Barroco

Conceptismo: línea burlesca y satírica. Francisco Vicen García.

Culteranismo: buscaba la expresión de la belleza absoluta a partir de la exageración de las formas utilizadas en el Renacimiento. (F. Fontanella, influenciado por Garcilaso)

El Rector de Vallfogona (XVII): F. Vicent Garcia. Poeta destacado por la variedad y diversidad en su obra. Imitó la poesía castellana. Dos actitudes literarias diferentes:

  • Elegante y retórica.
  • Satírica, burlesca, irónica y escatológica, que es la que más fama le ha dado.

Vallfogonisme: composiciones irónicas y humorísticas.

La Ilustración (XVIII)

Corriente de pensamiento que exaltó la razón e impulsó el espíritu crítico y la idea de progreso. Tuvo como trasfondo filosófico el racionalismo (razón) y el empirismo (experiencia) y se enmarcó en un siglo caracterizado por descubrimientos científicos y técnicos y cambios políticos y sociales. Hombres iguales y libres (sin privilegios ni estamentos). Academias y sociedades científicas. Ejemplo: la fundación de “la Real Academia de las Buenas Letras” en 1752. Tratados (Baldiri Reixa).

Baró de Maldà (XVIII)

“Cajón de sastre”: dietario que recoge artículos que escribió. Aspectos diversos… acontecimientos históricos de la época y hechos curiosos… lenguaje coloquial, con castellanismos, estilo sencillo y directo, con el objetivo de informar y entretener al mismo tiempo.

Neoclasicismo (XVIII)

Es un estilo artístico inspirado en el arte clásico, como reacción a las exageraciones del Barroco. Se adopta un lenguaje artístico claro y ordenado. En Francia, se asociarán los valores de la antigua Roma con los de la Ilustración fundamentados en la razón.

Teatro:

  • Temas clásicos y bíblicos.
  • 5 actos.
  • 3 unidades clásicas (tiempo, lugar, acción).
  • Elementos: pasión, violencia, temas amorosos y honor.

Joan Ramis i Ramis: “Lucrecia” (1819)

La Renaixença (XIX)

1ª etapa (1833-1870): primeros románticos, teóricos. 1859 (Juegos Florales). Rubió i Ors, Aribau.

2ª etapa (1871 – finales del XIX): principales autores: Verdaguer (poeta), Guimerà (teatro), Narcís Oller (narrativa). Hubo grandes cambios sociales: nuevo modelo burgués, revolución industrial, crecimiento económico, aparición de la burguesía, interés por el catalán.

Características: se dio un impulso a la producción literaria en catalán tras una depresión de 3 siglos de decadencia. Concienciación nacionalista. El término Renaixença surgió de la revista La Renaixença.


Romanticismo

= libertad. Movimiento surgido en Alemania a finales del XVIII que se extendió rápidamente por Europa gracias a Novalis, los hermanos Schlegel y Mdm de Staël. Revista “El Europeo”: en BCN 1823 encargada de introducir las bases del movimiento en todo el estado. El romanticismo difiere del clasicismo francés y la rigidez neoclásica.

Características: originalidad e imaginación / artista = ser superior / visión dinámica de la naturaleza / uso del mito, símbolo e ironía / atraído por la Edad Media y lugares exóticos / palabra melancolía y muerte = evasión / atraídos por la oscuridad, el caos, la agitación y la irracionalidad / el poeta expresa sus sentimientos (yo) / (Byron, Victor Hugo, Schiller, Hölderlin).

Objetivos: recuperación del catalán como lengua de cultura / concienciar a la población de la identidad entre lengua y nación / fomentar la aparición de nuevos escritores para recuperar géneros literarios / fomento de la creación de nuevas entidades e impulsar el papel de las instituciones.

Juegos Florales: certámenes literarios. Lema “Patria, fe y amor”. Premios (englantina, viola, flor natural). El poeta que ganaba los 3 era Maestro en Gai Saber.

Verdaguer (XIX)

Vic, 2 premios. Representó la recuperación de la poesía culta en castellano después de 3 siglos. Temas: Cataluña, patria, Dios y fe. “El emigrante”, “El amigo y el amado”, “L’Atlàntida”, “Canigó”.

Poesía Épica:

Narración más o menos extensa escrita en verso. Parte de un hecho histórico o leyenda. Explica los orígenes de un pueblo. Sirvió al Marqués de Comillas.

Poesía Lírica:

Poesía patriótica (patria) y religiosa.

Teatro sXIX:

Culto (modelo romántico) y popular (el catalán que ahora se habla).

Popular: mejora del sainete, retrato humorístico de la sociedad menestral de clase baja. Serafí Pitarra, XIX. Jaume El Conquistador y El castillo de los tres dragones.

Culto: melodramas burgueses y dramas románticos. Las joyas de la rosal. Frederic Soler. Victor Balaguer Don Juan de Serrallonga.

Angel Guimerà (XIX-XX)

Origen canario, fundador de la Renaixença, gay saber, defensor del catalanismo. Padres no casados al nacer, fracasos amorosos > a las obras.

1ª etapa: plenamente romántica. Mar y Cielo.

2ª etapa: representa la consolidación como dramaturgo. Sintetiza elementos del romanticismo y realismo. Prosa. Maria Rosa, Tierra Baja y La hija del mar > triángulo amoroso y final trágico.

3ª etapa: intento de adaptarse a las nuevas corrientes (naturalismo y modernismo). La araña y La Santa espina.