Evolución de la Literatura Española desde el Siglo XIX hasta la Actualidad

Siglos XIX y XX

1.E.M:s5-15 2.REN:s16 3.BAR:s17 4.NEO:s18 5.ROM:s19 6.REAL:s19 7.NAT:2Ms19 8.fs19 9.GEN98:fs19is20 10.GEN27:s20 11.POST:39-75

REALISMO Y NATURALISMO

Realismo /Naturalismo/ Positivismo/Determinismo/Novela./Objetivismo/ Ideología/ Contemporaneidad/Marxismo/Narrador omnisciente

NEOCLASICISMO

Ilustración/Racionalismo/Neo/Desp.Ilust/Rococó/Didáctica/FábulaEnsayo/Enciclopedismo/PreR

MOD Y GEN 98

Modernismo/Simbolismo-Parnasianismo/ Desastre 98/Crisis/JR Jiménez/Gen98.

POSTG TIL NOW:1939-1950

malos tiempos *40, conflictos individuales, poesía religiosa. Luis Rosales y Blas de Otero. *50 arte como forma de transformar la realidad, y preocupa a la sociedad *después 60 mediante experimentación y renovación=superación del realismo social. 1975 + expresión. Características: situación de España ante la guerra, poetas buscan respuestas en la poesía espiritual, quejas y preguntas a Dios. Colaboración con revistas: Garcilaso:cercanos, optimistas, Espadaña:contrarios, visión desgarrada, Cántico y Postismo(Edmundo).

Poesía

1 poesía posguerra

individualista. Evolución: 1 explicaciones a Dios. 40 poesía social, evolución del yo al nosotros. Problemas colectivos por estética ni pura. Para todos, Gloria Fuertes.

50

José Hierro, Ángel González, Francisco Brines…Preocupación por el hombre. Poesía inconformista y escéptica, reflexiva. Crítica al mundo burgués con ironía. Búsqueda de conocer el mundo y desarrollar una postura ética ante él.

Novísimos

generación 68 nace con la revolución cultural francesa, llamados así por 9 nuevos poetas de J.M.Castellet: Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Ana María Moix. Influencia de la cultura pop: cómic, cine, pop o jazz. También culturalistas: poesía decadentista. Frivolidad. Poesía que no cambia el mundo. Antonio Colinas.

postdictadura

Más posibilidades expresivas. Gran variedad lírica, más autores y cantidad y calidad. Se recuperan formas métricas, endecasílabos y alejandrinos blancos, uso estético del lenguaje cotidiano, irónicos y humorísticos. Temas urbanos.

Realismo sucio

Deriva de la poesía de la experiencia. Temas cotidianos, vida diaria, sin ocultar ningún matiz, estilo directo. Verso libre y breve. Karmelo C. Iribarren y Roger Wolfe (Arde Babilonia).

Narrativa

narrativa 40

historias crudas e individuales = realismo tremendista, aspectos desagradables. Carmen Laforet, Nada. Miguel Delibes, La sombra del ciprés es alargada y Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte.

narrativa 50

novela social, cambio del yo al nosotros, centrándose en un conjunto de personajes y no en un conflicto individual. Protagonista colectivo, llamadas novelas corales. Los conflictos sociales son el eje central, estilo coloquial. Camilo José Cela, La colmena. Rafaél Sánchez Ferlosio, El Jarama. Miguel Delibes, El camino. Ana María Matute, Pequeño teatro.

novela 60

Superación del realismo. Tiempo de silencio – Luis Martín-Santos, La ciudad y los perros – Mario Vargas Llosa. Nueva forma de narrativa, más preocupada por los aspectos formales e implica una transformación en los elementos. Nuevas técnicas que difuminan los límites entre géneros. Por eso se le llama experimental.

desde 1975

Regreso a los aspectos fundamentales de la narración clásica, historias con intriga y personajes en conflicto. La verdad sobre el caso Savolta – Eduardo Mendoza, un hito.

después 80

Grandes posibilidades novelísticas. Historia bien construida, el lector busca el placer de dejarse llevar por un relato sugerente. Panorama abierto, sin un narrador dominante.

60-90

And«narraluces» Alfonso Grosso, flores a María; José Manuel Caballero Bonald, Dos días de septiembre, y Julio Manuel de la Rosa, Fin de semana en Etruria,/Narrtv last años +tradicionales y formas realistas, sin propósitos políticos o sociales; recupera gusto x contar historias, anécdotas, detalles de la vida cotidiana; no explicar mundo sino reflejar vc y las altibajos hombre posmoderno.tendencias variadas. Álvaro Pombo, Contra natura. Javier Marías, Corazón tan blanco. Luis Landero, Juegos de la edad tardía. Destaca Antonio Muñoz Molina. Sus El invierno en Lisboa y Beltenebros, nov negras fama internacional. Estilo depurado, frases amplias sugerentes, cercanas a lo lírico.Teatro39-50 fuerte crisis:escaseanautores, censura rigurosa; público y empresarios no estan dispuestos a innovación, xeso queda reducido a espectáculo pa divertirse. Cine mola. firsts años postg escenarios españoles en obras alta comedia burguesa,Jacinto Benavente. 20-30Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro, y Miguel Mihura, Tres sombreros de copa. Dps 60tradicional, diálogo, Antonio Gala, Anillos para una dama. José Luis Alonso de Santos, Bajarse al moro. Vertiente + rompedora desde pto vista formal, hallamos Fernando Arrabal, Pic Nic. grupos teatrales Els Joglars, Els Comediants//Pablo García Baena-Junio y Óleo, Luis García Montero-El jardín extranjero. Felipe Benítez Reyes- Las identidades. Amalia Bautista-Cuéntamelo otra vez.