El Pensamiento

Pensar es operar mentalmente con información para conseguir una meta de acuerdo a reglas, métodos y criterios adecuados. Elementos necesarios:

  • Información (datos o conocimientos)
  • Operaciones (actividades mentales que realizamos con la información)
  • Regla (norma o pauta para realizar un razonamiento correcto)
  • Método (conjunto de reglas)
  • Criterio (regla para evaluar)
  • Meta (objetivo que se quiere alcanzar)

Operaciones del pensamiento:

  • Expresar (dar forma y exponer nuestras ideas)
  • Describir (el pensamiento pretende contar cómo son las cosas o los sucesos)
  • Explicar (es necesario para comprender)
  • Justificar (deben darse siempre razones por las que se dice algo y no otra cosa)

Problemas y preguntas

Un problema es un obstáculo: supone un conocimiento y una ignorancia. Con las preguntas planteamos y concretamos el problema y sirven para pedir información a los demás.

El Pensamiento en los Distintos Saberes

Filosofar

Es una actividad y una actitud. Reflexiona sobre los saberes.

Diferencias del pensamiento

Cada saber maneja un tipo de información, tiene metas y se rige por unos criterios y reglas pero con operaciones mentales comunes.

Filosofía

  • Es amor al conocimiento.
  • Es la actitud de quien quiere conocer, saber, desarrollar su inteligencia y libertad.

Elementos del pensamiento filosófico:

  • Información (se interesa por la propia inteligencia y la realidad)
  • Metas (el conocimiento y la felicidad)
  • Operaciones mentales (pensamiento racional)
  • Reglas (conseguir un saber universal válido)

Pensamiento mitológico

Es una explicación poética de la realidad.

Principales funciones de la filosofía:

  • Enseña a pensar bien.
  • Ayuda a entender la realidad.
  • Clarifica y mejora el propio mundo.
  • Ayuda a vivir libremente.
  • Colabora en la realización de un proyecto ético común.

Preguntas de la filosofía:

Vitales, de carácter universal, atemporales y abiertas (en proceso de contestación).

Historia de la Filosofía

El estudio de lo que se plantearon y pensaron los filósofos nos ayuda a comprender la complejidad de lo real y el modo en que intentaron aclarar su vida y su mundo.

La filosofía como sistema

  • No solo es autobiografía, también tiene que definir y argumentar con validez universal.
  • Existe un progreso de la filosofía (es necesario exponer de un modo sistemático las soluciones propuestas para adquirir la competencia filosófica necesaria para la vida).

Aspectos comunes del origen:

  • Una misma época (entre los siglos VII y VI a. C. vivieron Confucio en China, Buda en India y Tales de Mileto y otros en Grecia).
  • Una misma actitud vital de búsqueda para dar sentido a la vida.
  • Búsqueda de una explicación más completa que las anteriores interpretaciones míticas y religiosas.

Pensamiento oriental

  • Confucio busca la definición de una buena conducta, el mejor gobierno y el cuidado del estudio, la meditación y la tradición.
  • El budismo, además de una religión, es una filosofía de la espiritualidad.

La filosofía en Occidente

  • La sabiduría es el conocimiento racional y argumentado (significa el paso del mito al logos).
  • La antigüedad griega se caracterizó por la defensa del espíritu de libertad, el arte humanizado, la política vinculada al ciudadano participativo y la búsqueda del conocimiento científico universal.

Principales etapas de la filosofía occidental:

  • Griega (la razón intenta explicar todos los fenómenos. Sócrates, Platón y Aristóteles).
  • Pensamiento cristiano medieval (subordinado a la teología, San Agustín y Santo Tomás de Aquino).
  • Filosofía moderna (inaugurada con la revolución científica, se afirma con Descartes y llega a su cima con la Ilustración, Hume, Rousseau y Kant).
  • Filosofía contemporánea (marcada por el auge del conocimiento científico y sus relaciones con la ciencia). En la actualidad se admiten distintos tipos de saber (existen dimensiones más allá de lo empírico y natural).

Filosofía como saber radical

  • Porque busca comprender el origen.
  • Porque aspira a explicar la totalidad.
  • Los medios que usa son la experiencia y el pensamiento.

La verdad como conocimiento de la realidad

Desde el principio se busca el origen de todo lo real (el arjé, elemento físico primero).

La verdad como saber vivir bien

  • Aspiración al bien moral y la felicidad.
  • Este cambio de intereses se conoce como el giro antropológico de la filosofía y significa la búsqueda de definiciones objetivas y universales sobre los valores morales que deben regir la convivencia.

¿Cómo debo comportarme?

  • Preocupación por la conducta con respecto a los demás y a uno mismo.
  • Búsqueda de criterios y valores para nuestra organización política.
  • Es una filosofía práctica para cambiar la realidad y ayudar a buscar la felicidad.

