Misterio: Argumento – La víspera, Roa, el entierro: proceso de la virgen, la fiesta, el escenario, personajes, versificación.
– La víspera:
-María añora su hijo y pide morir Recuerda la pasión de Jesús: El huerto Getsemaní, el monte calvario y santo sepulcro. -El ángel nuncio-Granada es enviado por transmitir la aceptación de su deseo. – María pide que los apóstoles la entierren. -San Juan admite la petición, acepta la palma y lamenta su muerte. -San Pedro y el territorio; el resto de los apóstoles van apareciendo, mostrando, su perpleixetat. -María, con un cirio en las manos, pide ser enterrada en el Valle de Josafat. -Después de un desvaniment el niño María se sustituye por la imagen de la Asunción, con la cara cubierta. – Se abre el cielo y baja Araceli hasta entrar en el capdafal donde el ángel mayor toma una pequeña imagen vestida de blanco .- La virgen fue a la cama, el apóstoles, sacerdotes y autoridades, la besan los pies. -San Juan deposita la palma sobre su cuerpo.
-La Roa:
durante toda la noche la procesión de fieles con cirios muestra su dolor.
-El entierro:
durante la mañana una procesión acompaña a los apóstoles alrededor de la antigua muralla medieval con el cuerpo cubierto de María con la mascara. Por la tarde se cantan vísperas antes del segundo acto.
La fiesta:
-San pere aparece como jefe de la iglesia. Viste capa blanca.-el sepulcro de la virgen se sitúa al otro lateral.-los apóstoles piden las marías que entierran con él el cuerpo de la virgen, ellas acepten.-San Pedro coge la palma y la ruega a sant joan que la llevan-aparece por la puerta principal los judíos, la jadiada am la intención de robar el cuerpo de María y de evitar su entierro porque no digan después que ha resucitado-el gran rabino pide el cuerpo de María-los apóstoles intentan impedir -ho.-los judíos quedan paralizados, milagrosamente s’empenedeixen y son bautizados por san pere.-se abre los cielos y bajo el araceli.
Escenario:
-Basílica de santa María-l’andador-la puerta mayor y las puertas laterales (ternario)-la Granada-el capdafal-la trinidad-l’araceli-las calles de Elche-la Roa-la procesión
Versificación:-irregularidad y variedad métrica: octosilabs (nuevas rimadas) predomine el la víspera-heptasilabs, la virgen apóstoles y ángeles-decasilbs: sanjoan san pere-vilorais, polifónicos de los judíos


Decadencia S. XVI-XVIII, lo contrario de la Renaixença. (Letras catalanas, decadencia productiva de calidad y originalidad. Desde la muerte de Rois Corella hasta “La patria”). El triunfos de los estados modernos provoca el uniformismo político, cultural y religioso, que provca la crisis de identidad de las naciones medievales y decadiment de sus culturas. La iglesia pretende contrarrestar mediante una reforma (Concilio de Trento), que impone disciplina y uniformismo. Menor producción y menor calidad.
La imprenta afectó a la escritura, aparece una nueva industria y una una mercancía: el libro;
literatura oral retrocedéis y aumenta la literatura impresa (se vende libros como churros).

Corona de Aragón


Pérdida de la iniciativa política hispánica, de la concello real, de la estima de la propia cultura (mayor variedad) y de la conciencia unitaria de la lengua.

S. XVI


Guerra de Germanía. Gracias a la ayuda de un ejercit castella, la nobleza acentúa su castellanofilia, y el Renacimiento se extiende por toda Europa.
Joan Timoneda: Editor más importante, poeta y dramaturgo. Obras: El castillo de Emaus (acto sacramental se plantea el ideario de reforma y contrarreforma católica), Flor de enamoratas (recopilación de poemas, en español y catalán, de carácter popular, amor). Cristóbal Despuig: ciudad de Tortosa (diálogo, que trata de la historia y de la lengua catalana). Joan Ferrandis: La vesita (obra bilingüe, trata coloquios que las damas hacen a las visitas.

Barroco S. XVII, (época oscura), crisis, retroceso, tratamiento de temas anteriores: muerte, paso del tiempo… Siglo De oro de la literatura castellana. Catalanes se inspiran de castellanos, y estos de italianos. (Metáfora, antítesis, paradoja). Francesc Vicent García: Trata temas cerdos y escatológica, y temas propios del Barroco: desengaño, brevedad de la vida, muerte. Obras: En una Mosa grabada de viruela (Sonet, crueldad), Armónía del Parnas. Francesc Fontanella: Poeta y dramaturgo. Francesc Mullet: Obras de carácter obsceno y escatológico (tratado del pedo, risa del mundo). Obras: Infanta Tellina y el rey Mataró, Los amores de Gaiferos y Melisendra (Parodia inspirada en romances: caballeresca y Carlomagno).

Ilustración S. XVII, hegemonía de Francia. Siglo de oro en la cultura francesa. Tiempo del despotismo ilustrado. En la corona de Aragón se impone el marco jurídico español y continúa la subestima de la cultura propia y la admiración de la cultura castellana. La lírica popular, están las siguientes modalidades: cancionero (poemas popuilars recitados) – canciones de ladrones y bandoleros-Canciones de cuna (mundos simples, infantiles) – Canciones de festejo-Canciones religiosas (canto de la sibil.La: amonestación sobre el juicio final) – Canciones de trabajo. Primer libro impreso en Valencia.

Renacimiento S. XIX,


Europa: caída del antiguo régimen. Triunfo de la burguésía y monarquías constitucionales.

Romanticismo

Movimiento que afecta a las manifestaciones literarias en toda Europa.
Carácterísticas:-individuo contra la sociedad /-naciones vs estados /-cultura popular vs cultura académica /-nostalgia del pasado (infancia y Edad Media) /-novel.La histórica /-aritsta, insatisfacción y lucha contra la realidad / – subjetividad y exaltación del yo / – espiritualismo y religiosidad. (-armónía con la naturaleza. España: guerras civiles, inestabilidad política. Con el Romanticismo se perfilan las dos espanyas. Paisos catalanes: el Renacimiento, espacio de tiempo entre la decadencia y el Modernismo con el cual aparece una recuperación cultural y se despierta la conciencia nacional. En la llírica aparecen los juegos florales, y la narrativa (consumista y realista) aparecen publicaciones periódicas. El teatro, una tendencia populista: el sainete. Tendencia culta: el teatro ROMántico. La Renacimiento aporta el comienza de la normalización, despierta la conciencia nacional y prepara la labor del modernistas. Buenaventura, Carles Aribau: su poema la Patria abre el Renacimiento