Renovación del Romanticismo

A partir de 1850, surge una nueva sensibilidad que culmina en una renovación poética caracterizada por:

  • Limitación de la retórica romántica
  • Uso de un lenguaje sencillo
  • Preferencia por un ritmo suave, estrofas elementales, rimas asonantes y el verso blanco
  • Predominio del sentimiento sobre la razón y la imaginación en una poesía cercana a la gente humilde

Los autores fundamentales de este nuevo rumbo poético son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Realismo

La narrativa del último tercio del siglo XIX, y dentro de ella, la novela, será el género más importante de una nueva tendencia: el realismo. Sus rasgos más comunes son:

  • Ilusión de objetividad
  • Creación de una actitud reflexiva y moral en el lector
  • Narrador omnisciente o impersonal, neutral y oculto
  • Relato de la acción en orden cronológico
  • La realidad como punto de referencia, con descripciones abundantes y exactas, y ambientación contemporánea
  • Novelas centradas en la vida del personaje, explicada por sus relaciones con la sociedad
  • Análisis extensos de la psicología de los personajes
  • Temas: sentido de la vida, poder del dinero, conflicto entre el deseo de felicidad y la vida pública
  • Personajes sacados de la realidad cotidiana, grises, llenos de contradicciones y dudas
  • Lenguaje cercano a la”naturalida”

Principales autores:

  • Benito Pérez Galdós: El mejor novelista después de Cervantes. Escribió 77 novelas, destacando”La desheredad”,”Fortunata y Jacint” y”Misericordi”.
  • Leopoldo Alas, Clarín: Destacado crítico literario y autor de”La regent” y”Su único hij”.

Naturalismo

El siglo XIX se cierra con dos destacados defensores del naturalismo en la novela:

Emilia Pardo Bazán; autora de Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza; y Vicente Blasco Ibáñez, gue en sus novelas de ambiente valenciano Arroz y tartana, La barraca, o Cañas y barro aplica las ideas naturalistas de Zola.