Lengua (En el examen aparecerá en forma de ejercicios)

a) Adverbio

Los adverbios son palabras invariables, el núcleo de un G.Adv, que modifican los grupos sintácticos con los que entran en contacto.

Morfológicamente se pueden clasificar en:

  • Simples: bien, cerca, lejos…
  • Derivados: tempranito…, -mente.
  • Compuestos: anteayer…
  • Locuciones: de pronto, de repente, a manos llenas, sin lugar a dudas, tal vez…

Por su naturaleza gramatical los podemos clasificar en:

  • Relativos: como, cuando, donde, cuanto.
  • Conjuntivos: como, cuando, donde, cuanto.
  • Exclamativos/Interrogativos: cómo, cuándo, dónde, cuánto.

Por su significado, los adverbios pueden actuar como Complementos Circunstanciales de: Lugar; Tiempo; Modo; Cantidad; Afirmación; Negación; Duda.

Los adverbios pueden funcionar como:

  • Complemento del Verbo: vivo allí.
  • Modificador del adjetivo: muy interesante.
  • Modificador del adverbio: muy cerca.
  • Modificador oracional: Afortunadamente, …
  • Complemento del nombre: montaña arriba.


b) Preposición

Las preposiciones son palabras invariables que establecen una relación de dependencia entre dos elementos, formando así un GPrep.

Las preposiciones pueden clasificarse en:

  • Simples: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante, versus, vía.
  • Locuciones: a base de, por culpa de, gracias a…


c) Conjunción

Las conjunciones son palabras invariables que relacionan palabras, grupos sintácticos u oraciones. Las clasificamos en:

  • Simples: y/e, ni, que, o/u, pero, mas, si…
  • Compuestas: ni…ni, tanto…como, ya…ya, …
  • Locuciones:
    • prep+que: para que, porque…
    • adv+que: ahora que, mientras que…
    • partícula+que: dado que, puesto que…
    • prep+GN+que: de forma que, a medida que…
    • prep+sust+de+que: a fin de que, en vista de que..
  • Coordinantes:
    • Copulativas (suma): y, e, ni; tanta…como, igual…que, no solo…, …
    • Disyuntivas (alternancia): o, u; bien…bien, o…o, sea…sea, …
    • Adversativas (oposición): pero, mas, sino…
  • Subordinantes:
    • Completivas (sin significado): que, si.
    • Condicionales (condición): si, como, siempre que…
    • Causales (causa): como, ya que, porque…
    • Concesivas (dificultad): aunque, si bien…
    • Temporales (tiempo): luego que, en cuanto…
    • Consecutivas (que+adv): tan…que, …
    • Finales (finalidad): para que, a fin de que…
    • Ilativas (consecuencia): luego, conque, así que…
    • Comparativa (comparación): que, como.

Poesía

a) Generación del 27

i) Donde habite el olvido

Ya que la poesía Donde habite el olvido tiene elementos surrealistas, vamos a repasarla: bajo la influencia surrealista la poesía del 27 se humanizó al encontrar una forma de plasmar los conflictos que vivían. Así volvió a la primera fila la exploración de uno mismo y sus emociones, el dolor, las alegrías y los recuerdos.

El poema es obra de Luis Cernuda, un poeta sevillano estudiante de derecho. Fue firme defensor de la república y firmó el manifiesto antifascista, y por ello tuvo que quedarse en Inglaterra sin poder volver.

La temática es el olvido, que el poeta busca a los recuerdos románticos de un amor acabado. Un amor que el poeta identifica con el dolor por la sensación de vacío que le ha dejado. El título es un guiño a la rima LXVI de Bécquer, y se manifiesta el surrealismo en el insomnio, los jardines y al aurora, la piedra y el viento, y el cuerpo, el deseo y el ángel.

El poema es de versos libres de arte mayor y el ritmo es fruto de la repetición. De los versos 1º al 8º, se nos presenta el olvido como la muerte espiritual del amor; de los versos 9º al 15º, se nos explica una concepción del amor; y de los versos 16º al 22º, se nos deja un deseo de libertad que vendrá dejando al amor como un recuerdo.

Encontramos una anáfora que provoca el ritmo en los versos: 1, 3, 6, 8, 16, 18 y 22. Un quiasmo de los versos 1º al 8º; y una reduplicación en el verso 21.


ii) Yo quiero ser llorando el hortelano

Esta obra de Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé (José María Gutiérrez) es una elegía, un subgénero lírico sin métrica que trata el dolor y alaba una figura. Y en eso consiste el poema, en una elegía a la muerte de un amigo.

El tema se estructura en tres fases de duelo: el dolor inicial; la ira y enfado ante la realidad; y una esperanza final por la creencia de el poeta a que se reencontraran. También se puede ver una violencia brutal en el décimo terceto.

La métrica del poema consiste en tercetos endecasílabos encadenados de rima asonante.

El dolor del poeta se ve reflejado en una hipérbole en el verso 13; para referirse a la muerte hay una enumeración el los versos 10-12; hay una antítesis en el verso 15; personificación de la muerte en el verso 19; una polipote en el verso 20; y una epanadiplosis en el último verso

b) Generación de los 50

i) La Poesía Social

La poesía social nace en una España de brutal represión, defendiendo que el hombre ha de poder expresarse. Así denunciará la represión escribiendo para el pueblo, compartiendo su punto de vista.


ii) En el principio

El poema es obra del vasco y religioso Blas de Otero. El poeta busca aspirar al pueblo con lo último que le queda tras tanto sufrimiento, la palabra.

Hay un símil en el segundo verso que compara el tirar un anillo al agua con el desperdiciar la vida. Hay una metáfora en el 7º verso, mostrando que el poeta ha conseguido deshacerse de las dudas, y superarlas. Y hay una personificación y a la vez antítesis, en el décimo verso, cuando su patria es a la vez virtud y maldad.

Podríamos interpretar el final del poema como una esperanza, una salvación a la angustia, pues solamente y eternamente le quedará la palabra.


Léxico

a) ¿Qué es la etimología?

La etimología explica el origen de las palabras, su significado y su forma.


b) ¿Qué es una misma familia léxica?

Es un conjunto de palabras que comparten la misma raíz.

i) La parasíntesis

Una nueva palabra se forma con un prefijo y un sufijo.


c) Homonimia y polisemia

Dos palabras son homónimas cuando a pesar de tener un distinto origen se escriben y pronuncian igual.

Y son polisémicas las palabras de una sola forma que tienen distintos significados.


d) La homografía

Palabras de distinto origen, que se escriben igual pero que se pronuncian de forma distinta.


e) Hiponimia e hiperonimia

La hiperonimia es la relación de una palabra (hipónima) con otras del mismo campo léxico.