El Género Lírico

Es aquel en el que el autor expresa su función poética con figuras estilísticas.

También se utiliza la función expresiva. Los rasgos más comunes en los textos son:

  • La concentración y brevedad: por la interiorización de experiencias sin elementos accesorios.
  • La escasa presencia de elementos narrativos.
  • No hay trama argumental: ya que la poesía se detiene en lo fragmentario para que el receptor lo recomponga e interprete.
  • Empleo de verso.
  • Ritmo y musicalidad: que se consigue con la repetición de sonidos.
  • Gran variedad de temas, tonos, formas e intención.

Subgéneros Líricos

  • Elegía: se expresa el dolor por un ser querido o algo malo con crítica a la muerte y elogios al difunto.
  • Égloga: se expresa el amor en voz de pastores en un paisaje natural e idealizado.
  • Oda: tiene diferentes extensiones y enalza algo.
  • Himno: sirve para honrar a alguien o a algo expresando júbilo o refleja el sentimiento de un colectivo.
  • Sátira: poema en el que se censura o ridiculiza algo.
  • Canciones: asociada a la música, tiene muchos tonos y temas.
  • Haiku: breve composición japonesa de tema muy natural.
  • Soneto: la más empleada, formada de 2 estrofas de 4 versos que presentan una idea, seguidos de 2 tercetos de carácter argumentativo.

El Género Narrativo

Es aquel en que un narrador nos cuenta la historia de unos personajes en un espacio y tiempo determinados. Sus elementos:

Narrador

Es el que cuenta la historia y es fundamental, puede ceder la voz a los personajes. Los hay de varios tipos:

  • Omnisciente: lo sabe todo, hasta lo que piensan los personajes, y opina al respecto.
  • Testigo: describe objetivamente lo que ve sin opinar.
  • Personaje narrador: pueden ser uno o varios los personajes narradores. Puede ser el protagonista o uno secundario.

Trama

Según qué trama se distingue entre:

  • Reales, ficticias, verosímiles e inverosímiles.

La trama está formada por 4 partes:

  • Planteamiento: se localiza la acción en un lugar y tiempo determinados y se presentan los personajes.
  • Nudo: se altera la situación inicial y se crea un problema a resolver.
  • Desenlace: se acaba el relato con la resolución del conflicto y puede ser:
    • Abierto: si el final no es claro y tiene libre interpretación.
    • Cerrado: si el final está claro.

Según la organización distinguimos:

  • Estructura lineal: si el relato sigue un orden.
  • No lineal: si se dan saltos en el tiempo.

Personajes

Son los que intervienen y se clasifican según:

  • Su presencia:
    • Protagonista: en él recae la acción principal, héroe o antihéroe.
    • Antagonista: va en contra del protagonista.
    • Protagonista colectivo.
    • Secundarios: acompañan al protagonista.
  • Su caracterización:
    • Planos: con pocos rasgos.
    • Modelados: con muchos rasgos que además van variando.
  • Su función:
    • Actantes: son relevantes y determinantes en la trama.
    • Fugaces: acompañantes sin mucha relevancia.

Los diálogos de los personajes se introducen de varias formas:

  • Estilo directo: se introducen las palabras tal y como las pronuncia con un verbo de habla y con guiones.
  • Indirecto: el narrador se apropia de las palabras del personaje y le deja las marcas para reconocerlo.
  • Indirecto libre: el narrador se adueña de las palabras y elimina las marcas.

Tiempo

Tiene 2 planos:

  • Tiempo externo: es el tiempo real de la obra y mide la duración de la acción.
  • Interno: regula el ritmo narrativo y tiene tiempos narrativos:
    • Elipsis: se silencian hechos de la obra que aparecen bajo diversas formas (5 años después).
    • Sumario: el material pasa al relato condensado.
    • Tiempo-escena: presenta los hechos en duración real.
    • Pausas: frena el ritmo del relato, ocurre con las descripciones.
    • Digresión narrativa: se produce una parada para introducir una reflexión.

Espacio

Es donde se desarrollan los hechos y se clasifican en:

  • Ubicación: espacios cerrados o abiertos.
  • Relación con la realidad: reales, ficticios, etc. Suele ser objeto de descripción por el narrador.

El Lazarillo de Tormes

Es la primera obra picaresca, se caracterizan por las siguientes características:

  • Hablan de personajes antihéroes.
  • Es una autobiografía ficticia y retrospectiva en la que el protagonista va evolucionando.
  • Habla sobre su pasado.
  • Es un relato convergente.
  • Tienen caracteres realistas dando un retrato social de la época.

Autoría

Es anónimo, provocando varias interpretaciones:

  • Debido a la carga crítica de la obra y así evitar a la Inquisición.
  • También por un alto cargo religioso y por eso silencia su nombre.
  • O porque se trata de una obra autobiográfica.

Estructura y Argumento

Es una carta que Lázaro envía a alguien para justificar su mala situación, contiene un prólogo que cuenta el motivo de la carta y siete tratados centrados en 7 amos, que llevan desde el nacimiento hasta el presente.

Intencionalidad

Está en torno a 3 temas:

  • La honra: ya que Lázaro debe justificar unas acusaciones y la obra critica la estructura social.
  • La crítica al clero: 5 amos son del clero y ninguno tiene buen comportamiento.
  • El hambre.

Estilo

Está escrita en primera persona y es epistolar, uso del humor para interés crítico, naturalidad lingüística y sencillez.

Trascendencia

Inaugura la novela moderna por utilizar un personaje humilde, por el tratamiento del personaje y por su estilo realista.