Evolución de la Novela Hispanoamericana

Vacío de la Novela

Diferencias de opinión entre los críticos (determinar el punto de partida). Desarrollo de los otros géneros literarios, simultáneo al de España. No hubo producción novelística hasta el siglo XIX (hipótesis): prohibición de exportar novelas. 2 primeros siglos → ejercicio de describir el mundo que se encontraron, los que podían escribir novelas no estaban dispuestos a retratar su propio mundo → inferior a los de la península.

Novela del Gaucho

Martín Fierro de José Hernández → autores escribieron novelas con temática gauchesca → se recrea la forma de vida de los últimos gauchos y la naturaleza que les rodea. Gaucho → mestizo (XVII – XIX habitaba – Argentina, Uruguay…)+ Jinete trashumante, trabajos de ganadero + Caracterizado como hombre noble, valiente, generoso.

Novela del Indio

Objetivo → crítica social de las condiciones de los indígenas. Punto de vista paternalista. Blancos que sacan del horror a los indígenas. 2 novelas cambian a las personas que fallan en la sociedad. Describen el imponente paisaje + cultura indígena (folklore). Ave sin nido

Novela de la Tierra o de la Naturaleza

Serie de novelas → presenta el mundo americano. 20 – 30 → Novela regionalista → Retrata a la “patria chica” → con denuncias sociales y nacionalistas. La vorágine (José Eustasio Rivera)

Novela de la Revolución Mexicana

Primera revolución social/agraria del siglo XX. Revolución agraria, anticlerical, socializante… Sujeto a las necesidades inmediatas. Escritores → dueños por logros de la revolución → ven la traición (repartir la tierra) → Actitud fatalista. Literatura llena de elementos biográficos. Los de abajo (Mariano Azuela)

De 1940 – 1960: Comienzos del Cambio

Condicionado por grandes acontecimientos históricos (I. G.M.). Abandono de espacios rurales hacia espacios urbanos y nuevos problemas (pobreza…) influyeron → Literatura. Influencia → grandes narradores estadounidenses. Década de 1950 → búsqueda de nuevos caminos expresivos → “novela de creación” o “nueva novela”.

Lo Real Maravilloso

“El reino de este mundo” de Alejo Carpentier → Se consagró escritor. Presentó su teoría de “Lo real maravilloso”. Ver, percibir y narrar hechos que podrían ser reales pero que son improbables, de una manera maravillosa. Narrado → intensidad particular → estado de exaltación de la persona. Causa extrañeza. Proviene de raíces culturales indígenas y negras. Los personajes → creen en aspectos mitológicos o espirituales. Prosa recargada de adornos.

La Santa María de Juan Carlos Onetti

“La vida breve” → fundó la ciudad ficticia Santa María → Ciudad portuaria con artillero, metáfora del fracaso. Parques y restaurantes → acoge a personajes con carga de vida y desolación.

La Comala de Juan Rulfo

“El llano en llamas” → aparece Comala que surgió en una visita a su pueblo natal → encontró abandonado, pueblo sin futuro alguno.

El Macondo de Gabriel García Márquez

“Cien años de soledad” → costa atlántica colombiana. Hipótesis nombre hace referencia a una finca bananera (Aracataca). Orillas de un río y rodeado de ciénagas. Habitó la familia Buendía. Ocurren sucesos maravillosos → habitantes asumen sin dificultad.

Década de 1960: El Boom

Explosión en la narrativa hispanoamericana. Escritores: anonimato absoluto → popularidad sin precedentes. Unión de los escritores: -Publicación de novelas de magnífica calidad – Expansión del mercado editorial – Actitud favorable ante la revolución cubana. Lazos de amistad entre escritores. Objetivo → internacionalizar la novela.

Rasgos que caracterizan la novelística:

Preocupación por las estructuras narrativas complejas → exige al lector reorganizar la estructura. Necesidad de un “nuevo lenguaje” → se inventan nuevas formas. Destacan las novelas histórico-sociales → explican los problemas nacionales. Recibe influencia del psicoanálisis y la psicología moderna → interés por los mecanismos del subconsciente.

