El Teatro Barroco

A lo largo del siglo XVII el teatro se convierte en el género dominante del momento, siendo la diversión favorita en muchas ciudades españolas. Lope de Vega rompe con la rigidez renacentista creando un teatro que se denominará comedia nacional. Lope expone las características en su obra “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”. Los rasgos que propone son los siguientes:

  • División en tres actos, en los cuales se sucede el esquema de exposición-nudo-desenlace. Cada acto se divide en escenas.
  • Uso del verso como texto teatral, adaptando la métrica a cada momento: el romance y las octavas para las narraciones, las décimas para los lamentos, el soneto para las esperas, los tercetos para asuntos importantes y las redondillas para el amor.
  • Rechazo de las reglas de las tres unidades (tiempo lugar y acción) de tal modo que las obras pueden desarrollarse en un transcurso superior a las 24 horas, pueden aparecer distintos lugares en el escenario y la acción principal se puede mezclar con las secundarias.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • Los personajes se ajustan a unos arquetipos: el galán busca el amor de la dama, cuya honra es protegida por el padre, hermano o marido. El criado de él y la criada de ella viven una acción amorosa paralela. El poderoso representa la maldad. El rey es el encargado de impartir justicia y el gracioso presenta los aspectos cómicos, divertidos y realistas. El villano representa los valores tradicionales y suelen defender la honra frente al poderoso.
  • Los temas principales son el amor y el honor.

El Espectáculo Teatral en el Siglo XVII

  • Los dramaturgos recibían sus obras por encargo del director de una compañía teatral.
  • Empiezan a surgir las primeras compañías teatrales: Bululú, Farándula, Los Cómicos de la Lengua y las Compañías Reales.
  • El lugar de representación es el Corral de Comedias, se trata de un patio de vecinos en el que se colocaba un tablado. El escenario era simple, los espectadores tenían un carácter jerárquico. Los corrales más famosos eran los del Príncipe y el de la Cruz de Madrid.
  • El teatro era un espectáculo para todos los estamentos sociales, se convirtió en un espectáculo diario. La representación duraba más de tres horas en las que se repetía la misma estructura: loa – primer acto – entremés – segundo acto – entremés – tercer acto – baile o mojiganga.

Félix Lope de Vega y Carpio

  • Entre sus títulos más famosos abundan dramas sobre el uso injusto del poder y los conflictos de honra, inspirados en temas históricos o populares: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo.
  • Las obras de tema amoroso plagadas de enredos, equívocos y galanteos reciben el nombre de “comedias de capa y espada” entre ellas destacan El perro del hortelano, La dama boba…
  • El estilo de Lope se caracteriza por la abundancia del diálogo, que es rápido y vivaz, el monólogo apenas se usa.

Pedro Calderón de la Barca

  • No abandona las características de la comedia nacional, sino que los temas se irán haciendo más abstractos y los personajes más individuales y simbólicos.
  • Entre sus obras destacan La vida es sueño y El alcalde de Zalamea. En la primera plantea problemas fundamentales del hombre, como la confusión entre la realidad y ficción, la valoración de la vida humana, la lucha entre la libertad y el destino del hombre.
  • El alcalde de Zalamea es una obra histórica y su tema es el honor.
  • Triunfó también como autor de autos sacramentales, destaca El gran teatro del mundo.

Prosa Barroca

Destacan como escritores Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

Miguel de Cervantes

Obras narrativas de Cervantes

  • La Galatea: una novela pastoril.
  • Los trabajos de Persiles y Segismunda: una novela bizantina.
  • Novelas ejemplares: colección de doce relatos cortos.

Teatro

  • Numancia: tragedia.
  • Los baños de Argel: comedia.
  • El retablo de las maravillas: entremés.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Estructura

La narración de los hechos es cronológica y lineal. El caballero de 50 años de edad, sale un día de julio y en ese mismo verano suceden todas las aventuras y su muerte. La acción se organiza en dos partes (1605 y 1615) y tres salidas (dos en la primera que recorre la Mancha hasta Sierra Morena y la otra a Aragón hasta llegar a Barcelona). Al protagonista le suceden ininterrumpidamente una serie de aventuras. El esquema básico es: salida de la aldea, serie de aventuras, regreso a la aldea.

Intención y Sentido

El propósito del Quijote es la parodia de los libros de caballerías. A partir del siglo XIX se empieza a apreciar en el protagonista su ansia de libertad, su fe en la justicia y su amor absoluto por Dulcinea. Pero además de reflejo del alma humana el Quijote es un libro de crítica y teoría literaria y un reflejo de la vida española de su tiempo.

El Narrador

Podemos distinguir un narrador principal y un autor ficticio. A veces el narrador cede la palabra a personajes que cuentan distintas historias.

Los Personajes

El Quijote es un hombre culto con una gran cultura humanística, Sancho es el hombre natural, primitivo, simple pero dotado de un juicio práctico y lleno de sabiduría popular. A lo largo de la obra hay una transferencia de los rasgos del uno al otro y nos interesan los diálogos entre los dos.

Lenguaje y Estilo

Resumen de la variedad de estilos propios del Renacimiento: el lenguaje arcaico caballeresco y el estilo oratorio (Don Quijote) y el habla natural y popular (refranes de Sancho).