Explorando la Narración: Tipos y Funciones en la Literatura
Los Tipos de Narrador
Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es…?
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
Tipos de narrador:
De 3ª persona
Narrador Omnisciente (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
Narrador Observador. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
De 1ª persona
Narrador Protagonista. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
Narrador Personaje Secundario. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
De 2ª persona
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
MIRA ESTOS EJEMPLOS
3ª Persona: Narrador omnisciente
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
3ª Persona: Narrador observador
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
1ª persona: Narrador protagonista
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Narrador en 2ª persona
Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.
Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano […] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. […] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante […])
– Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente…
– Pero, ¿qué dices?
– Pues eso, que estás hecha para que te adoren (mal, muy mal, desgraciado, ¿qué te pasa?). Eres un ángel.
Sus cuerpos se tocaron. Teresa seguía con los ojos bajos.
Definición de Leyenda
El término leyenda proviene del latín legenda (“lo que debe ser leído”). En su origen, se refería a una narración puesta por escrito para ser leída en público dentro de los monasterios o las iglesias. Estos textos no tenían rigurosidad histórica, sino que buscaban resaltar la intención moral o lo espiritual.
Con el paso de los años, la palabra leyenda comenzó a referirse a una narración oral o escrita, que incluye elementos imaginativos pero que se presenta como verdadera o fundada en la realidad. Suele transmitirse de generación en generación, generalmente de forma oral y con modificaciones según la época y el contexto.
A diferencia de los cuentos, las leyendas se encuentran siempre ligadas a un elemento preciso (ya sea un personaje, un lugar o un objeto) y se centra en la integración de dicho elemento en la vida cotidiana o en la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece.
La leyenda comparte con el mito la función de sustentar y explicar una determinada cultura. Con frecuencia, suele presentar criaturas cuya existencia no se encuentra probada (como las sirenas, por ejemplo).
Entre las leyendas más conocidas a nivel mundial, puede nombrarse a Robin Hood, un arquetípico héroe del folclore inglés. La leyenda lo sitúa en los bosques de Sherwood, en las cercanías de la ciudad de Nottingham, durante el reinado de Juan Sin Tierra. La historia cuenta que se trataba de un hábil arquero que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres. Aunque los investigadores han encontrado a varias personas con nombres parecidos, nunca pudo comprobarse la existencia histórica de Robin Hood
Definición de Mito
Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios(héroes).
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.
El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.
En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.
Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.
Por otra parte, el concepto de mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos, como un adjetivo. Por ejemplo: “Juan Manuel Fangio es una figura mítica del automovilismo”.
Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales(nacimiento de las ciudades), entre otros.
Definición de epopeya
Una epopeya es un poema narrativo de gran extensión que presenta una acción grande y pública, que está protagonizada por personajes heroicos y donde interviene losobrenatural. El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los poemas que componen la tradición épica de un pueblo.
La epopeya puede estar escrita en prosa o en verso largo(hexámetro). Sus contenidos narran acciones trascendentales para un pueblo e incluyen a héroes que representan los valores más admirados por la comunidad. Las guerras y los viajes son los acontecimientos más habituales de las epopeyas.
En sus orígenes, la epopeya se transmitía de manera oral. LaEpopeya de Gilgamesh no sólo es la primera epopeya escrita de la que se tengan registros, sino también la narración escrita más antigua de la historia. Fue redactada en tablillas de arcilla por los sumerios en el II milenio a.C.
Las epopeyas griegas más conocidas (Ilíada y la Odisea) son atribuidas a Homero, mientras que, entre los romanos, la epopeya más popular es la Eneida, creada porVirgilio.
Otras obras consideradas epopeyas son el Cantar del mio Cid, el Cantar de Roldán y La Divina Comedia. Entre las obras más modernas, El paraíso perdido de John Milton yMartín Fierro de José Hernández también suelen ser calificadas como epopeyas.
Teoría:
Los géneros narrativos.
El cuento.
Es una narración en prosa, de poca extensión y desarrollo sencillo. Los personajes pueden ser reales o fantásticos y se escriben para entretener o para enseñar algo.
