1. Sistemas de Signos en el Periodismo

La semiología es la ciencia que estudia los signos. Cada modalidad periodística posee su propio sistema de signos y códigos particulares:

  • Periodismo escrito: series visuales lingüísticas (texto), series visuales paralingüísticas (titulares, entradillas y pies de foto) y series visuales no lingüísticas (imágenes).
  • Periodismo radiofónico: palabra, música y efectos sonoros.
  • Periodismo televisual: imagen fija/en movimiento, palabra, música y efectos sonoros.
  • Periodismo en Internet: series visuales lingüísticas, series visuales paralingüísticas, series visuales no lingüísticas, palabra, música, efectos sonoros e imagen fija/en movimiento.

2. Peculiaridades del Lenguaje Periodístico

El lenguaje periodístico, un subproducto literario, experimenta cambios que lo diferencian de la literatura. La valoración de la realidad noticiosa se ve afectada por la transformación del valor de las palabras. El estilo, caracterizado por la brevedad, la exactitud, la precisión y la fidelidad a la realidad, busca una comprensión rápida y total del mensaje por parte del público, además de captar su atención. Esto ha dado lugar a un mensaje particular, fácil de entender, interesante y atractivo.

El lenguaje periodístico posee características propias de un estilo literario particular, definido por sus fines informativos y las expectativas del receptor. El discurso informativo se evalúa por la relación entre conocimiento y hecho, con una selección y valoración práctica, orientada al público. El texto informativo es abierto, su interpretación depende del contexto. Su finalidad es exterior y pragmática.

En la era de Internet, es crucial delimitar este lenguaje y las características del periodismo profesional para contrarrestar la proliferación de informaciones no profesionales en páginas web o blogs.

3. El Lenguaje de la Prensa Escrita

La información en papel se clasifica según los siguientes códigos:

  • Serie visual lingüística: el habla en transcripción gráfica.
  • Serie visual paralingüística: variaciones que cumplen una función análoga a las variaciones sonoras en la comunicación interpersonal (cursiva, titulares, tamaño, disposición espacial). Son recursos gráficos que añaden importancia y cualifican el texto.
  • Serie visual no lingüística: imágenes, fotografías, infografías, etc.

La serie visual lingüística es la dominante, en un lenguaje mixto que apela al sentido de la vista. Las características del lenguaje periodístico escrito son:

  1. Corrección: el periodista demuestra respeto por los lectores al ofrecer un texto correcto, atractivo y bien elaborado.
  2. Concisión: delimita y concreta el mensaje, utilizando frases cortas (15-17 palabras).
  3. Claridad: facilita la comprensión por parte de los receptores, utilizando verbos en forma activa y en indicativo.
  4. Captación del receptor: se ofrece lo más importante en las primeras líneas con una descripción realista y viva, un léxico ágil y colorido, y un vocabulario rico y variado. Se recomienda utilizar la fórmula de las 5 W’s y la pirámide invertida para crear textos atractivos.
  5. Lenguaje de producción colectiva: intervienen distintos coautores.
  6. Lenguaje mixto: las diferentes series visuales se combinan para componer una página que ofrece el producto periodístico definitivo.

La infografía, considerada un subgénero o género incipiente, cobra cada vez más importancia. En periódicos y revistas, se reduce el espacio textual para dar cabida a dibujos, gráficos y fotos (fijas o en movimiento, según el medio) que explican la noticia.

4. El Lenguaje de los Medios Audiovisuales

El lenguaje audiovisual está determinado por el soporte, pero siempre utiliza un sistema de signos (escritos, verbales, icónicos, sonoros, etc.) que se interrelacionan para lograr un equilibrio formal que facilite la comprensión y la belleza del mensaje.

4.1 La Lengua Hablada en la Radio

La inmediatez, la unisensorialidad y la fugacidad son elementos propios de la información radiofónica, junto con la capacidad de transmitir veracidad y un testimonio directo de la noticia. Las estructuras gramaticales complejas y las expresiones retóricas injustificadas no son adecuadas. Se debe adoptar un estilo culto, evitando la pobreza gramatical y las expresiones vulgares o coloquiales.

