Características del Teatro de Posguerra

Se detuvo la creación de obras al no exigirse un debut inmediato y por la falta de un conflicto lector. Se presentan públicamente situaciones y personajes de un mundo oscuro, universal y problemático. El compromiso de la posguerra crea un hombre cercano a la obra, donde el autor plantea los grandes interrogantes de la existencia humana.

Eduardo Blanco Amor

Producción teatral: Farsas para marionetas (1973), Teatro para el pueblo (1974), Un proceso en Jacobusland (1980). Fue en Buenos Aires donde Blanco Amor comenzó su trabajo teatral. A continuación, fundó la compañía Teatro Popular Galego y creó textos para su representación. Continuó este trabajo en los años sesenta en Galicia, donde se convirtió en una figura destacada en el movimiento de teatro comercial.

Álvaro Cunqueiro

Producción teatral: El papel de Romeo y Julieta (1956), El incierto señor Don Hamlet, príncipe de Dinamarca (1959), La noche es como un río (1965), Las palabras de la víspera (1974).

Ricardo Carvalho Calero

A lo largo de su juventud, participó activamente en el movimiento galleguista antes de la guerra, llegando a formar parte del Seminario de Estudios Gallegos. Fue el primer profesor de Lengua Gallega y Literatura en la Universidad de Santiago. Producción teatral: El hijo (1935), Isabel (1941), Farsa de Zocas (1963), El árbol (1965), Auto del preso (1970), La sombra de Orfeo (1971).

La Dramática Social

Algunos estudiosos le dan el nombre de “dramática social” o incluso “la generación del 50” a este grupo de autores. Características de la dramática social: Estos autores son la generación posterior a la Guerra Civil. Cultivaron con éxito otros géneros literarios como la poesía lírica y la narración. Su obra creativa se forma por una profunda preocupación sociopolítica. El texto dramático, sin sacrificar su calidad literaria, se convierte en el instrumento con el que hacer una reconstrucción crítica de la realidad. Las cuestiones que abordan son muy heterogéneas: desde la recreación histórica hasta el drama psicológico.

Daniel Cortezón

Es autor de narrativa y ensayo. Como dramaturgo, se especializa en el tema histórico. Sus piezas pueden presentar una trama elaborada y compleja en la que todos los elementos contribuyen a una visión global del hecho histórico que representan. Producción teatral: Prisciliano (1970), O la gloria de Gelmírez de Compostela (1974), El Irmandinhas (1977), Pedro Madruga (1981), Diáspora (1976), Castellano, o la pasión de Portugal (1986-1997).

Johan Torres

Fue discípulo en Ferrol del profesor Ricardo Carvalho, quien lo animó a dedicarse al teatro. Desde el año 2001, es miembro de la Real Academia Gallega. Producción teatral: El otro lado de Iberr (1965), Un hotel de primera clase en el río (1968).

El Grupo de Beja

Desde finales de los 60, el teatro está experimentando un gran desarrollo en Galicia. Pero el hecho de mayor importancia en este desarrollo fue el festival de Teatro de Beja, que se celebra anualmente entre 1973 y 1980. Este festival fue el mayor catalizador de nuestro teatro en estos años. Características del Grupo de Beja: Los autores están vinculados directamente a la práctica teatral. Gusto por la experimentación y la conexión con las tendencias del teatro europeo del momento. Teatro comprometido que denuncia la opresión política, lingüística y cultural. Se muestra interés también por el teatro para niños.

Euloxio Rodríguez Ruibal

De niño vivió en Santiago de Compostela, donde entró en contacto con la actividad teatral en colaboración con el grupo fundador de la compañía Ditea o Taller. Actualmente regenta una galería de arte en la capital portuguesa. Producción teatral: Zardigot (1973), El cumpleaños (1974), Pasos de esguello (1989), Una dote macana (1990), Maremma (1996).

Manuel Lorenzo

Es una de las figuras singulares de nuestro teatro actual. Fundador de diversos grupos de teatro y escuelas de formación dramática, participó activamente en las muestras de Beja. Lorenzo es también autor, un brillante actor y director de teatro. En 1988, ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática. Producción teatral: Traxicomedia del viento de Tebas (1978), Todos los hijos de Sir Galahad (1981), Electra (1994), Joan (1991), Errores y hierros de Pedro Madruga (1991), Indecente ocultos (1996), Insomnes (2004).

Roberto Vidal Bolaño

Desde los años 70, junto a Manuel Lourenço o Euloxio Ruibal, se convirtió en uno de los principales impulsores de nuestro teatro. Combinó su faceta de dramaturgo con la dirección y la interpretación. Producción teatral: La muerte Ledaiñas de Meco (1977), Laudamuco (1977), Bailadela da morte feliz (1980), Regalo de las Sombras (1985), El acta oscura (1997), Saxo tenor (1993), La ópera del Patacón (1998).