EL SIGLO 18. EL SIGLO DE LAS LUCES

La Ilustración francesa: la Enciclopedia

El pensamiento ilustrado se extiende desde Francia en el siglo XVIII. El cambio se hace posible gracias al espíritu crítico con el que se cuestionan las creencias establecidas en todos los aspectos del pensamiento. El movimiento ilustrado se basa en la plena confianza de la razón por encima de la fe como medio para alcanzar el progreso. El conocimiento del hombre se separa de sus creencias religiosas.

En política, el absolutismo se ve sustituido por el despotismo ilustrado. En realidad, el rey mantiene el poder absoluto y el pueblo no tiene ninguna capacidad de decisión, pero los monarcas buscan el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos.

La Ilustración se ve influenciada por diferentes movimientos filosóficos, especialmente el racionalismo del que se desprende la idea de que el conocimiento ha de pasar por la experiencia sensible.

El movimiento ilustrado extendió por toda Europa sus novedosos planteamientos y para ello sus figuras más representativas recurrieron con frecuencia a la literatura para difundir sus ideas. El instrumento máximo de la difusión de las ideas de la Ilustración fue la Enciclopedia.

La Enciclopedia es revolucionaria por su intención de combatir los prejuicios y la ignorancia y de defender las libertades. La obra pretendía ser una síntesis de todos los conocimientos de la época organizados en 17 volúmenes. Sus directores fueron Diderot y Alambert. Diderot en el artículo Enciclopedia lo describe de la siguiente forma: ocupada cada cual de su parte y unidos solamente por el interés general del género humano y por un sentimiento de recíproca benevolencia.

Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII no solo por ser la primera enciclopedia francesa sino por mantener la síntesis de los principales conocimientos de la época.

El libro de viajes. Daniel Defoe

La novela es junto al ensayo el género que tiene mayor importancia en este periodo en el que se avanza en las técnicas novelísticas de descripción de ambientes y retrato de personajes. La novela moderna inglesa se inicia con la obra de Daniel Defoe que se dedicó a la escritura en los últimos años de su vida.

Su primera obra y más famosa, Robinson Crusoe. La obra es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 días en una isla tropical hasta que consigue ser rescatado. El éxito de la novela fue inmediato y universal, considerada la novela inglesa más popular de todos los tiempos. El personaje de Viernes ejemplifica el concepto rousseauniano del buen salvaje. Esta novela ha conocido múltiples adaptaciones cinematográficas. Cabe destacar la dirigida por Buñuel.

Convendría mencionar en este apartado, asimismo, la aportación del inglés Swift con su novela de Gulliver donde pretendía divulgar sus viajes en los que se encuentra con una serie de culturas extrañas. La novela es una de las obras más famosas de la literatura inglesa incluyéndose dentro de la literatura infantil.

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

El Romanticismo. Orígenes

Finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania. Sturm und Drang (tormenta e ímpetu) = sentimientos y pasión frente a la razón.

– Inglaterra y Alemania > Francia, Italia y España.

– Hasta finales del siglo XIX conviven con el realismo y se fragmenta en varias corrientes (prerromanticismo).

Características

– Estado de perpetua melancolía > personajes enfermizos, apáticos, sentimiento de vacío y desprecio por la vida.

– Importancia del”y”: análisis del estado de ánimo, recuerdos, paso del tiempo en paisajes, muchas veces salvajes (volcanes, acantilados, tormentas…).

– Búsqueda de la evasión:

– Viajes a lugares lejanos y exóticos. – Viajes en el tiempo.

– Interioridad y espiritualidad > interés por lo oculto y lo esotérico.

– Interés por los valores patrióticos y nacionales > interés por el pasado y raíces de los pueblos > tiene que ver con el medievalismo romántico:

– Poesía > baladas, romances. – Novela y drama histórico.

– Formalmente: ruptura de las reglas neoclásicas y abandono de griegas y latinos como modelo.

– Nuevas formas literarias: drama, novela histórica, novela psicológica, de costumbres, poesía intimista y filosófica, poemas en prosa.

– Objetivo principal: conmover violentamente al público > nuevos ritmos, contrastes feo-bello; sublime-repulsivo).

– Arte de masas (burguesía de clase media).

Lírica Romántica

Poesía romántica inglesa

– 1ª generación y 2ª generación con los poetas rebeldes (Byron, Shelley, Keats).

Lord Byron

1788-1824.

Datos biográficos:

– Londres > Escocia.

– Deformidad en el tabique nasal.

– Título de Lord y gran fortuna.

– Viajes y escándalos.

– Muere en Grecia a los 36 años.

Obra:

– Héroe = pasión romántica y egoísmo solitario (rebelde, marginado, inteligente, atrevido, pasional…).

La peregrinación de Childe Harold (viaje por Europa).

– Poemas narrativos: El infiel, La novia de Abydos, El corsario, Caín.

Don Juan: es su obra más importante. Está inacabada. Caricatura del romanticismo. Mezcla amoralidad + sentimentalismo + humor.

John Keats

1795-1821.

Datos biográficos:

– Orígenes modestos en Londres.

– Huérfano y hermano alcohólico.

– Tuberculoso.

– Muere en Roma.

Obra:

– Individualista y subjetiva, pero también realista.

Endimión: poema narrativo sobre mitología griega.

Hiperión: poema épico largo e inacabado sobre la derrota de los titanes.

– 5 odas:

– Gran perfección formal. – El tiempo, la muerte, la melancolía, el amor, el dolor. – Oda a una urna griega.