Para una dama, los verdes campos del Edén). Autores: José Santos Sinisterra (¡Ay, Carmela!), José Luis Alonso (Bajarse al moro). En el teatro, varios grupos se han adaptado a un público más numeroso. Destacan: -Els Comediants (Teatro Dramático Nacional), teatro comercial (línea tradicional, Las bicicletas son para el verano), teatro innovador (Bajarse al moro), continuidad de autores de éxito como Buero Vallejo, aparición de jóvenes dramaturgos. Lutero o la libertad esclava de María Manuela Reina; teatro independiente (experimentación vanguardista) 6 Antonio Buero Vallejo fue académico y premio Cervantes y representa al autor que opta por expresar sus ideas dentro de la libertad permitida. Tres etapas: etapa existencial, arranca con Historia de una escalera, presenta situaciones de la sociedad española, la frustración y mediocridad. Etapa social, abundan los dramas históricos, plantea problemas del presente, corrupción, hipocresía. Obras: El sueño de la razón, El tragaluz, Las meninas; la acción se desarrolla en secuencias y se usan efectos audiovisuales. Tercera etapa aumentan los contenidos sociales y políticos, el autor reflexiona sobre la alienación. Obra: Llegada de los dioses. Con la democracia, los dramas de Buero Vallejo, son más directos en su lenguaje y más concretos en la ambientación espacio-temporal. Obras: Lázaro en el laberinto. Recursos escénicos: lenguaje dramático de gran calidad literaria, la ambientación y el espacio alegórico, los efectos escenográficos, las acotaciones minuciosas, el desarrollo dramático de la acción, caracterización de los personajes, física, psíquica y socialmente. Obras comentadas en clase: Historia de una escalera, de Buero Vallejo es un drama de 3 actos, y de acto a acto pasan varios años. Del 1º al 2º pasan 10 años y del 2º al 3º acto pasan 20 años. Elipsis temporal, pero a pesar de esto, la sociedad y los personajes siguen igual (la escalera inmóvil). Hay una historia de amor, la de Carmina y Fernando que no llega a buen puerto, y en el 3º acto la hija de Carmina y el hijo de Fernando, se enamoran y la historia acaba bien, pero el espectador sabe que esa historia no terminará bien porque están marcados por las leyes de la herencia y el destino. Temas: frustración, desigualdades sociales, denuncia de la sociedad, inmovilidad del sistema, problemas económicos. El narrador es la 3º persona y se aleja de los hechos porque Buero Vallejo necesita un público que sepa interpretar su obra. Sociedad marcada por la guerra y la pobreza, imposibilidad de escape, no pueden huir de su destino, matrimonios de conveniencia, mensaje existencial pesimista, hagas lo que hagas nada va a cambiar.


Tema 10 1 Contexto social, político y cultural La Guerra Civil Española fue un hecho trágico que condiciona el país. En 1975 muere Franco y España accede a la democracia y a las libertades. Se fortalece el comercio y el desarrollo industrial. Se exilian autores como Rafael Alberti y otros mueren como Lorca. El teatro insiste en las fórmulas heredadas y este triunfa en el extranjero. En la década de los 50-60 surge un teatro crítico (realismo social) y en la década de los 60-70 surge un teatro experimental e independiente. 2 El teatro realista y social En 1949 se estrena Historia de una escalera de Buero Vallejo, nos sitúa en la escalera de una casa de vecinos los cuales pierden las ilusiones de la juventud. Es un drama de la frustración, cuya historia se repite con sus hijos. En 1953 se estrena Escuadra hacia la muerte de A. Sastre que nos presenta una tensión psicológica de media docena de hombres en una trinchera. En ambas dominan las inquietudes existenciales, rompen con los escenarios burgueses y presentan una variedad de temas. Los autores de esta época son llamados la generación realista, los cuales implantan un teatro crítico, de protesta y denuncia. Aparece una generación víctima de la censura. Destacan: Carlos Muñoz con El tintero, Lauro Olmo con La camisa. Alfonso Sastre: se dedica al teatro comprometido y de signo político, concibe el teatro como instrumento de acción revolucionaria. Escuadra hacia la muerte, es una obra cargada de pesimismo. Otras obras: Muerte en el barrio, La taberna fantástica. 3 Búsqueda de nuevas fórmulas: el teatro experimental Reacción fuerte contra el realismo, el contenido siguió siendo crítico y se siguió estrellando contra la censura. Se creó una corriente de teatro soterrado. Autores: Fernando Arrabal: va desde el teatro absurdo y un nuevo esperpento hasta el teatro pánico (El cementerio de automóviles); Antonio Gala: cultiva tendencias de realismo poético, drama simbólico-moral (Los verdes campos del Edén); Francisco Nieva, destacado escenógrafo (Sombra y quimera de Larra); Grupos de teatro independiente: actúan al margen de las cadenas comerciales en salas, calles… Tienen obras de autor o creaciones colectivas, realizando una síntesis popular y lo experimental. Grupos: Els Joglars (expresión corporal), Els Comediants, Tábano (dirigido a la juventud y los más pobres), La Fura dels Baus, La Cuadra, Akelarre… 4 El teatro de los 70: un nuevo teatro Ruptura con la tradición realista. En sus obras aparecen la alegoría, la farsa… Introducen nuevas técnicas escénicas y se representan obras de autores europeos. La formación de nuevos autores, dará frutos en décadas siguientes. 5 Los últimos años (de 1975 hasta nuestros días) Se reponen autores clásicos. Antonio Gala cultiva una comedia ligada a la política en línea dramática del realismo simbólico. Obras (Anillos