Figuras literarias

Aliteración

Repetición de un sonido con fines expresivos:
En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.

Onomatopeya

Imitación de un sonido real. 
“ Bee!”, “Auch”.

Paronomasia

Utilización de palabras de sonido semejante.
Yo, remera de barcas, ramera de hombres, romera de almas…

Hipérbaton

Alteración del orden lógico de la oración.
Volverán en las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.

Enumeración

Sucesión de elementos.
En tierra, en polvo, en sombra, en nada.

Polisíndeton

Acumulación de conjunciones.
Soy un fue y un será y un es cansado.

Asíndeton

Ausencia de conjunción. 
Vine, vi, vencí.

Anáfora

Repetición de una o más palabras a principio de verso.
Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero.

Paralelismo

Repetición de una misma estructura sintáctica.
Y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos.

Quiasmo

Repetición cruzada de una o más palabras (podrían ser opuestos).
Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres.

Anadiplosis

Repetición del último elemento al principio del siguiente.
Ideas sin palabras, palabras sin sentido.

Concatenación

Sucesión de anadiplosis.
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos…

Epanadiplosis

Repetición de una palabra al principio y al final del verso.
Yo te quiero, soy yo.

Encabalgamiento

Ruptura de la estructura sintáctica de una oración.
Yo voy soñando caminos, de la tarde.

Epífora

Repetición de una o varias palabras al final de varios versos.
Me gusta escribir tu nombre, llenar papeles con tu nombre, llenar aire con tu nombre.

Retruécano

Repetición cruzada de palabras en la que también cruza funciones sintácticas.
Hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y los hay que siendo ricos merecen ser pobres.

Elipsis

Supresión de una o más palabras.
Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo;

Zeugma

Elipsis en una o varias oraciones de un elemento que aparece expresado por alguna de ellas. 
Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso… ¡Yo no sé qué te diera por un beso!.

Antítesis

Contraposición de términos opuestos.
Es tan corto el amor y es tan largo el olvido.

Paradoja

Contradicción aparente.
Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero.

Epíteto

Un adjetivo que no aporta información al nombre que acompaña.
Blanca nieve, verdes prados.

Símil o comparación

Comparación de dos términos.
Unos cuerpos son como flores, otros como puñales, otros como cintas.

Metáfora

Sustitución de una palabra por otra con la que guarda relación.
– Impura: sus dientes són perlas (aparecen los dos elementos).
– Pura: las perlas de su boca.

Alegoría

Sucesión de metáforas que dan a entender algo diferente.
Hoja seca solitaria que te vi tan lozana ayer (?).

Apóstrofe

Invocar a un ser real o imaginario.
¡Oh tristes nubes oscuras (…), llevadme a las honduras!.

Metonimia

Sustitución del elemento real con el figurado con el que tiene relación (causa-efecto, continente-contenido…)
Tomar una copa, ver un picasso.

Pregunta retórica

Pregunta que no espera respuesta.
¿Serás amor, un largo adiós que no se acaba?

Perífrasis

Expresarse mediante un rodeo no directo.
“Aquel que dulce muere y en las aguas mona”.

Ironía

Dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Ocupadísimo en dar una vuelta con su señora por los parques de Madrid.

Sinestesia

Mezcla de sensaciones que se perciben por sentidos distintos.
Ahora que tocan los ojos, que miran las bocas, que gritan los dedos.

Juego de palabras

Uso del doble significado de las palabras.
Con los tragos del que suelo llamar néctar divino al que otros llaman vino porque vino del cielo.

Calambur

Formar vocábulos con sílabas de forma continua o descomponer una palabra para formar dos.
¿Este es Conde?, Sí, éste esconde, ¿la calidad y el dinero?

Personificación

Atribución de cualidades humanas a objetos o animales.
La muerte me está mirando.

Hipérbole

Exageración. 
Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.

Eufemismo

Sustitución de una palabra tabú por una menos desagradable.
Las cenicientas de saldo y esquina.

Hipálage

Atribución a un sustantivo una cualidad que le corresponde a otro.
Avisad a los jazmines con su blancura pequeña.

Lítote o atenuación

Expresión donde se niega lo contrario de lo que se afirma.
Salteó al no bien sano caballero.

Oxímoron

Yuxtaposición de dos términos que se oponen.
Es hielo abrasador, es fuego helado.

Pleonasmo

Uso de palabras innecesarias.
Bésame con besos de tu boca.

Poliptoton

Acumulación de palabras de la misma raíz, pero diferentes.
Se me olvidó el olvido, ¿cómo se olvida?.

Sinécdoque

Designación de algo con el nombre de una de sus partes o con el elemento que está formado, etc.
Desenvainaron los aceros. (Las espadas).

Funciones del lenguaje

Literatura

La literatura es una expresión artística que se vale del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los novelistas… exponen diversas sensaciones, imágenes y descripciones de relatos reales o ficticios.

Psicoanálisis

Para que el lector pueda descodificar la obra debería conocer la vida y psicología del escritor. (Freud XX).

– el escritor imita un mundo imaginario y en ese mundo está el mundo real.

Imitar es copiar en greco-latino.

Emular es imitación que hace pero mejorándolo.

Verosimilitud es que parece real.

Emisor (Emotiva)

Transmitir los sentimientos, emociones, estados de ánimo o deseos del interlocutor.

Canal (Fática)

Esta función sirve para iniciar, mantener o finalizar una conversación.

Mensaje (Poética)

Se centra en la forma del mensaje de cómo se dice, más importante cómo se ha escrito.

Código (metalingüística)

Cuando el propio texto habla de la propia lengua.

Situación (referencial)

Sirve para dar información objetiva de la realidad en que emite el mensaje.

Receptor (Conativa)

Llamar la atención de un receptor para obtener de su parte una respuesta o inducir una reacción.