alberti, muestra una fusión entre lo nuevo y lo viejo. Se distinguen tres etapas:

Etapa Neopopularista (Juventud y Formación)

Influenciada por la lírica tradicional y el canto popular. Obras como:

  • Libro de Poemas (1921): Rebeldía, amor sin esperanza, nostalgia infantil. Influencias de Darío, Machado y Juan Ramón Jiménez.
  • Suites (1983): Temas de muerte y tiempo, tono pesimista.
Etapa Neopopularista (Madurez)

Lorca crea un universo propio con Andalucía y el mundo gitano como temas centrales. Investiga la cultura gitana, personifica vicios y virtudes, utiliza simbolismos (luna, navajas, sangre, ríos) y presenta dos Andalucías: la alegre Sevilla y la seria Granada. Obras:

  • Poema del cante jondo (1921): Dolor a través del cante jondo.
  • Oda a Dalí (1926): Lado surrealista de Lorca.
  • Canciones (1927): Ironía, humor, ternura, destino fatal.
  • Romancero gitano (1928): 18 romances con el gitano como protagonista, enfrentado a las normas sociales representadas por la Guardia Civil.
Etapa Surrealista

Tras su estancia en Nueva York (1929-1930), Lorca experimenta un giro estilístico en Poeta en Nueva York, donde trata la metrópolis y su propio yo, utilizando el verso libre y mostrando una protesta contra la deshumanización. Obras:

  • Diván del Tamarit: Inspirado en la poesía árabe clásica.
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: Elegía por la muerte de un torero, combinación de lo popular y lo culto.
  • Sonetos del amor oscuro (1935-1936): Erotismo homosexual, combinación de tema tabú y formas clásicas.

Análisis del Romancero Gitano

El Romancero gitano (1928) es una obra clave de la etapa neopopularista. El título alude a la forma (romances) y a los personajes. Lorca reelabora la poesía popular desde una perspectiva culta, utilizando el romance y el octosílabo. Si bien los gitanos son el personaje colectivo, el espacio es Andalucía. Lorca los idealiza, viéndolos como la esencia del pueblo andaluz: anticonvencionales, primitivos, naturales, violentos y transgresores. Su destino es la frustración o la muerte por su inadaptación. Lorca mitifica su deseo de libertad y su lucha contra la opresión, pero finalmente sucumben a la “pena negra”. El gitano es un ser trágico, vitalista y mítico.