El Ser Humano

Ser humano: se caracteriza por estar dotado de un genoma propio de la especie, del que emerge una inteligencia simbólica y social. Además, hay algunas preguntas filosóficas que siempre se han planteado los humanos.

  • Filosofía autobiográfica: esfuerzos individuales por responder a las grandes cuestiones.
  • Filosofía sistemática: teoría fundada que pretende una validez universal.

Teorías autobiográficas sobre el ser humano:

  • Religiosas (basadas en creencias. Defienden la especial dignidad del ser humano).
  • Teorías filosóficas (deben justificarse racionalmente. Identifican la naturaleza humana con sus principales aspectos: ser racional, ser social, ser libre y ser metafísico).

El ser humano como ser racional

  • La razón ha destacado como una nota dominante en la naturaleza humana, desde la filosofía griega hasta la Ilustración.
  • En los siglos XIX y XX el irracionalismo propuso otras facultades prioritarias.
  • La llamada filosofía de la sospecha puso en duda ese carácter racional de los humanos.

Filósofos de la sospecha:

  • S. Freud señaló la parte irracional e inconsciente de la personalidad.
  • K. Marx insistió en las relaciones materiales y laborales como fundamento.
  • F. Nietzsche defendió un vitalismo irracionalista basado en la voluntad de poder.

El ser humano como ser social

  • Es un animal social.
  • El lenguaje y el pensamiento fundan esa sociabilidad.
  • Para algunos autores, los derechos dependen de la sociedad.
  • El ser humano solo sería cultura.

El ser humano como ser libre y moral

Hay dos formas de entender la libertad:

  • Libertad física (ausencia de coacción externa).
  • Libertad interna (ausencia de coacciones internas).

Límites de la libertad:

  • El determinismo niega la existencia de la libertad por el peso de la biología, la educación o la sociedad.
  • El indeterminismo afirma la libertad.
  • Existencialismo: Sartre dice que no somos libres de dejar de ser libres.
  • Libertad condicionada: postura intermedia: hay causas que condicionan, pero no son insuperables.

El ser humano como ser metafísico

  • La pregunta por el sentido de la vida es metafísica y ha recibido distintas respuestas:
  • La vida tiene un sentido inmanente.
  • La vida tiene un sentido trascendente.
  • No es posible encontrar sentido a la vida.

Naturaleza humana

  • Natural se opone a artificial y a cultural.
  • Es importante definirla, porque determina nuestros valores.

¿Existe la naturaleza humana?

  • Hay una identidad básica entre los seres humanos.
  • Existen universales culturales y una igualdad esencial entre los humanos.

Definir filosóficamente la naturaleza humana

  • Hay rasgos esenciales: se define por su inteligencia, es social, puede alcanzar altos niveles de autonomía y busca el sentido.
  • Hemos diseñado un proyecto ético que supera la naturaleza originaria humana.

¿Naturaleza humana: fuente de derechos?

  • La moral natural pretende elaborar normas basadas en la naturaleza.
  • Algunos autores como Hume critican esta postura pues del ser no se puede pasar al deber ser.
  • Otros filósofos creen que la moral natural es el modo de evitar el relativismo.
  • Además, la moral natural sirve como defensa contra la arbitrariedad del poder.

Los Orígenes de la Humanidad

El ser humano es una combinación de biología (naturaleza) y cultura. La humanidad se originó en África y desde allí se expandió por toda la Tierra.

Un ser productor de cultura

  • La cultura es la creación que define al ser humano.
  • La cultura deriva de la inteligencia humana; para conocer al ser humano, debemos saber cómo es su inteligencia y qué le diferencia de la inteligencia animal.

La antropología

Es la ciencia sobre el ser humano que pretende conocerlo en su totalidad, integrando conocimientos de otras materias.

Dimensiones del estudio del ser humano:

  • Antropología biológica (analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y en el presente).
  • Social (estudia el comportamiento humano, los productos culturales y las estructuras de las relaciones sociales).
  • Filosófica (se hace preguntas más integradoras, buscando una concepción global. El ser humano crea su propio mundo dándole orden y sentido).

El origen biológico del ser humano

Las explicaciones de la antropología biológica se basan en pruebas procedentes de diversos campos de la ciencia.

Del fijismo a la evolución

  • Hasta el siglo XIX el fijismo era la única teoría para explicar el origen de las especies.
  • La teoría de la evolución demuestra que todas las especies son fruto de la evolución de otras anteriores.
  • Lamarck: defendió la transmisión de los caracteres adquiridos.
  • Darwin: formuló la ley de selección natural que perpetúa las variaciones más ventajosas de los individuos más aptos.
  • Teoría sintética: unificó la selección natural con las leyes de la herencia y los estudios sobre mutaciones. Explica el proceso evolutivo en términos genéticos.