Cenicienta, Blancanieves, Pulgarcito…
La novela.
Es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y su compejidad. Hay muchos personajes y los hechos se cuentan con más detalle.
La isla del tesoro, La vuelta al mundo en 80 días…
La épica.
Es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares.
El cantar de Mío Cid.
Clases de novelas.
De aventuras, fantásticas y de viajes.
Los hechos se desarrollan en lugares lejanos y fantásticos donde a los personajes les ocurren cosas interesantes.
La anciana señora se bajó las gafas para mirar alrededor del cuarto por encima de ellas; luego, echándoselas sobre la frente, miró por debajo. Raramente, por no decir nunca, miraba a través de sus cristales una cosa tan insignificante como un chiquillo…, porque aquel par de gafas eran elegantes, la enorgullecían, habían sido hechas para “lucir”, no para ser usadas; lo mismo hubiera podido ver a través de un par de rejillas de estufa. Quedóse un momento perpleja, y continuó gritando, no fuertemente pero sí lo bastante alto para que la oyeran los muebles:
-Ya verás, si te cojo, te…
De misterio, terror o policíacas.
Lo que más destaca en estas novelas es la intriga. Se intenta que el lector piense en cómo se solucionará la historia. Los protagonistas son monstruos, espías, detectives, asesinos…
De ciencia ficción.
Se basan en los avances científicos aplicados al mundo humano. La mayoría se enmarcan en viajes espaciales y extraterrestres, otros mundos, profundidades marinas… Aunque son novelas de entretenimiento, a veces reflexionan sobre los valores de nuestro mundo.
Realista y psicológica.
Son novelas en las que el autor intenta reflejar la realidad, tanto del lugar como de los personajes, sus sentimientos y pensamientos.
Rosa.
Son novelas que presentan como núcleo principal una historia de amor. Los personajes son jóvenes, guapos y ricos. El final siempre es feliz.
Introducción
Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.
Las Figuras retóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan la realización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello. Estas también tienen la capacidad de transportarnos a través de la literatura a un mundo más intangible como por ejemplo los mundos oníricos.
Una figura retórica tiene multi-capacidades, es capas de conciliar lo opuesto, hermosear lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidades inexistentes, relacionar mundos distintos y mucho más, es por esto que es usado comúnmente de forma abundante en obras literarias. Cada figura retórica tiene sus características es por ello que veremos su clasificación y en que consiste cada una de ellas.
También veremos detalladamente como se clasifican en distintos grupos según las características que los asocian.
Sin dar más elogios y demostrar algo elocuente, invito a usted a ver la importancia de las figuras retóricas a la hora de hacer uso de la literatura.-
Se distinguen varias clases de mitos, los hay de muchas formas:
• Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.
• Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Ejemplo: Origen de los Tobas.
• Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
• Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
• Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.
• Mitos histórico-culturales: Son las creencias de tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido, o en una truncada o parcial transmisión de realidad histórica. Se caracteriza por la imposibilidad de poder ser considerada como veraz, como se definiría para una estricta leyenda histórica, con cierto rango de certidumbre todavía no demostrada en el tiempo. Por lo que un mito histórico difiere principalmente de una leyenda, en que ésta última presenta cierto rango de incertidumbre frente a aquella, la cual cuenta con claras pruebas fehacientes, testimoniales o historiográficas que evidencia la falsedad, y que, posteriormente, ha sido difundida en la manera de un típico míto histórico-cultural (también llamado vulgarmente, una leyenda urbana).
¿Qué es intención comunicativa?
¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?
Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.
Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. ¿Recuerdas cuáles son?
El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice: emisor, referente, mensaje, receptor, código o canal.
Entonces habrá intenciones comunicativas con una función expresiva/emotiva si se enfatiza al emisor; referencial/representativa al referente; poética/estética al mensaje; apelativa/conativa al receptor; metalingüística al código y fática si se hace énfasis en el canal.
¿y el contexto?