Características del lenguaje radiofónico:

  • Textos para ser oídos: concretos, concisos y claros. Se pueden usar figuras retóricas como comparaciones, metáforas, aliteraciones, paradojas, repeticiones y analogías, siempre que estén justificadas y ayuden a la comprensión.
  • Cadencia y ritmo: permiten crear una información que llame la atención de la audiencia.
  • Entonación.
  • Identificación entre emisor y receptor: a través de la cercanía y la calidad humana de la voz.

4.2 El Mensaje Informativo Radiofónico

Se aplican las características del estilo periodístico (corrección, concisión, claridad, etc.), pero con énfasis en la captación del receptor. Se debe estimular, retener y fijar las fases del proceso comunicativo. La información oral, sin soporte material tangible, es fugaz por naturaleza. El oyente debe esforzarse por seguir el hilo, mientras que el periodista debe ofrecer una información inteligible y fácil de comprender.

La primera frase es crucial, debe capturar al oyente de inmediato. La velocidad media del informador es de 150-170 palabras por minuto. La atención del oyente decae a partir de los 4-8 minutos, por lo que es imprescindible mantenerla variando el foco de atención.

El estilo radiofónico se centra en presentar las noticias de forma que se dirijan exclusivamente al oído, con un ritmo que se consigue con buenos textos y alternando frases de distinta longitud. Los distintos modelos de radio buscan textos informativos flexibles, claros y rápidos, con un fondo ambiental adecuado, siguiendo la pauta de los magazines (actualidad, reportajes, música, intervención de los oyentes).

Normas prácticas para elaborar textos informativos de radio:

  • Dominar los instrumentos propios del medio: voz, declaraciones, sonido ambiente.
  • Ser inteligibles: seleccionar palabras y verbos claros, frases directas y sencillas, expresiones directas y una escritura lógica y ordenada.
  • Introducir personajes y emociones: llaman la atención y motivan a la gente.
  • Introducir pausas.
  • Organizar las noticias: deben tener principio, nudo y final.
  • Construir el lead como si fuera un titular.
  • Final potente: redactado con frases que redondeen la noticia y dejen una impresión duradera.

4.3 El Lenguaje de la Televisión: Noticias para Ver en Pantalla

En la televisión, la velocidad y la espectacularidad son esenciales. El lenguaje visual, con la selección espacial (encuadre) y temporal (montaje) como elementos principales, se caracteriza por la inmediatez, espontaneidad, actualidad, imprevisibilidad e intimidad. La técnica narrativa televisiva utiliza la imagen como base, añadiendo palabra, música, efectos sonoros e imágenes estáticas (fotos, dibujos, gráficos).

4.4 El Mensaje Informativo en Televisión

Los valores informativos del periodismo televisivo están limitados por el tiempo, la hora de emisión, el área de señal, los elementos visuales y el culto a la personalidad.

Para diferenciar la información televisada:

  • Carga emocional: resultado de la importancia de lo visual, la presentación de la noticia como espectáculo y el culto a la personalidad. El lenguaje de la emoción es la primera característica de la información periodística emitida a través de la televisión.
  • Variedad de sistemas de signos: se sintetizan en tres códigos básicos (imágenes, sonidos y emisiones verbales) y en una gran variedad de subcódigos que dependen de lo visual.

En cuanto a los rasgos lingüísticos de la estructura del relato televisivo, podemos referirnos al contrapunto, que debe ofrecer el texto cuando la imagen necesita aclaraciones o distorsiona la subjetividad del relato; a las peculiaridades del relato literario, considerando la exigencia de presentar la noticia como espectáculo; y a las funciones de la imagen como lenguaje, ya que puede ser un signo lingüístico asimilable a la palabra.

5. El Lenguaje Múltiple de los Cibermedios

El lenguaje periodístico digital utiliza la serie lingüística, la paralingüística, la no lingüística, la imagen en movimiento (vídeos, gráficos animados) y el sonido.

