Explorando la Poesía: Delibes, Machado y Técnicas Literarias
Miguel Delibes fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela. Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza. Se trata por tanto de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil.
Antonio Machado fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.
Propuesta Didáctica para el Análisis Poético
Propuesta para alumnos del 3º ciclo, más concretamente para 5º de E.P. en el primer trimestre; con refuerzo del curso anterior y donde se profundizan los conocimientos previos como identificación de textos y la lectura. Cada sesión durará 50 minutos aproximadamente.
Actividades
Sesión 1: Introducción y Comprensión
- Organizar por equipos las tiras recortadas, para formar el poema.
- Lectura comprensiva del texto original y comentario del autor por el profesor.
- Lluvia de ideas de la comprensión lectora.
- Explicación de los elementos propios de la poesía.
Sesión 2: Fijación y Ampliación (Léxico-Semántica)
- Identificación de los elementos propios de la poesía explicados previamente.
- Determinación del campo semántico del poema y las palabras que se incluyen en el mismo.
- Creación de un poema con la misma estructura del propuesto (para trabajar el paralelismo) partiendo de un campo semántico sugerido por el profesor.
Sesión 3: Fijación y Creatividad (Nivel Fónico)
- Recordatorio del tipo de la métrica, el ritmo y la rima de la poesía.
- Buscar las rimas del poema y encontrar otras palabras que rimen con unas del texto seleccionadas previamente.
- Realizar un dibujo de lo que te sugiere el poema.
Objetivos
- Leer el poema de forma expresiva (1, 2 y 9)
- Ser capaces de entender que la forma de la poesía tiene que ver con el contenido (1, 5, 11 y 12)
- Distinguir los distintos niveles de la poesía: fónico, semántico y morfosintáctico. (1 y 13)
- Mostrar interés por la poesía (10 y 12)
- Crear un texto lírico (2, 8, 13 y 14)
- Crear una imagen a partir de un texto. (1 y 2)
- Participar en un diálogo respetando a los compañeros. (2, 5, 7 y 13)
Contenidos
Sesión 1
Se trabajan los objetivos 1, 2, 4 y 7.
- Conceptual: el género lírico, la poesía.
- Habilidad: Lectura y comprensión del texto.
- Actitudinal: respeto por los compañeros y participación en clase.
Sesión 2
Se trabajan los objetivos 2, 3, 4 y 5.
- Conceptual: la poesía lírica, el campo semántico.
- Habilidad: crear un texto siguiendo el modelo de género literario propuesto.
- Actitudinal: valorar la complejidad del género lírico.
Sesión 3
Se trabajan los objetivos 3, 4 y 6.
- Conceptual: género lírico, métrica y versificación.
- Habilidad: comprensión de los elementos del género lírico del nivel fónico y crear una imagen a partir de un texto.
- Actitudinal: actitud crítica y subjetiva ante un texto lírico.
Criterios de Evaluación
Leer el poema de forma expresiva. (2, 5) Ser capaces de entender que la forma de la poesía tiene que ver con el contenido. (3, 4, 11) Distinguir los distintos niveles de la poesía: fónico, semántico y morfosintáctico. (7, 11) Mostrar interés por la poesía. (8) Crear un texto lírico. (4, 6, 7, 9, 10) Crear una imagen a partir de un texto. (7) Participar en un diálogo respetando a los compañeros (1, 2, 10)
Metodología
En la materia de Lengua Castellana y Literatura se podrían destacar los siguientes materiales y recursos: Los recursos materiales impresos como el libro de texto. / Los recursos materiales no impresos: cuaderno de trabajo del alumno. /Recursos materiales fijos: la pizarra. / Espacios: el aula. / Se ha trabajado de manera variada, creativa, motivadora, en grupo e individualizada.
Figuras Retóricas
Plano fónico:
- Aliteración (repetición de una consonante porque recuerda a algo)
- Eco (repetición de palabras que te imagines su sonido)
- Onomatopeya (imitación de sonidos de animales, naturaleza o cosas)
Plano Semántico
- Metáfora (comparación eliminando el término real)
- Antítesis (2 palabras opuestas que aparecen juntas)
- Etopeya (descripción del carácter, costumbres, acciones de alguien)
- Hipérbole (exageración)
- Prosopopeya (atribuir acciones de las personas a animales o cosas)
Plano morfosintáctico
- Anadiplosis (repetir la última palabra de un verso al principio del siguiente verso)
- Anáfora (repetición de la misma palabra al principio de los versos)
- Asíndeton (omisión de anexos para dar rapidez)
- Derivación (misma familia léxica)
- Elipsis (eliminación de elementos que se sobreentienden)
- Epanadiplosis (repetición de una palabra al principio y al final del verso)
- Epíteto (adjetivo calificativo que se sobreentiende, hierba verde)
- Hipérbaton (descolocar el orden lógico de la frase)
- Paralelismo (repetición de estructuras sintácticas)
- Polisíndeton (emplear muchos nexos para darle más lentitud)
- Sinonimia (poner sinónimos juntos)
Esquema de Análisis Poético
- Autor
- Título (es referencial porque hace referencia al tema)
- Tema
- Estructura (estrofa, verso, estribillo)
- Nivel fónico (el poema se compone de…estrofas, con…versos…nº…cada uno. Tiene rima…hay encabalgamientos, sinalefas y a los versos se le suman, restan…para que los versos sean iguales, figuras)
- Nivel semántico/léxico (el campo semántico es…el léxico es coloquial y sencillo porque nos remite a una poesía popular, figuras)
- Nivel morfosintáctico (el ritmo es lento-adjetivos, preciosismo- o es rápido –vb y sust-, tiempo verbal, las oraciones son cortas y sencillas con un vocabulario corriente que tiende a lo popular, figuras).