Generación del 27: Características

Se proponen renovar la poesía aunque declaran su admiración por los poetas clásicos como Quevedo, por la tradición popular del romancero y por poetas recientes como Juan Ramón Jiménez. Sintetizan el ideas de poesía pura con el compromiso social y político. Buscan el equilibrio entre lo sentimental y lo intelectual. Se preocupan por los aspectos formales de la poesía, que desemboca en la enorme calidad de sus obras. Emplean la metáfora y las imágenes sorprendentes y utilizan una métrica verista, usan estrofas tradicionales y experimentan con el verso libre.

Pedro Salinas

  • Tiene obras de órbita vanguardista como Presagios que es una obra de transición hacia obras de tema amoroso (La voz a ti debida). En el exilio escribe Todo más claro.

Jorge Guillén

  • Concibió su obra como un todo, todos sus poemas bajo un solo título: Aire nuestro. Destacan Cántico de poesía pura, Clamor de poesía rehumanizada y Homenaje que recoge poemas dedicados a grandes obras y autores de la literatura española y universal.

Gerardo Diego

  • En su primer libro Romancero de la novia trata de recuperar temas métricos, sin embargo obras como Imagen están escritas bajo el influjo del Ultraísmos y del Creacionismo; Versos humanos y Alondra de verdad obra cumbre del poeta, van a ejercer una notable influencia en los poetas españoles de posguerra.

Rafael Alberti

  • Se caracteriza por su enorme variedad: Marinero en tierra de línea neopopular, Cal y canto de estilo neogongorino, Sobre los ángeles del surrealismo, en El poeta en la calle es un poeta social y entre sus obras del exilio destaca A la pintura.

Federico Garcia Lorca

  • Sus primeros libros se sitúan en la línea del neopopulismo: Canciones, Romancero gitano son obras inspiradas en la poesía tradicional castellana. Su libro Poeta en Nueva York escrito durante su estancia en EEUU, manifiesta la influencia estética surrealista, con este libro Lorca pretende mostrar el fracaso del mundo civilizado. Entre sus últimas obras destaca Llantos por Ignacio Sánchez Mejía y Sonetos de un amor oscuro.

Vicente Aleixandre

  • Se le concedió el premio Nobel, en su poética se puede diferenciar tres etapas: su primer libro Ámbito de poesía pura, también destacan poemarios como La destrucción o el amor; en su segunda etapa escribe Historia del corazón que se hace eco de los problemas colectivas; y en su última etapa de carácter filosófico encontramos Poemas de la consumación.

Luis Cernuda

  • En sus obras observa una evolución desde una poesía Pura y clasicista en sus primeros libros con en Égloga, elegía y oda, hacia una poesía influida por la estética surrealista en la que se sitúa Los placeres prohibidos. Con la publicación de Donde habite el olvido, se produce un giro en su evolución. En obras como Las nubes el poeta hace repaso a las preocupaciones de la vida.

Dámaso Alonso

  • Publica en 1944, Hijos de la ira, con la que se inicia una nueva etapa en la poesía española.

Manuel Altolaguirre

  • Es posiblemente el poeta más espiritual de la generación del 27. Destacan Poema del agua y Amor.

Miguel Hernandez

  • Te lo sabes 😉

Vanguardia

Los narradores novecentistas proponen distintos tipos de novela: -La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala en la que los personajes encarnan ideas o actitudes vitales, destacan Tigre Juan, El curandero de su honra. -La novela lírica la representa Gabriel Miró, destacan El obispo leproso y Las cerezas del cementerio. -La novela de humor crítico de Wenceslao Fernández Flórez, escribe el Bosque animado, Relató inmoral. -La novela deshumanizada de Benjamín Jarnés destacan El profesor inútil y Locura y muerte de nadie.

Ultraísmo

Recoge las vanguardias europeas y del Creacionismo. Rasgos: -Rechazo del sentimentalismo y de la estética modernista. -Gusto por los objetos y las máquinas propias de la vida moderna. -Defensa del carácter autónomo del arte, al que no se le puede atribuir ninguna finalidad moral o estética. -Empleo de nuevas disposiciones tipográficas. -Empleo del verso libre y eliminación de la rima. -Creación de neologismos y gusto por el empleo de palabras esdrújulas y de términos científicos. -Protagonismo de la metáfora y de la imagen sorprendente.

Novela española

Desde 1962-1975: Con la publicación de Tiempo de silencio de Luis Martin Santos comienza la novela experimental desde 1962-1975, los novelistas aplicaron a sus obras nuevas técnicas narrativas como: la búsqueda de la identidad; en el argumento lo que interesa es el modo en el que los acontecimientos se revelan al lector; se recupera al personaje individual; se da el punto de vista múltiple en la narración; el tiempo narrativo se complica: el monólogo interior; y la renovación del lenguaje literario elaborado con mezcla de tonos y de registros. Destacan: Tiempos de silencio de Luis Martin Santos, Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, Volverás a la región de Juan Benet, San Camilo, 1936 de Camilo J. Cela, y La Giralda de Alfonso Grosso.