El Teatro Español en la Posguerra: Evolución y Resistencia
El Teatro Español hasta los Años 50
El Impacto de la Guerra Civil
La evolución del teatro español, al igual que la de los géneros narrativo y lírico, estuvo marcada por el golpe de estado contra el gobierno de la República y la posterior guerra. Durante la contienda, surgieron distintas orientaciones dramáticas entre los partidarios de los golpistas y la dictadura y aquellos que luchaban por defender la democracia.
El Teatro de Posguerra
A partir de 1939, el panorama escénico quedó marcado por el exilio de autores como Max Aub, Rafael Alberti o Alejandro Casona, quienes continuaron publicando sus obras en el extranjero. También se produjo la muerte de dramaturgos relevantes como Valle-Inclán y el asesinato de García Lorca.
En los años de posguerra, la escena española estuvo dominada por un teatro”naciona” al servicio de la dictadura. Este teatro cumplía dos funciones básicas: entretener al público, que buscaba esparcimiento, y transmitir ideología.
Características del Teatro de Posguerra
La producción teatral de la época comparte ciertos rasgos:
- Negación de las aportaciones previas, como el teatro de Valle y Lorca.
- Estreno de obras que exaltaban los valores de los golpistas.
- Programación de autores clásicos como referentes de épocas gloriosas.
- Censura de textos y representaciones que atentaran contra la dictadura y sus valores antidemocráticos.
Corrientes Teatrales
Las dos corrientes que triunfaban en los escenarios eran:
1. Comedia Burguesa
- Heredera de la alta comedia de Benavente.
- Caracterizada por su perfecta construcción y su intrascendencia, con dosis de humor, ternura y amabilidad.
- Exaltación de la familia, el matrimonio y el hogar.
- Personajes pertenecientes a la burguesía.
- Representantes destacados: José María Pemán y Juan Ignacio Luca de Tena.
2. Teatro del Humor
- Desarrollado principalmente por Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
- Incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterio.
- Personajes numerosos pertenecientes a la burguesía.
- Representación de una sociedad feliz con objetivos de amor y dinero.
- Dinamismo alocado de la acción teatral que provoca la risa.
- Humor verbal y de situación.
- Obras destacadas:
- Cuatro corazones con freno y marcha atrás (Jardiel Poncela)
- Eloísa está debajo de un almendro (Jardiel Poncela)
- Los ladrones somos gente honrada (Jardiel Poncela)
- Tres sombreros de copa (Mihura)
- Melocotón en almíbar (Mihura)
- Maribel y la extraña familia (Mihura)
Teatro de Resistencia
Frente al teatro burgués, en los primeros años 50 surgieron dos autores relevantes: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Estos autores trataron de descubrir la verdadera realidad que se escondía tras las apariencias de normalidad que el teatro de evasión pretendía ofrecer como verdad única.
Este drama comprometido con los problemas sociales y existenciales se enfrentó a la censura de la época para denunciar la degradada situación española.
1. Antonio Buero Vallejo
- Pretendía inquietar al público y empujarlo al compromiso moral.
- Tema esencial: la pugna del hombre por gobernar su destino contra cualquier tipo de impedimentos.
- Defensa de valores como la dignidad humana, la justicia, el amor a la verdad y la lucha por la libertad.
- Desenlace abierto de sus obras que obliga al espectador a implicarse en la resolución de los problemas planteados.
- Obra más representativa: Historia de una escalera (representación de la frustración social y existencial en la vida española de la primera mitad del siglo XX).
2. Alfonso Sastre
- Teatro comprometido con la realidad social y política.
- Denuncia de la injusticia y la opresión.
- Búsqueda de un teatro popular y accesible a todos.
- Obras destacadas:
- Escuadra hacia la muerte
- La mordaza
- La sangre y la ceniza
Conclusión
La evolución del teatro español en la posguerra estuvo determinada por el golpe de estado y la posterior guerra. El teatro de posguerra estuvo dominado por un teatro”naciona” al servicio de la dictadura, que cumplía funciones de entretenimiento y transmisión de ideología. Frente a este teatro burgués, surgieron autores como Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, quienes trataron de descubrir la verdadera realidad y denunciar la situación española a través de un teatro comprometido y resistente.