Los Cantares de Gesta

Los cantares de gesta eran narraciones épicas o heroicas, escritas en verso y en lengua romance, que referían las hazañas de héroes medievales. Sobre sus orígenes hay varias teorías:

  • Tesis individualista
  • Tesis tradicionalista
  • Tesis neotradicionalista

Ramón Menéndez Pidal concluyó que los cantares de gesta procedían de antiguos poemas épico-líricos, compuestos en el mismo tiempo que el hecho narrado. Estos poemas habrían permanecido en la memoria colectiva del pueblo, sufriendo adaptaciones y ampliaciones, dado su carácter oral, hasta llegar a formar un cantar de gesta. En los cantares de gesta está el germen de los romances, los libros de caballerías y la prosa histórica medieval.

El Cantar de Mio Cid

Es el documento de la épica castellana más antiguo que se conserva, y tiene un valor histórico y literario incalculable. El Códice de Vivar consta de 74 pergaminos y 3730 versos. El manuscrito conservado es una copia firmada por Per Abbat. El año que aparece en el poema es 1207. Narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, llamado Cid Campeador. Rodrigo Díaz de Vivar nació en un pueblo de Burgos en 1043 y estuvo al servicio del rey Sancho de Castilla. Tras su muerte fue elevado por el pueblo a la categoría de mito. A los pocos años circulaban leyendas sobre su figura en las que se figuró el cantar o poema que hoy conservamos. El tema principal es la recuperación del honor perdido del caballero de Vivar. Temas secundarios: el deseo de poder, la justicia (siempre caracterizado como un caballero justo), la religiosidad.

La estructura del cantar es la siguiente:

  • Destierro
  • Bodas
  • Afrenta de Corpes

Se desconoce quién fue el autor. Según Pidal, el poema fue escrito en el siglo XII e intervinieron dos autores:

  • San Esteban de Gormaz: destierro y bodas
  • Medinaceli: añadió partes fantasiosas

Características

En cuanto a la métrica, se conservan 3730 versos, los rasgos son:

  • Entre 10 y 20 sílabas
  • Agrupados en tiradas
  • Divididos por dos hemistiquios por una cesura
  • Rima asonante

Estilo: valor histórico, realismo, tono épico, carácter juglaresco y sencillez estilística.

Rasgos Generales de Nuestra Épica

  • Realismo o historicidad
  • Tradicionalidad
  • Métrica irregular (los versos tienen de 12 a 16 sílabas divididos en dos hemistiquios por una cesura)
  • Rima asonante

Características de los Romances

  • Inicio y desenlace bruscos
  • Aparece la técnica del diálogo aportando viveza
  • Las descripciones proporcionan lentitud, la narración de hechos tiende a la rapidez
  • Recursos para llamar la atención del público:
    • Uso de verbos y adverbios
    • Apóstrofes
    • Exclamaciones
    • Repetición de palabras

Obras Alfonsinas

Alfonso X aportó al castellano un corpus de textos en prosa:

  • Jurídicas
  • Científicas (libros de astronomía)
  • Recreativas (libros de entretenimiento)
  • Cántigas
  • Históricas (las crónicas):
    • Grande e General Estoria: mostrar la historia de la humanidad, desde su creación hasta Alfonso X
    • Crónica General: primera historia de España

Don Juan Manuel

Fue un noble culto interesado por la cultura clásica y oriental, se esforzó por obtener un estilo personal. Sus obras están escritas con un objetivo didáctico y moralizante. Esta es la temática principal de su obra más célebre: Conde Lucanor. El libro consta de 51 ejemplos destacando la técnica dialogada.

Celestina. Intención, Temas y Tópicos

Intención: Moralizadora: inconveniencia de dejarse llevar por la pasión amorosa y los males de la avaricia.

Dos mundos:

  • Burguesía: Melibea, padres y Claixto
  • Sirvientes

Dos divisiones:

  • Realista
  • Idealista

Temas:

  • Religio amoris: Calixto convierte el amor en religión y a Melibea en su dios
  • Descriptio pullae: el enamorado describe la belleza de la dama
  • Muerte y destino

Las Dos Etapas del Renacimiento

Forma parte de los Siglos de Oro. Pueden diferenciarse dos etapas:

  • Primer Renacimiento: coincide con el reinado de Carlos I. Época optimista, búsqueda de la belleza, penetran las corrientes poéticas italianas
  • Segundo Renacimiento: reinado de Felipe II. Aparece una literatura religiosa cuyo máximo exponente es Fray Luis de León. Culmina en la mística con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Tendencia nacionalista y patriótica

Estilo y Métrica Lírica 1º Renacimiento

El Renacimiento se caracteriza por la naturalidad en la expresión y el buen gusto. El poeta persigue un estilo elegante y sencillo. Los poetas imitan las formas italianas, y supone una renovación métrica. Se utilizan el endecasílabo y heptasílabo.

Las estrofas mas frecuentes:

– terceto. estro. de 3 versos endeca. qe se presentan en forma encadenada.

– octava real. de influencia italiana introducida en españa. Compuesta por 8 versos y con rima asonante.

– soneto. 14 versos endeca. distribui. en 2 cuartetos y 2 sextetos con rima consonante.