Argentina → Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortázar

Jorge Luis Borges

Temas: interés por la filosofía y la teología. Universo → obra imperfecta construida siguiendo el capricho de dios. Filosofía/teología → intentan descifrar el mundo, no pueden lograrlo.

Silvina Ocampo

Artista plástica. Gran imaginación y lenguaje cultivado (disfraza su escritura → inocencia de un niño). Cuentos → aparecen en pasillos/patios grandes, presencia de niños ligados al horror como víctimas).

Julio Cortázar

Escritor, traductor, intelectual argentino. Historias de cronopios y famas → lo fantástico surge de la vida cotidiana. Situaciones mezclando lo posible y los imposible (realismo mágico). Novela famosa → Rayuela → Revolución técnica y formal (no leída en orden (glíglico)). Revolución Cubana → obras con trasfondo político.

Chile → María Luisa Bombal

Familia pudiente, vivió en París → conoció mundo cultural de vanguardia. Vivió en Buenos Aires → Borges, Lorca, Neruda. Obras → mundo interior personajes femeninos (intentan escapar → realidad diaria). La última niebla / La amortajada

Colombia → Gabriel García Márquez

Escritores más conocidos del siglo XX – Creación de Macondo – Relacionado con el realismo mágico – Gran calidad de novelas. Tema → soledad de la persona y de la especie, violencia, captar la identidad cultural latinoamericana. Premio Nobel de Literatura.

México → Elena Garro, Juan Rulfo, Carlos Fuentes

Elena Garro

Realismo mágico. Estudiando en México → conoció a su esposo Octavio Paz. Temas: marginación de la mujer, libertad femenina, libertad política. 1960-70 → repudiada → lazos con el poder político, apoyo al gobierno en la matanza de estudiantes de Tlatelolco. Se exilió en EEUU y Europa.

Juan Rulfo

Infancia en Jalisco → rodeado de violencia / injusticias sociales. Huérfano (padre → Guerra de los Cristeros) → carácter tímido. Trabajo Instituto Indigenista → conoció las zonas más pobres del país. Dibuja un mundo violento. Temas: insensibilidad de los gobernantes, la ignorancia, la muerte… El llano en llamas

Guerra de los Cristeros

1926 – 1929 → Conflicto armado de carácter de guerra civil. Grupos campesinos armados + religiosos católicos VS Gobierno (Ley de Calles → un sacerdote por cada 6.000 habitantes).

Carlos Fuentes

Tres elementos en sus obras: – Reflexión de la historia mexicana, – Estudio de las estructuras del poder, – El análisis de la problemática de la sociedad mexicana. Innovación de técnicas narrativas (monólogos…). Critica el fracaso revolución mexicana. La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz.

Cuba → Alejo Carpentier

Contacto con literaturas europeas (mucho tiempo en Europa). A partir de Ecue-Yamba-O → búsqueda de “real maravilloso”. El reino de este mundo

Paraguay → Augusto Roa Bastos

Mayoría de obras en el exilio. Retratar la realidad del pueblo paraguayo. Tema: poder (especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros, y produce una sociedad enferma). Hijo de hombre → ambiente campesino. Yo el Supremo → obra maestra, historia del dictador Gaspar Francia.

Décadas de 1970 y 1980

Multiplicaron las obras y los autores. Importancia grande de las autoras. Gioconda Belli, Isabel Allende, Laura Esquivel, Ángeles Mastretta.

Novela de la Dictadura

  • Pan-dictadura latinoamericana → América una gran cárcel.

  • Se presenta a tiranos resentidos con su origen humilde… que viven en una realidad enojadísima de la realidad miserable de otros países.

Narrativa de Exilio

  • Debido a dictaduras, escritores que se refugiaron en otros países.

  • Cuando volvieron, no encontraron lo que pensaban (mundo diferente).

  • Sufrieron en desexilio.

Novela de los Balseros

  • Desencanto por la revolución cubana → se apoderó de algunos autores.

  • Cuentan las experiencias de quienes huyeron de la Cuba castrista.

Non Fiction Novel

  • Escritas principalmente por mujeres.

  • Dar testimonio directo de experiencias sociales, históricas o familiares traumáticas.