Deshumanización y Crítica Social en Walking Around de Pablo Neruda
Deshumanización y Crítica Social en “Walking Around” de Pablo Neruda
Primera Estrofa
Se observa una estructura que combina lo tradicional con el encabalgamiento:
- El primer verso es tradicional.
- Del segundo al cuarto verso se presenta un encabalgamiento, donde la idea se extiende a lo largo de varios versos, creando una sensación de continuidad y fluidez.
Análisis detallado:
- El uso del presente en “Sucede” sitúa la acción en el ahora.
- La expresión “me canso de ser hombre” refleja un agotamiento existencial, un cansancio de la propia humanidad del yo lírico.
- La anáfora “Sucede que” enfatiza la situación actual del yo lírico, una pérdida de humanidad causada por una sociedad asfixiante.
- Las “sastrerías” y los “cines” representan la ciudad moderna. Las sastrerías, anacrónicas para nuestro tiempo, simbolizan la uniformidad y la pérdida de individualidad.
- Los cines, en la época de Neruda, eran sinónimo de producciones extranjeras y caras. El público asistía masivamente, consumiendo una cultura ajena que no reflejaba la realidad latinoamericana.
- La sastrería representa el trabajo alienante, y el cine, el ocio vacío.
- El yo lírico se siente “marchito” e “impenetrable” al entrar en estos lugares, una metáfora de su deterioro y su incapacidad para conectar con el mundo.
- La comparación “como un cisne de fieltro” introduce una metáfora compleja.
Interpretaciones de “Cisne de Fieltro”
Primera interpretación:
- El cisne, un animal de tela, es una farsa, una apariencia de vida sin vida real. Es artificial e impenetrable.
Segunda interpretación:
- El cisne es un símbolo del modernismo latinoamericano, asociado a la belleza.
- Se critica al modernismo, considerándolo un arte muerto, incapaz de conmover.
- “Origen y ceniza” sugiere un ciclo de vida y muerte, un tránsito donde se pierde la humanidad.
Segunda Estrofa
Se mantiene la estructura mixta:
- Los versos 1 y 2 son tradicionales.
- Los versos 3 y 4 presentan encabalgamiento.
Análisis detallado:
- “El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos”: Las peluquerías, espacios asociados a la transformación estética, generan angustia en el yo lírico. El olor a químicos representa la artificialidad y la deshumanización.
- Se critica la masificación y la pérdida de la individualidad en la búsqueda de ideales de belleza.
- “Solo quiero un descanso de piedras o de lana”: Un anhelo de conexión con la naturaleza, un respiro del ahogo urbano. La lana, en particular, es una metonimia de lo campestre.
- “Solo quiero no ver establecimientos ni jardines / ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores”: Una anáfora que contrapone el deseo positivo de descanso con el rechazo a los elementos de la sociedad moderna.
- Se rechazan los “establecimientos”, “jardines” artificiales, “mercaderías”, “anteojos” (símbolo de la intervención humana en lo natural) y “ascensores” (símbolo del progreso y la verticalidad de la ciudad moderna).
- El polisíndeton negativo “no-ni” refuerza el rechazo.
Tercera Estrofa
“Sucede que me canso de mis pies y mis uñas / y mi pelo y mi sombra.”
- Reaparece la anáfora “Sucede que”, enfatizando el presente angustiante del yo lírico.
- Se describe una fragmentación del ser, una disociación entre el cuerpo y el yo. “Pies” y “manos” representan la rutina laboral; “pelo”, la artificialidad; “sombra”, el vestigio de una humanidad perdida.
- El polisíndeton positivo “y” acumula elementos, intensificando la sensación de cansancio.
Cuarta Estrofa
- Se observa una continuidad entre los versos, con la idea fluyendo de uno a otro.
- “Sin embargo” introduce un giro, una contraposición a la idea de muerte inminente.
- Aparecen las figuras del “notario” (burócrata) y la “monja” (moralidad).
- “Asustar a un notario con un lirio cortado”: El lirio, flor asociada a los funerales, representa la muerte. Se busca sacudir al notario, símbolo de la rigidez y la artificialidad.
- “O dar muerte a una monja con un golpe de oreja”: La monja representa el dogma. Se busca eliminar lo que coarta la libertad humana.
- Estas imágenes violentas y oníricas, propias del surrealismo, son las únicas que conmueven al yo lírico.
- El surrealismo busca liberar al ser humano de las ataduras de la razón.
- “Morir de frío por gritar” es una imagen irracional, una provocación que busca generar shock y despertar sensaciones.
- El “cuchillo verde” es una posible referencia a Federico García Lorca, quien asociaba este color con la homosexualidad y la muerte.