Hominización

Es el proceso que da cuenta de los datos de la evolución biológica humana, desde otras especies hasta su formación como especie independiente. Los principales pasos son:

  • Aparición de la familia de los homínidos.
  • Aparición del género Homo.
  • Aparición de la especie Homo sapiens.

Rasgos de la naturaleza humana

  • Las diferencias genéticas con otras especies próximas no son muy significativas.
  • Las diferencias anatómicas son más importantes: posición erguida y bipedismo (liberación de las extremidades superiores), transformaciones morfológicas del cerebro y cráneo (aumento del índice de encefalización).

De la evolución biológica a la cultural

  • La evolución biológica se prolonga en la evolución cultural.
  • La evolución cultural es mucho más rápida y acumulativa.
  • Se transmite por la educación y el aprendizaje.

Humanización

  • Hace referencia a todos los cambios que se han ido sumando en la vida humana, desde su aparición como Homo sapiens hasta la actualidad: se resumen con el término cultura.

Diferencias de la cultura:

  • La capacidad de simbolización: el símbolo (exige un proceso de abstracción y acuerdo social y permite crear el lenguaje).
  • Mayor capacidad de comprender las relaciones de grupo, las intenciones y sentimientos de los otros.
  • Control del comportamiento (aprendizaje por imitación y comunicación simbólica: lenguaje).
  • Capacidad para anticipar o prever.

Elementos de la comunicación:

  • Emisor (persona que produce y emite el mensaje).
  • Receptor (es quien recibe el mensaje).
  • Mensaje (es la información que el emisor envía al receptor).
  • Referente (es la realidad sobre la que trata el mensaje).
  • Canal (es el medio físico por el que se transmite el mensaje).
  • Código (sistema de signos en el que está formulado el mensaje).
  • Situación comunicativa (son las circunstancias espaciales, temporales y sociales en las que se produce la comunicación).

Signo

Es cualquier elemento perceptible que representa una idea, un sentimiento o una realidad. Relación significante-significado:

  • Indicios (significante y significado guardan una relación natural).
  • Iconos (relación de parecido o semejanza).
  • Símbolo (significante y significado se asocian por convención).

Propiedades del signo lingüístico:

  • Arbitrariedad (relación entre significante y significado se establece por convención).
  • Discontinuidad (signo lingüístico discontinuo porque se puede segmentar).
  • Linealidad (en comunicación oral, los sonidos son emitidos uno tras otro, de forma que van llegando al receptor sucesivamente).
  • Inmutabilidad y mutabilidad (se dice que el signo lingüístico es inmutable porque su forma y significado nos vienen dados, sin embargo, con el tiempo se van produciendo cambios que modifican el signo).

Funciones del lenguaje:

  • Referencial (al referente): transmite información sobre la realidad.
  • Expresiva (al emisor): manifestar sentimientos u opiniones.
  • Apelativa (al receptor): llama la atención del receptor.
  • Poética (al mensaje): crea belleza y llama la atención sobre la forma del propio mensaje.
  • Metalingüística (al código): trata del propio lenguaje como un código.
  • Fática (al canal): verifica que el canal sigue abierto).

Niveles de estudio de la lengua:

Un sistema es un conjunto de unidades que se relacionan entre sí de acuerdo con unas reglas. La lengua es un sistema formado por un conjunto de signos estructurados que se relacionan entre sí siguiendo unas reglas.

  • Fonemas (son la imagen mental de un sonido).
  • Morfemas (unidades mínimas con significado léxico).
  • Palabras (son unidades lingüísticas que poseen autonomía e independencia).
  • Sintagmas (conjunto de palabras que se unen para desempeñar una función).
  • Enunciados (unidad mínima de comunicación).
  • Discurso (conjunto de enunciados de extensión variable).
  • Lenguaje: facultad que tiene el ser humano de comunicarse por medio de símbolos que son compartidos y que permiten expresar el pensamiento.
  • Lengua: sistema estructurado de signos verbales y reglas de combinación común a una comunidad de hablantes.
  • Habla: realización concreta por parte de los hablantes de una lengua en un momento y en una situación comunicativa concreta.

Norma lingüística

Conjunto de reglas y usos aceptados por los hablantes de una lengua como maneras de hablar modélicas.

  • Variedades diafásicas: la manera de hablar que adopta un individuo en una situación y momento determinados, siendo consciente de que está hablando así debido a la situación en la que se encuentra, se denomina registro.
  • Variedades diastráticas: la manera de hablar que adopta un grupo social por el hecho de compartir unas características comunes se denomina sociolecto.
  • Variedades diatópicas: las variedades de una misma lengua cuyas diferencias vienen dadas por el lugar de procedencia de los hablantes se denominan dialectos.

