Introducción a la Semiótica: Signos, Dimensiones y Funciones
**Signos lingüísticos y signos visuales**
Para Ferdinand de Saussure, los signos lingüísticos se caracterizan por su arbitrariedad (convencionalidad) y su significante lineal. En cambio, los signos visuales presentan una convencionalidad variable y un significante simultáneo.
**Dimensiones del signo según Hjelmslev**
En el caso del carrito de supermercado-sillón de ruedas de Stiletto, la dimensión del signo a la que se hace referencia es la sustancia del contenido, que representa la manera personal de entender el”consum” o la crítica al”consumism”.
**Pragmática**
La pragmática estudia la relación del signo con los usuarios, considerándola parte de su definición.
**Elementos del signo según Charles Morris**
Charles Morris dividió el signo en tres elementos: vehículo sígnico, designatum e interpretante.
**Semántica**
La semántica analiza la relación de los signos con sus designata y, por tanto, con los objetos que pueden denotar.
**Función poética**
La función poética del proceso comunicativo se centra en el mensaje.
**Significación cerrada**
La connotación es un tipo de significación cerrada que no puede ser mimética.
**Reglas de la retórica**
En el diseño, el reconocimiento de una enumeración se relaciona con las reglas sintácticas de la retórica.
**Interpretación del signo**
Los objetos que proporcionan varios significados exotéricos son obvios para el destinatario, mientras que los que proporcionan significados esotéricos requieren iniciación o especialización.
El exprimidor Juicy Salif de Philippe Starck se clasifica como un objeto que proporciona significados varios no relacionados entre sí (excluyentes o paralelos).
**Elementos del signo según Hjelmslev**
Hjelmslev denominó a los dos elementos del signo expresión y contenido.
**Dimensiones del signo según Charles Morris**
Charles Morris identificó tres dimensiones del signo: sintáctica, semántica y pragmática.
**Disciplina que estudia el”designatu”**
La semántica.
**Disciplina que estudia las relaciones de los signos**
La sintáctica.
**Elemento de la comunicación en el que se centra la función expresiva**
El emisor.
**Tipos de denotación**
Natural o mimética, convencional o arbitraria, e icónica.
**Reglas de la retórica**
La omisión de un elemento (elipsis) se relaciona con las reglas sintácticas de la retórica.
**Interpretación del signo**
Los objetos que proporcionan varios significados exotéricos son obvios para el destinatario, mientras que los que proporcionan significados esotéricos requieren iniciación o especialización.
Una navaja multiusos con varias piezas funcionales integradas se clasifica como un objeto que proporciona significados armonizados entre sí (inclusivos).
**Elemento físico del signo según de Saussure**
El significante.
**Dimensiones del signo según Hjelmslev**
La forma del contenido representa la manera personal de entender el”consum” o la crítica al”consumism” en el caso del carrito de supermercado-sillón de ruedas de Stiletto.
**Disciplina que aborda la relación del signo con los usuarios**
La pragmática.
**Disciplina que estudia el”designatu”**
La semántica.
**Disciplina que estudia las relaciones de los signos**
La sintáctica.
**Elemento del proceso comunicativo relacionado con los elementos sintácticos**
El código.
**Relación entre significante y significado**
En la relación abierta, el mensaje y el contexto adquieren mayor importancia que el código.
**Origen del signo visual**
Por similitud icónica, por convención o por similitud en origen que se convencionaliza con el tiempo.
**Interpretación del signo**
Los objetos que proporcionan varios significados exotéricos son obvios para el destinatario, mientras que los que proporcionan significados esotéricos requieren iniciación o especialización.
El sacapuntas con forma de motor de avión de Raymond Loewy se clasifica como un objeto que proporciona significados varios no relacionados entre sí (excluyentes o paralelos).