Giovanni Boccaccio y su Época

Giovanni Boccaccio, uno de los precursores del Renacimiento italiano, nació como hijo de un agente comercial florentino de la compañía de los Bardi. Aunque vivió en Florencia, su verdadera vocación la encontró en los estudios humanísticos, a los que consagró el resto de su vida. Tras abandonar Nápoles y regresar a Florencia en 1340, entabló amistad con figuras destacadas como Petrarca. Boccaccio, considerado el creador de la novela italiana, falleció en Certaldo en 1375.

La época de Boccaccio, la Baja Edad Media, supuso una nueva forma de concebir el mundo. Tres son los escritores que presiden la transición entre la tradición medieval y el Renacimiento: Dante, Petrarca y Boccaccio. Florencia, cuna del Renacimiento europeo, vio nacer a Boccaccio, quien conocía bien la realidad mercantil de su tiempo.

El Decamerón retrata la época de Boccaccio, caracterizada por la mentalidad comercial, la competencia mercantil y la voluntad burguesa, que considera como protagonista de una obra literaria. La figura del mercader se erige como la columna vertebral de los siglos XIII y XIV. Un acontecimiento histórico de la época, la gran Peste Negra de 1348, llegada a Florencia desde China, frenó su gran periodo de esplendor económico, político y social. En este contexto, destaca el fortalecimiento del espíritu laico gracias a la incorporación de seglares al mundo de la cultura, lo que impulsó el nacimiento y la proliferación de universidades laicas.

El Humanismo y Boccaccio

El humanismo, movimiento literario en el que se encuadra Boccaccio, fue una corriente cultural característica del siglo XIV que se extendió por toda Europa. Este movimiento consideraba al hombre como el centro de la creación, con el derecho de controlar y dominar la naturaleza, un ideal antropocéntrico. El humanismo produjo una distancia del sentimiento religioso medieval, que entró en crisis junto con la concepción del mundo de la época.

El Decamerón: Obra y Contexto

La obra maestra de Boccaccio, el Decamerón, se sitúa en Florencia en 1348. La ciudad, asolada por la Gran Peste que se extendía por Europa, ve cómo diez jóvenes (siete damas y tres caballeros) se retiran a una villa en las afueras durante diez días con el fin de divertirse. Cada uno deberá contar cada día una historia, lo que supone un total de cien relatos.

Cada día transcurre bajo el mandato de uno de los jóvenes, quien, como rey, fija un tema sobre el que cada uno relatará un cuento. Los cien cuentos están agrupados en diez jornadas de asuntos determinados, destacando lo erótico. Aparecen tres grandes temas:

  • Exaltación del ingenio y la astucia para lograr los propios fines.
  • La fuerza del amor como motor del mundo.
  • Elogio del ideal cortesano de la sociedad mercantil.

Otras Obras de Boccaccio

Boccaccio escribió muchas obras en su lengua vernácula y algunas en latín de carácter erudito:

  • Filocolo (Fatiga de amor): su primera obra, muestra de aventuras o bizantina.
  • Filostrato (Vencido por amor): poema caballeresco de doce cuentos en octavas.
  • Ninfale d’Ameto: novela pastoril en la que se combina el verso y la prosa.
  • Amorosa visione: poema inspirado en la Divina Comedia de Dante.
  • Elegia di Madonna Fiammetta: obra en la que relata su vuelta de Nápoles. Predomina lo sentimental y psicológico.
  • Ninfale fiesolano: poema en octavas.
  • Corbacho: contra el sexo femenino, que enlaza con la literatura misógina.

Temas del Decamerón

  • Tema amoroso: culto al amor como motor esencial del actuar humano.
  • Culto a la inteligencia: se manifiesta en la astucia.
  • Elogio del ideal cortesano de la sociedad mercantil: Abundan asuntos propios de la sociedad burguesa y mercantil del autor, como la astucia y el ingenio. Boccaccio destaca con agudeza los rasgos más característicos de su tiempo.

Ejemplo: Tema de la séptima jornada: Ardides femeninos para engaño de los maridos.

Forma del Decamerón

Características Clave

  • Realismo del marco.
  • Vitalismo.
  • Calidad de su prosa.

Técnica Narrativa

  • Pocos fragmentos descriptivos.
  • Diálogos breves, ágiles y de habla coloquial.

Estructura

  • Marco del autor: palabras de Boccaccio.
  • Marco de los narradores: en primera persona.
  • Marco de los cuentos: tercera persona.

Espacio

  • El espacio exterior, idealizado, del palacio con jardín.
  • Representación psicológica de los personajes a través del ambiente.

Tiempo

  • Externo (situación del marco de los narradores).
  • Interno (situación planteada en el cuento).

Géneros

  • Alternancia de cortesía y comicidad, alegre y luctuoso, vulgar y final feliz, estilo alto y relajado.
  • Comentarios sobre lo cómico y lo serio.
  • Forma de fábula: parábola, crónica o historia seria.

Estilo y Recursos

  • Humorístico y mordaz.
  • Registro léxico amplio.
  • Capacidad de penetración psicológica.
  • Boccaccio como primer gran narrador moderno.
  • Uso de hipérbatos y habla coloquial.
  • Realismo en la representación de los personajes.