Si observas la siguiente imagen ¿sabrás la intención comunicativa de quién la dibujó?
Si no sabes que en este cuadro-mural se elaboró para tratar el tema sobre el amor, el odio y y los celos, es probable que hagas una interpretación errónea de la intención comunicativa del joven que la dibujó, ya que el mensaje cobra sentido dentro de un contexto, esto es, en las circunstancias sociales, culturales e históricas en que se produce.
Función poética
Función poética del lenguaje es el término con el que el lingüista Roman Jakobson designó en 1959, en el contexto de su explicación de cuáles son los factores involucrados en la comunicación verbal, la cualidad que tienen aquellos mensajes lingüísticos cuando se orientan de forma relevante, pero no única, hacia su misma forma. En este sentido, la «función poética» sería la funcióncaracterística de la lengua literaria, en la que el factor dominante es la propia forma del mensaje.
Jakobson, siguiendo una vieja tesis también suya formulada en su obra de 1919 Lengua poética de Xlebnikov, había esbozado ya su idea en distintos ensayos anteriores. En 1921, por ejemplo, había definido la poesía como el lenguaje utilizado en su función estética, en tanto que se caracteriza por que su enunciado presta atención a la expresión del mismo. Luego, en 1934, en su ensayo «Qu’est-ce que la poésie?», indicaba que, tratándose de la lengua literaria, la palabra se sentía también como tal palabra y no solo como elemento para designar lo nombrado.
Finalmente, durante la clausura de un Congreso celebrado en Indiana en 1959 sobre «Estilo del lenguaje», pronunció una conferencia titulada «Lingüística y Poética», de singular importancia teórica para la poética lingüística, pues convirtió su tesis de la «función poética» del lenguaje en un concepto central para la misma. Jakobson pretendía diferenciar el mensaje verbal literario de otros tipos de mensajes verbales, y siempre con el horizonte más amplio de insertar la Poética literaria en la Lingüística. En dicha conferencia, tras repasar los seis factores que intervienen en cualquier acto de comunicación verbal, Jakobson los asocia con sendas funciones, que vienen determinadas por los mismos (según un orden jerárquico), pero que no son exclusivos de cada uno de ellos. Para completar el esquema, añade el factor del «mensaje» e indica que la tendencia hacia el mismo como tal es lo que hace aparecer la «función poética».
Según Jakobson, el medio del que hace uso la lengua literaria para atraer la atención sobre la forma del mensaje es la «recurrencia», esto es, la insistencia en lo ya dado a través de recursos como elparalelismo gramatical.
Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según carcterísticas de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Como te dijeron, son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los contecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.
Movimientos más representativos:
Clasicismo: Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción clásica en la literatura europea, medieval y moderna.
Humanismo: Tendencia literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades.
Renacimiento: Movimiento cultural que abarca desde la liquidación del gótico hasta el surgimiento del barroco, es una revolución cultural con factores económicos , culturales y científicos.
Barroco: Período de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma.
Romanticismo: Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.
Naturalismo: Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX, no tanto como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El Realismo partía de la observación de la realidad, el Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales.
Simbolismo: Surge en Francia a finales del siglo XIX. Es una reacción contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte del espíritu romántico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo de conocimiento.
Modernismo y Generación del 98: Son dos tendencias que surgen en la literatura hispánica a finales del siglo XIX y se desarrollaron en los primeros años del siglo **. Ambas son expresión de la crisis espiritual que vive el mundo a finales del siglo XIX.
Escuelas de Vanguardia:
Ultraísmo: Se desarrolla entre 1918 y 1922. Movimiento que agrupa a escritores españoles e hispanoamericanos, y se relaciona con la deshumanización del arte.
Expresionismo: Se desarrolla en Alemania entre 1905 y 1925, Movimiento estético que se originó por el rechazo hacia el arte como representación de realidades externas.
Futurismo: Surge en Europa en torno a 1910. Movimiento subversivo, que proclama su hastío y cansancio de quienes no soportan el peso de la civilización occidental.
Cubismo: Movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad.