El Novecentismo (Generación del 14)

En 1914, según Azorín, surge la Generación del 14, también conocida como Novecentismo. Esta generación se sitúa entre el Modernismo y el Noventayochismo, y el Vanguardismo.

Ideología y Cultura

Ideológicamente, se aproximan al reformismo burgués y las ideas republicanas. Culturalmente, promueven un nuevo tipo de intelectual con formación universitaria y vocación docente hacia las minorías. Son antirrománticos, con fervor por lo clásico. Defienden el europeísmo frente al casticismo, el universalismo frente al nacionalismo y lo urbano sobre lo rural.

Preocupados por España, reaccionan contra el pesimismo del 98. Buscan una revolución desde el poder, siguiendo la concepción elitista de Ortega en España invertebrada.

Rasgos Característicos

Entre sus rasgos destacan:

  • Huida del sentimentalismo
  • Pulcritud intelectual
  • Imperativo de selección
  • Intelectualismo

Su ideal estético es un arte puro, lúdico y deshumanizado. Estilísticamente, cuidan el lenguaje, evitando lo fácil. Su prosa a menudo recurre a la función poética.

Principales Ensayistas

  • Eugenio D’Ors: Tres horas en el Museo del Prado
  • Gregorio Marañón: Antonio Pérez y El Conde-duque de Olivares
  • Manuel Azaña: La invención del Quijote y otros ensayos
  • José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, La deshumanización del arte y España invertebrada

La Novela Novecentista

Existen dos tipos de novelistas: los continuistas de la narrativa anterior y los renovadores, que enlazan con las vanguardias. Estos últimos introducen el lirismo, la ironía y el humor, caracterizándose por el intelectualismo y la deshumanización.

  • Wenceslao Fernández Flórez: El bosque animado
  • Gabriel Miró: Nuestro padre San Daniel y El libro de Sigüenza
  • Ramón Pérez de Ayala: Representante de la novela intelectual. Escribe A.M.D.G. y Belarmino y Apolonio

Juan Ramón Jiménez

Presenta tres etapas poéticas:

  • Sensitiva: Arias Tristes y Platero y yo
  • Intelectual (poesía pura): Diario de un poeta recién casado (1916)
  • Exilio: Dios deseado y deseante

Las Vanguardias

Las vanguardias son movimientos innovadores de corta duración, originados principalmente en Francia y difundidos por todo el continente.

El Futurismo

Nacido en Italia con Marinetti, exalta la juventud, la velocidad, el peligro, la modernidad, las máquinas, los deportes y la violencia. Eliminan la sintaxis y la puntuación, modificando la tipografía. Prefieren la intuición a la razón, son iconoclastas y enemigos de la tradición. Defienden el optimismo.

El Cubismo

Movimiento pictórico (Picasso y Braque) adaptado a la literatura por Guillaume Apollinaire. Se caracteriza por la descomposición de la realidad, el fragmentarismo, el desdén por la elaboración formal, el caligrama y el collage.

El Dadaísmo

Fundado por Tristán Tzara, busca acabar con la noción de arte o literatura. Con una visión nihilista, rechaza la civilización occidental. Se basa en el absurdo y el azar, rechazando la lógica y enfatizando las contradicciones e incoherencias de la vida. Introduce experimentos como poemas basados en el sonido y recursos tipográficos.

El Expresionismo

Pintores alemanes inconformistas e irracionalistas expresan una profunda angustia. La muerte y lo grotesco son recurrentes. En España destaca el esperpento de Valle-Inclán.

El Surrealismo

Iniciado por André Bretón (Francia) y Luis Buñuel y Salvador Dalí (España), busca la liberación del hombre y la transformación social, relacionándose con el psicoanálisis de Freud. Emplea la escritura automática, imágenes oníricas y metáforas, penetrando en el subconsciente con imágenes irracionales y otorgando valor simbólico a los mitos.

Las Vanguardias en España

Introducidas por Ramón Gómez de la Serna, cuya tertulia en el Café Pombo fue un foco cultural. Su creación literaria es la greguería (humorismo + metáfora).

El Ultraísmo

Reflejo del futurismo y dadaísmo, busca la unión de las artes, exalta las máquinas, ignora la puntuación y la tipografía tradicional, y revaloriza la metáfora. Guillermo de Torre (Hélices) es su principal representante.

El Creacionismo

Iniciado por Vicente Huidobro, busca un arte que no imite la realidad. Defiende la libertad en la invención de imágenes y exalta el maquinismo y la velocidad. Destacan Altazor (Huidobro) y Manual de espumas (Gerardo Diego).

El Surrealismo en España

No es ortodoxo (no totalmente ilógico o irracional). Juan Larrea fue su primer difusor. Aparece en obras de autores del 27 como Rafael Alberti (Sobre los Ángeles), Federico García Lorca (Poeta en Nueva York), Luis Cernuda y Vicente Alexandre.