La Novela Española en el Primer Tercio del Siglo XX

La Novela del 98

El marco de la narrativa del 98 es la crisis de fin de siglo, con temas como la angustia existencial, el tiempo y la muerte. En 1902 se publicaron obras clave como Amor y pedagogía de Unamuno, La voluntad de Azorín, Camino de perfección de Baroja y Sonata de otoño de Valle-Inclán.

Ramón María del Valle-Inclán

. Sus novelas embellecen la realidad o la deforman. Su primera contribución en la órbita de la literatura modernista y está representada por las Sonatas: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. Todas protagonizadas por el marqués de Bradomín. La trilogía denominada “La guerra carlista” supone un nuevo paso en su evolución hacia y la aportación más original de Valle-Inclán, la estética del esperpento, 

d) Pío Baroja.- Es el narrador más fecundo y posiblemente también el más novelista. El mismo la dividió en dos etapas: 

1) Hasta 1.912. Camino de perfección, El árbol de la ciencia,.

2) Después de 1.912. Se propuso historiar el siglo XIX con las veintidós novelas que llevan por título. Memorias de un hombre de acción 

tres aspectos: 

– La subjetividad. Baroja es siempre parcial y de un pesimismo absoluto

– Su concepto de novela como género abierto en el que caben la reflexión filosófica o la emoción lírica, y que debe buscar ante todo la amenidad. 

 – La naturalidad como rasgo principal.

La novela novecentista: Propugnado por Ortega y Gasset, representado por Ramon Perez de Ayala y Gabriel Miro


La narrativa española desde los años 1940 hasta los años setenta se transforma siguiendo un proceso en el que influyen la tradición, las nuevas técnicas narrativas, y  los intereses del lector medio.La censura fue una circunstancia omnipresente 

 Años cuarenta. La novela existencial-tremendista

Los rasgos generales de las producciones del momento son: conflictos interiores de personajes angustiados, temas referidos a la miseria y sordidez de la vida cotidiana y técnicas narrativas propias de la novela realista tradicional.

La familia de Pascual Duarte de Cela, publicada en 1942. Inició una corriente que se denominó tremendismo, caracterizada por tratar fría naturalidad los aspectos más brutales de la realidad. El protagonista, Pascual Duarte, relata su vida en primera persona mientras espera la ejecución de la pena de muerte . El ambiente de miseria, en que ha vivido es la causa de su carácter violento y de los crímenes que ha cometido.

Carmen Laforet se dio a conocer con su novela Nada, que ganó el primer Premio Nadal en 1945. Nada ofrece un retrato de la vida sórdida y monótona de los años de posguerra en Barcelona a través de la protagonista, Andrea, en su primer año como estudiante universitaria.

 Años cincuenta. El realismo social

La narrativa se centra en la denuncia de la injusticia y en el compromiso, iniciándo el llamado realismo social. Las técnicas de la tradición realista y los procedimientos que aportan los novelistas norteamericanos se aplican al análisis de la realidad española del momento. Esta narrativa nació bajo la influencia de La colmena, de Cela; en 1.951. La acción, centrada en un café, transcurre durante tres días en el Madrid triste de la posguerra, de trescientos personajes ofrecen una visión global de la vida cotidiana y

En El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio; se presenta un protagonista colectivo: un grupo de jóvenes madrileños acude al río Jarama para pasar un día de fiesta. El tema de fondo es la rutina y el vacío de la juventud española de esa época.


Años sesenta. La novela experimental

En estos años, las innovaciones de la novela europea y la brillante irrupción de la narrativa hispanoamericana llevan a los escritores a interesarse más por los aspectos formales. Experimentalismo que podría caracterizarse con los siguientes rasgos:

-Se recurre con frecuencia al narrador múltiple, 

– con frecuencia desaparecen los capítulos.

– En cuanto al tiempo, se prefiere un cierto desorden temporal. Es muy habitual la técnica del flash-back o salto atrás en el tiempo. 

-Un procedimiento ,empleado con frecuencia es el del monólogo interior, con el que se intenta reproducir el pensamiento de los personajes.

-Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, es la novela que se suele tomar como punto de partida de las nuevas orientaciones. Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.