Características de la información digital:

  • Interactiva: permite la participación directa e inmediata de la audiencia, donde todos pueden ser receptores y emisores.
  • Personalizada: permite la selección activa de los contenidos por parte de los usuarios.
  • Documentada: los enlaces facilitan el acceso a las distintas materias.
  • Actualizada: se puede publicar la noticia en cuanto se produce.
  • Integra todos los formatos: texto, audio, vídeo, fotos, gráficos.
  • Aplica todos los procesos que se ejecutan en un ordenador: puede facilitar servicios de cálculos de inversiones en bolsa, gráficos de resultados deportivos o búsquedas personalizadas.
  • Nueva concepción del diseño: va más allá de la estética, debe facilitar la navegación al usuario.

5.1 Hipertexto e Hipermedia

A través de hipervínculos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí que se almacenan por separado, sin sufrir la falta de espacio o tiempo de emisión. Estas posibilidades de almacenamiento y recuperación de la información permiten manejar los diferentes elementos de una información a la vez. El acceso a la documentación es fácil e inmediato, con un simple enlace a la página adecuada. Estos enlaces permiten sincronizar en el tiempo y en el espacio informaciones inicialmente desconectadas que, por la actualidad o por el interés del usuario, se relacionan en ese momento.

El documento es el elemento integrador, y el núcleo de los sistemas hipermedia es el enlace, que sirve de punto de unión de todos los elementos en un esquema jerárquico que une la edición hipertextual con la gestión de la base de datos. Cuando, además de las series visuales del periodismo escrito, se manejan elementos multimedia, hablamos de hipermedia, que hace compatibles texto, audio, imágenes fijas/en movimiento y gráficos.

5.2 Los Enlaces

La navegación a través de enlaces (hipervínculos) es la característica fundamental del periodismo digital. Permiten pasar de un nodo a otro, integrados en una secuencia lógica y accesible, basada en la asociación de ideas. Para ello, se debe seguir la pauta del texto inicial y hacer clic en los enlaces en forma de frases subrayadas o imágenes que sustituyen o acompañan a la palabra y que se entienden con facilidad.

5.3 Los Elementos Icónicos

En Internet, las series visuales paralingüísticas y no lingüísticas se equiparan en importancia con la lingüística para contar las noticias usando palabras, frases subrayadas que actúan como enlaces e imágenes que representan conceptos relacionados con el tema de la noticia. Aunque el lenguaje gráfico todavía tiene limitaciones respecto al lenguaje escrito, es frecuente que los iconos vayan acompañados de texto que explica el concepto que se quiere representar.

5.4 La Corrección Gramatical

Los contenidos informativos de los cibermedios no son siempre los más correctos, ya que la actualización constante elimina el impacto visual de la impresión en papel y produce un efecto de fugacidad similar al del medio radiofónico. Estas incorrecciones dañan la credibilidad del trabajo periodístico.

Normas de corrección gramatical:

  • Acentuación y puntuación: no deben sufrir variaciones al escribir en la Red.
  • Esquema sujeto-verbo-objeto: utilizado de forma simple y eficaz. Es recomendable prescindir de oraciones complejas, especialmente en la home page y cuando el texto va acompañado de imágenes, gráficos o vídeos.
  • Determinación de los tiempos verbales: además de la exactitud al delimitar las fechas, se pueden usar enunciados sin núcleo verbal o frases asertivas dentro de la oración principal y como unidades independientes.
  • Concordancia en número y persona entre el sujeto y el verbo.
  • Utilización restringida de las formas verbales impersonales.
  • Prudencia en el uso de adverbios, conjunciones, preposiciones e interjecciones.

5.5 El Nuevo Lenguaje del Ciberperiodismo

El ciberperiodismo requiere que el periodista tenga dos aptitudes fundamentales:

  • Capacidad de síntesis, unida al conocimiento del tema, para seleccionar las cuestiones esenciales.
  • Dominio del lenguaje para utilizar las palabras justas sin desvirtuar el contenido.
  • Interacción con los lectores.
  • Uso de todos los recursos multimedia posibles para informar.