El Teatro de los Años 60

Se caracteriza por desarrollar el teatro de testimonio y denuncia, nacido en la década anterior con autores como Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Este último sufre una evolución y sus tragedias se hacen más complejas, incorporando un humor de situación, negro y profundo. Estas obras constituyen una forma de evolución del esperpento de Valle-Inclán. En ellas se presentan unos héroes irrisorios, personajes humanos y contradictorios que, generalmente, se muestran de forma contrastada: son magnificados por la historia, pero ironizados por sus debilidades.

Con este tipo de tragedia, se persigue una característica que implique una toma de conciencia por parte del público. “La sangre y la ceniza” o “La taberna fantástica” son buena muestra de todo esto.

Autores Destacados

  • Carlos Muñiz: “El tintero”.
  • Lauro Olmo: “La camisa”, que refleja la vida de las clases más humildes y donde aparecen temas como la emigración, el paro o la escasez de dinero.
  • José Martín Recuerda: “Las salvajes en puente San Gil”.

En todas estas obras aparece la preocupación por la injusticia social y el descontento político. Su temática es la propia del realismo social: el autor presenta su testimonio y su denuncia de la sociedad española.

Rasgos Comunes

  • Los personajes son víctimas de situaciones extremas como la pobreza, la inmigración…
  • El lenguaje utilizado en los diálogos es preciso y muy cuidado.
  • Aunque parten de un realismo crítico, la mayoría evoluciona hacia un expresionismo cercano al esperpento de Valle-Inclán.

No debemos olvidar que junto a estos dramaturgos, hay una serie de autores que siguen poniendo en escena obras continuadoras de la comedia burguesa: se trata de un teatro de evasión, dirigido a un público sin demasiadas inquietudes, con tramas cómicas, a menudo de enredo, que reflejan bien el vacío de las clases acomodadas durante la dictadura.

Dramaturgos Vanguardistas

También entre los años 60 y la muerte del dictador aparecieron una serie de dramaturgos muy personales con obras bastante vanguardistas, entre los que podemos citar a:

  • Fernando Arrabal: representante de “teatro pánico”, que se caracteriza por la provocación y el desenfreno, en medio de un mundo sin sentido cruel. Destaca “Mi aflicción”.
  • Francisco Nieva: El tema básico de sus obras es la represión de la sociedad, que degrada al ser humano al impedir el desarrollo de sus necesidades profundas. Este autor dividió su producción dramática en 3 géneros: teatro furioso “Pelo de tormenta”, teatro de farsa y calamidad “Maldita sean Coronada y sus hijas” y teatro de crónica y estampa “Sombra y quimera de Larra”.
  • Antonio Gala: autor de teatro de carácter simbólico con una gran presencia de los temas humanos, como el amor, la libertad… Se dio a conocer con “Los verdes campos del Edén” y posteriormente escribió obras de corte histórico, como “Anillos para una dama”. En sus obras alterna el lirismo y el testimonio, utilizando una gran simbología, en muchos casos no muy transparentes. Su lenguaje es deliberadamente literario y lírico.
  • Manuel Martínez Mediero: un autor simbolista extremeño, con claras influencias del teatro de la crueldad y el absurdo, y en sus obras revela el interés por el presente y la crítica social y política, como en “El último gallinero”.

El Teatro de la Democracia

Con la llegada de la democracia, el teatro fue uno de los géneros literarios que más se vio beneficiado. La tendencia principal fue llevar a los escenarios todo aquello que antes estaba prohibido. Con la normalización de la democracia surgió un grupo de autores cuyas formas tradicionales no persiguen ni innovación ni experimentos técnicos, pero a los que no faltaba calidad literaria. Utilizan los moldes tradicionales para reflejar los problemas de su época.

Autores Destacados

  • José Sanchis Sinisterra: “Ay Carmela”.
  • José Luis Alonso de Santos: que recupera la tradición del sainete “La estanquera de Vallecas”.

Nacidos en los años finales del franquismo, pero asentados en la democracia, los grupos de teatro independiente desarrollan una tarea basada en la creación de textos propios. Estos grupos se centraron en la denuncia y en la provocación. Destacaron Els Joglars, Els Comediants y Teatro Lliure en Cataluña…

Características Principales

  • La originalidad de los montajes.
  • Se representa fuera de los escenarios habituales y sale al exterior.
  • Es frecuente que exista improvisación.
  • En la temática se plantea la compleja problemática del ser humano contemporáneo.
  • Los personajes encarnan símbolos, como el poder, la opresión…

Para finalizar, citaremos a Juan Mayorga como el dramaturgo más importante de la última década. En obras como “Himmelweg” muestra un teatro comprometido, profundo y metódico, que ha sido traducido a varios idiomas.