Tipos de palabras:

  • Simples (un solo lexema y morfemas flexivos o 1 morfema gramatical libre).
  • Derivadas (palabras que además del lexema y morfemas flexivos lleva 1 morfema derivativo).
  • Compuestas (varios morfemas gramaticales libres o suma de varios lexemas).
  • Parasintéticas (prefijo+lexema+sufijo o lexema+lexema+sufijo).
  • Abreviación: consiste en reducir una palabra mediante la supresión de determinadas letras o sílabas.
  • Préstamos: palabras que proceden de otras lenguas y se incorporan a la propia.
  • Sustantivo: clase de palabra variable que designa entes con existencia independiente.
  • Pronombres: son palabras que sustituyen al sustantivo y que desempeñan las mismas funciones.
  • Adjetivos: es una clase de palabra que expresa una cualidad del sustantivo al que se refiere.
  • Determinante: palabra variable que acompañan al sustantivo para presentarlo o precisar su significado y deben concordar con él en género y número.
  • Verbo: clase de palabra que expresa una acción, un proceso o un estado.
  • Preposiciones: palabras que sirven para relacionar otras palabras dentro de la oración.
  • Conjunciones: son palabras que relacionan palabras u oraciones entre sí.
  • Adverbios: palabra invariable que expresa circunstancias de diverso tipo.
  • Denotación: es el conjunto de rasgos semánticos elementales de una palabra.
  • Connotación: es el conjunto de valores que aparecen en el discurso asociados a la denotación de un término.
  • Familia léxica: conjunto de palabras relacionadas entre sí por su significante.
  • Campo semántico: conjunto de palabras relacionadas por su significado.
  • Sinonimia: relación entre dos palabras que tienen distintos significantes y el mismo significado (absoluta, conceptual, denotativa, referencial o falsa sinonimia).
  • Antonimia: es la oposición léxica, una relación entre dos palabras que tienen significados contrapuestos (complementariedad, antonimia gradual e inversa).
  • Polisemia: pluralidad de significados distintos asociados a una misma palabra.
  • Homonimia: relación entre dos palabras que tienen mismo significante y distintos significados.
  • Hiperonimia: relación de significado entre una palabra y sus hipónimos. La hiponimia es la relación de un término respecto a su hiperónimo.

Subgéneros narrativos de prosa

  • Novela: relato extenso que desarrolla una historia en un espacio-tiempo determinados, hay una acción ficticia, durante la que se describen ambientes… (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes).
  • Cuento: narración breve, con características propias, personajes, espacio imaginario…
  • Leyenda: relato de ficción que tienen su origen en un hecho histórico con acontecimientos fantásticos (Leyenda de Bécquer).
  • Apólogo: cuento de códigos de conducta y normas morales (El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel).
  • Epístola: aborda un tema filosófico, moral o satírico (s. XVI-XVIII).
  • Fábula: expone anécdotas mediante la personificación de animales como protagonistas (Tomás de Iriarte).
  • Ensayo: texto a través del cual, el autor se dirige a un público muy amplio para exponer y defender su actitud ante una cuestión determinada.

El teatro

: textos en los que las acciones son presentadas directamente a travees del dialogo de los personajes .pueden aparecer en prosa y verso , a través de acotaciones( mov . y acitudes de los personajs)Subgéneros teatrales mayores . Tragedia :personajes populares luchan contra su destino , escrito en verso , cuyo prota era un héroe mitológico . Comedia: personajes representan acciones de la vida cotidiana tratadas de manera comica , con un final feliz . Drama:comprate rasgos con anterirs. presenta un conflico doloroso con escenas cómicas . Subgéneros teatrales menores . Auto sacramental : pieza breve de un acto religioso y alegorico que exalta la Eucaristia . Entremés : obra corta ( s. XVII) en los entreactos de las comedias largas ( Cervantes ) Sainete:pieza breve , con presonajes populares , con una accion comica e un ambiente costumbrista.Texto:unidad maxima d comunicacion q consiste en la emision intencionada d enunciados d forma oral o escrita.Adecuacion:es la propiedad textual x la q el mensaje se ajusta a la situacion n la q el texto es emitido y al proposito dl emisor.Coherencia:es la propiedad q garantiza la unidad d sentido d un texto.Cohesion:es la propiedad x la q se establece conexion entre las partes d un texto.Enunciado:unidad minima d comunicacion dl habla capaz d transmitir un mensaje cabal y completo dentro d la situacion comunicativa n la q se produce.proposicion:es cada unidad linguistica q consta d sujeto y predicado y q esta integrada en una unidad superior u oracion.Sintagma:es el conjunto d palabras q desempeña una determinada funcion dntro d la oracion.figuras d repeticion:aliteracion,anafora,paralelismo,pleonasmo y polisindeton.de significado:alegoria,antitesis,apostrofe,hiperbole, metafora,metonimia,personificacion,comparacion y sinestesia.de supresion:asindeton y elipsis de orden:hiperbaton y quiasmo.