La Columna Periodística: Géneros, Crítica y Cultura de Masas
La Columna Periodística
La columna periodística es un género rico y básico dentro del periodismo de opinión. Es un artículo de opinión que puede ser razonador o falaz, orientador o enigmático, analítico o pasional, enjuiciativo o narrativo, y siempre valorativo y subjetivo. Va firmado.
Dos formas de entender la columna periodística
Analítica:
- Propias de periodistas especializados.
- Interrelacionan hechos, ofrecen prospectivas históricas y sitúan con perspectiva las posturas que el hecho ha provocado.
- No juzgan y presentan un tono frío.
- Temas: social, político y económico.
Personales:
- Artículos de opinión firmados por un autor de reconocida valía literaria.
- Seguidores ideológicos o admiradores de su estilo.
- Publicados en el mismo diario con periodicidad y en el mismo espacio reconocible.
- Popularidad debido a la calidad literaria.
La importancia del columnismo
- El columnista influye en la opinión pública.
- Analiza la vida cotidiana y la pequeña noticia.
- Ofrece su punto de vista personal sobre la actualidad.
Requisitos de un buen columnista (Paul Johnson)
- Conocimiento: Lecturas.
- Instinto para las noticias: Variedad y oportunidad.
- No promover causas personales.
Las tertulias o la radio total
Las tertulias radiofónicas son un modo expresivo en el fenómeno de la opinión. Un periodista radiofónico convoca a colaboradores para opinar sobre temas, ejerciendo de moderador.
La Crítica
La crítica: el periodismo cultural
- Género más antiguo de la profesión.
- Doble labor informativa-enjuiciativa.
- Requiere especialización.
- Se alberga en las secciones de cultura.
Cualidades fundamentales del crítico
- Afición por la rama artística elegida.
- Amplios conocimientos en el campo.
- Punto de vista bien definido.
Funciones de la crítica
- Introducir en obras de autores desconocidos.
- Mostrar relaciones entre obras.
- Ilustrar el proceso artístico.
- Revelar relaciones entre el arte y la vida.
- Interesar al lector en la obra.
Estructura y composición de la crítica
- Inductiva: Parte de la obra y argumenta para dar una valoración.
- Deductiva: Parte de principios críticos y los aplica a la obra.
- Título: Breve, condensando la valoración.
- Ficha técnica: Información pertinente de la obra.
- Texto:
- Función orientadora, informativa y enjuiciativa.
- Presentación del autor.
- Texto y contexto de la obra.
Clases de críticas
Primera clasificación:
- Método clásico: Juicios en relación con normas tradicionales.
- Método reporteril: Describe la obra y expresa la opinión mediante detalles.
- Método panorámico: Perspectiva histórica, obra en relación con otras similares.
- Método impresionista: Análisis en relación con el receptor, efecto de la obra.
Otras clasificaciones:
- Modelo estético: Libertad para estudiar la obra, centrado en la experiencia.
- Modelo formalista: Actitud teórica, crítico se ciñe a normas preestablecidas.
- Modelo culturalista: Obra en relación con condicionamientos históricos.
- Modelo sociológico: Actitud científica, análisis controvertidos sin criterio definido.
La reseña
- Noticia sobre un acontecimiento artístico cultural.
- Objetivo, no valorativo.
- Pertenece al género informativo.
La cultura de masas
- Cultura producida industrialmente y difundida por medios de comunicación.
- Unida a la cultura del consumo.
- Presentación como ensamblaje de fragmentos, acumulación de información desordenada.
La necesidad de la crítica y el problema de los valores
- Reconocimiento compartido de valores en la obra.
- Valores cambian más lentamente que los objetos de la crítica.
- Criterios para los críticos (Milán Kundera):
- Captar lo nuevo.
- Reconocer la imitación.
- Valorar la aportación estética.
- Detectar la voluntad de cambio.
- Medir la capacidad de despertar sentimientos y emociones.