Barroco: Movimiento Cultural y Literario del Siglo XVII
Barroco: Movimiento Cultural del Siglo XVII
El Barroco fue un movimiento cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVII. Se caracterizó por un sentimiento de desengaño provocado por la decadencia económica y la pérdida de la hegemonía política en Europa.
Poesía Barroca. Temas
- Pérdida de valor del mundo: El mundo es considerado como un caos.
- Visión pesimista de la vida: La vida es considerada como algo que carece de consistencia, minusvalora la vida terrena y se resigna a aceptar la muerte.
- Fugacidad del tiempo: El tiempo todo lo destruye y conduce a la muerte. El tópico del carpe diem se tiñe de pesimismo y se acude a las imágenes tópicas de la rosa (duración efímera de la belleza) y las ruinas (inexorable deterioro del tiempo).
- Choque apariencia/realidad: Los objetos aparentan ser una cosa y en realidad son otra.
- La vida como un sueño, un teatro o una ficción: A cada uno le corresponde desempeñar un papel social, pero como esta vida es apariencia, si se observan injusticias no hay por qué conmoverse ya que estamos asistiendo a una representación provisional.
- El tema del honor: Este tema es especialmente relevante en el teatro barroco.
- Temas amorosos y religiosos.
- Mitología: Desde el punto de vista de la parodia.
Culteranismo
El Culteranismo se centra en la forma. Sus rasgos más destacados son:
- La metáfora.
- Cultismo: transformación de la realidad.
- Paralelismos y bimembraciones (dos miembros iguales, simétricos).
- Constantes alusiones a la mitología.
Luis de Góngora
- Lírica popular: letrillas, romances, décimas… temática variada
- Los sonetos: progresivo oscurecimiento: temática variada.
- Poemas mayores: Las Soledades, La Fábula de Polifemo y Galatea.
El Conceptismo
El Conceptismo se preocupa esencialmente por el contenido, en decir mucho con pocas palabras. Sus rasgos son:
- Metáfora.
- Juegos de palabras y recursos relacionados con ellos: dilogía (facultad de un término de significar dos cosas a la vez), paranomasia, paradoja.
- Artificios sintácticos.
- Creación de palabras nuevas.
- Hipérboles y antítesis.
- Derivación (utilización de un mismo lexema con morfemas derivativos diferentes).
Francisco de Quevedo
- Poesía metafísica: fugacidad de la vida.
- Poesía moral: advertencias.
- Poesía amorosa: ideal inalcanzable.
- Poesía satírica: crítica.
Prosa del Barroco
- Quevedo: Conceptismo.
- Novela Picaresca: Vida del Buscón.
- Prosa satírica (ensayo): Quevedo pasa revista a todos los vicios que ve negativos en la sociedad, bajo la ficción de que es un sueño.
- Los sueños.
Teatro Barroco
Temas:
- Amor, mitología y naturaleza (ya no aparece idealizada).
Lope de Vega
- Dramas del poder injusto: Un noble ejerce injustamente el poder y el antagonista (villano) llevado por su honra acude al rey a pedir justicia.
- Fuenteovejuna.
- El mejor alcalde, el rey.
- Peribáñez y el Comendador de Ocaña.
- Comedias de Enredo: 2 temas, 2 caballeros.
Tirso de Molina
- El burlador de Sevilla y convidado de piedra: Tiene dos partes. En la primera parte, Don Juan conoce a dos chicas y mata al padre de una. En la segunda parte, invita a cenar a la estatua de este comendador que ha matado. La estatua acude a la cena y lo mata, llevándolo al infierno.