El Teatro Español Posterior a 1939: Evolución y Transformación
1. Introducción Histórica
Tras la Guerra Civil, se inicia la dictadura de Franco y una dura posguerra caracterizada por la miseria, el aislamiento internacional y una dura represión. El mundo cultural queda muy reducido tras perder, por muerte, asesinato, cárcel o exilio, a sus mejores representantes. La férrea censura condicionó toda la creación artística.
2. Años Cuarenta: Un Teatro Comercial Afin al Régimen
2.1. La Comedia Burguesa
Características:
- Un teatro amable e intranscendente.
- Dirigido a un público burgués.
- Toma como modelo las obras de Benavente.
- Estéticamente convencional.
- Ideológicamente conservador.
- Apenas hay menciones ni a la Guerra Civil ni a las circunstancias sociales o políticas de la época.
- Presenta algunas cualidades formales (la calidad literaria de los diálogos, la perfecta construcción dramática).
- Comedias ligeras y refinadas, ambientadas en interiores de clase alta.
Autores: Jacinto Benavente, Luca de Tena, Calvo Sotelo y Edgar Neville.
Temas: Búsqueda de la felicidad; oposición entre lo español y lo extranjero; infidelidad; celos; el triunfo de los buenos sentimientos; el autoengaño como forma de evitar el sufrimiento.
Obra más representativa: El baile de Edgar Neville.
2.2. El Drama Moral
La muralla de Calvo Sotelo.
2.3. La Comedia del Disparate
Humor absurdo de raíz vanguardista, expresionista y surrealista.
2.3.1. Miguel Mihura
Obra principal: Tres sombreros de copa.
Argumento: Dionisio, un joven pusilánime, pasa la noche previa a su boda en un hotel de provincias. Allí se enamora de Paula, que trabaja en un circo. Duda entre el mundo respetable y burgués, encarnado en Don Sacramento (padre de su novia), y el mundo bohemio del circo. El muro infranqueable entre ambos mundos le hace tomar una decisión.
Características:
- Acumulación de objetos inútiles.
- Juegos con el lenguaje.
- Encarnación de situaciones disparatadas.
- La sistemática ruptura con la lógica ha permitido emparentar la obra con el teatro del absurdo, aunque carece del fondo filosófico existencial característico.
Otras obras: Maribel y la extraña familia y Ninette y un señor de Murcia.
2.3.2. Enrique Jardiel Poncela
Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Eloísa está debajo de un cementerio.
2.4. El Teatro en el Exilio
2.4.1. Rafael Alberti
Características:
- Experimentales.
- Una visión angustiada de la existencia.
Obras: El adefesio y Noche de guerra en el Museo del Prado.
2.4.2. Alejandro Casona
La dama del alba.
Características:
- Teatro cargado de poesía y misterio.
- Conflictos entre fantasía y realidad.
- Presencia de personajes alegóricos, como el Diablo o la Muerte.
3. Años 50: Teatro Social y Político
Características:
- Teatro comprometido con la realidad social y política.
- Oscila entre dos polos.
3.1. Antonio Buero Vallejo
Características:
- Pretende que el espectador tome conciencia, sin autoengaños, de la trágica condición del ser humano.
- Una existencia presidida por el dolor y la incertidumbre, bajo la influencia del existencialismo.
- Tragedias con elementos simbólicos, construidas sobre una base realista, que admiten una lectura en clave social.
- Una crítica de la realidad española, marcada por la miseria, la ignorancia y la falta de libertad.
- El uso de personajes históricos que fracasan en su empeño por alcanzar una sociedad más justa y libre.
- La presencia de elementos simbólicos.
- Los efectos de inmersión que sitúan al espectador en la conciencia de los personajes.
Obras: Un soñador para un pueblo; En la ardiente oscuridad; Historia de una escalera; y La Fundación.
3.2. Alfonso Sastre
Escuadra hacia la muerte.
Temas:
- Fuertemente influida por el pensamiento existencialista y prohibida por la censura.
- Tragedia antibelicista, en la que se incita a la rebelión contra cualquier forma de tiranía.
- Una reflexión sobre la necesidad de asumir el agobiante peso de la libertad y de los propios actos, en la línea del teatro del pensador francés Jean-Paul Sartre.
3.3. Otros Dramaturgos Realistas
La camisa de Lauro Olmo. Temas: La marginalidad, la miseria o la emigración.
Las salvajes en Puente San Gil de José Martín Recuerda. Temas: La hipocresía, la mojigatería y la barbarie de la España profunda.
4. Años 60 y 70: Teatro Experimental y de Vanguardia
Características:
- Teatro provocador que aspira a sobrecoger o escandalizar al espectador por medio de la violencia, el sexo o la locura.
- No pretende ofrecer testimonio de la realidad; constituyen parábolas o alegorías en las que se presenta una imagen pesimista y atroz de la condición humana. Es un teatro simbólico, vinculado al teatro del absurdo.
- Cobran especial importancia los signos no verbales: los gestos, el decorado, la música…
- Los diálogos, poéticos o incoherentes.
- Teatro del absurdo: la falta de una justificación que dé sentido a la vida, la pérdida de identidad del ser humano, la incomunicación…
4.1. Fernando Arrabal
Pic-nic y El cementerio de automóviles.
4.2. Francisco Nieva
Creador del teatro furioso. Pelo de tormenta.
Características:
- Crítica a la España tradicional, marcada por la religiosidad y la represión sexual.
- Propugna la transgresión y la liberación de los instintos.
- Lenguaje dramático caracterizado por el erotismo y la desinhibición.
- Incorpora elementos del carnaval, el esperpento o el surrealismo.
5. Desde los Años 80 a la Actualidad: El Teatro en Democracia
Características:
- Diversidad de tendencias.
- Prepotencia del director de escena. La posmodernidad, que legitima la posibilidad de interpretar o aportar lecturas de las obras clásicas desde nuevos puntos de vista, abre un amplio territorio a los directores teatrales, que se convierten en figuras fundamentales de la creación escénica.
- Aparición de grupos de teatro independiente, con tendencia a la creación colectiva y al teatro no verbal.
- Persistencia de un teatro de texto.
Temas:
- La sociedad contemporánea.
- La droga.
- El terrorismo.
- La corrupción política.
- El terrorismo de Estado.
- La violencia de las cabezas rapadas.
- La inmigración y los prejuicios xenófobos y racistas.
Técnicas teatrales:
- Recuperar la conexión con el público.
- Raíz realista.
- Tramas comprensibles.
- Personajes con coherencia psicológica.
- Estructuras metateatrales (teatro dentro del teatro).
- Referencias intertextuales.
5.1. José Luis Alonso de Santos
La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro.
5.2. José Sanchis Sinisterra
¡Ay, Carmela!
6. El Teatro Más Reciente
Características:
- Un teatro basado en la reponderación del texto dramático, cuyo principal representante sería Juan Mayorga.
- Un teatro de experimentación radical, influido por el teatro de la crueldad, el happening, el body art o el accionismo vienés, en el que, por medio de la violencia y la provocación, se pretende suscitar un rechazo de la condición humana, la sociedad burguesa o el mundo contemporáneo.
6.1. Juan Mayorga
Características:
- Teatro de la palabra.
- La reflexión sobre las distintas formas de opresión o dominación.
- Dramas sobre los grandes hechos de la historia del siglo XX.
Obras: Cartas de amor a Stalin; Reikiavik; El chico de la última fila.