Carmina Burana: Poesía Goliárdica Medieval
Carmina Burana: Colección de Cantos Medievales
La Carmina Burana es una colección de cantos encontrados en un monasterio benedictino alemán en el siglo XIII. Estos cantos, compuestos en latín y alemán, reflejan la enorme cultura de sus escritores, relacionados con la obra de Boecio, y su conexión con la poesía goliárdica.
Temática y Estilo
Los Carmina Burana se dividen en cuatro secciones temáticas principales:
- Satírico-morales (poemas 1-55): Crítica social y eclesiástica.
- Amatorios (poemas 56-186): Exaltación del amor en sus diversas formas: alegría, amor prohibido, lamento, amor y naturaleza, amor y Venus. Se observa la dicotomía entre el amor clásico (ovidiano, corporal) y el amor cortés (platónico, idealizado). La poesía trovadoresca se inclina hacia el segundo, mientras que la goliárdica, hacia el primero.
- Taberna y juego (poemas 187-228): Celebración de la amistad, el ocio y los placeres mundanos.
- Supplementum: Poemas religiosos.
Los Carmina Burana emplean versos de métrica goliárdica y hexámetros. Cupido, la Fortuna y otros personajes mitológicos aparecen con frecuencia, al igual que nombres clásicos como Corina y Lícoris para referirse a la amada. La influencia bíblica se percibe en el tópico amoroso, especialmente en el “Cantar de los Cantares”.
Tópicos Recurrentes
- Fortuna: Representada como una rueda en constante cambio, cíclica e impredecible.
- Elogio del pasado y crítica del presente (Florebat): Se idealiza el pasado y se critica el presente, anunciando una posible catástrofe.
- La taberna como espacio de evasión (In Taberna): Se celebra la bebida y el ambiente desenfrenado de la taberna.
Contexto Histórico y Cultural
Los Carmina Burana surgen en un período de gran efervescencia cultural en Europa. La expansión de las órdenes monásticas impulsa la escritura y la enseñanza. Se traducen obras del griego, árabe, hebreo y latín, ampliando la base cultural. Surgen los reinos y las Cruzadas. Entre los siglos XII y XIII se fundan las escuelas episcopales, precursoras de las universidades. Es la época dorada de la Edad Media.
La Poesía Goliárdica (siglos XII-XIII)
La poesía goliárdica, escrita en latín por estudiantes y clérigos jóvenes, se caracteriza por su carácter erudito y desenfadado. Los goliardos, a menudo retratados como frailes pecadores y amantes de la vida, dominaban los textos bíblicos, litúrgicos, patrísticos y clásicos.
Géneros y Temas
- Pastorela: Égloga de tema amoroso entre pastores y estudiantes, con influencia ovidiana.
- Tópicos amorosos:
- Militia amoris: el amor como una batalla.
- Adynata: relaciones imposibles.
- Tópicos ovidianos: la amargura y la dulzura del amor, la juventud frente a la vejez, la descripción de Venus y Cupido, el mal de amor.
Orden Temático en los Carmina Burana
- Naturaleza y poder del amor.
- Emparejamiento y deseo.
- Deseo no correspondido: dolor y lamento.
- Súplica amorosa.
- Alegría del amor correspondido.
- Lamento (planctus).
- Lección moral.
Métrica y Música
Los Carmina Burana utilizan tanto la métrica clásica cuantitativa (hexámetros, dísticos elegíacos) como la goliárdica, con estrofas de cuatro versos de trece sílabas y monorrimos. La rima, el ritmo acentual (tónico-átono) y la cantidad silábica son elementos fundamentales. La presencia de estribillos y secuencias indica que estos poemas estaban concebidos para ser cantados.
En definitiva, los Carmina Burana constituyen un testimonio único de la cultura y la mentalidad de la Europa medieval, combinando la erudición latina con la vitalidad de la poesía popular.