La novela tremendista de Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte

La publicación de la obra de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte supuso un revulsivo literario en un ambiente de narrativa triunfalista. Aunque la historia se alejaba del contexto inmediato (se sitúa en la II República), era más realista que otras novelas del momento.

La obra causó gran impacto, ya que distaba de ser un relato moralista: el protagonista, un condenado a muerte, relata su vida, llena de episodios terribles, como es el asesinato de su propia madre.

El autor retoma la tradición del realismo decimonónico y la picaresca.

De esta toma el modelo de la carta que explica una autobiografía, y un narrador que, a pesar de su incultura, es capaz de realizar reflexiones profundas. El relato en primera persona contribuye a que la narración cree la sensación de documento (realismo).

Pascual Duarte, en una carta a don Joaquín Barrera, explica por qué ha escrito su historia y le pide que sea el depositario de los manuscritos que constituyen el cuerpo del relato. Esta última carta funciona como prólogo que justifica la existencia de la narración.

Aparecen dos narradores:

-Pascual Duarte: relata su vida en primera persona,

-el transcriptor, que dice haber encontrado los manuscritos en una farmacia

-Además, intervienen, mediante sendas cartas: un sacerdote, que cuenta los últimos instantes de Pascual Duarte, y un cabo de la Guardia Civil, que añade otros datos sobre la vida del protagonista en la cárcel: su arrepentimiento y su intento de morir con entereza, fracasado al fin, pues termina demostrando su miedo a la muerte.

Se produce una visión temporal selectiva sobre los hechos vividos:

-el narrador (Pascual Duarte), escoge aquellos episodios que han dejado una huella en él, que son son fundamentalmente negativos, ya que su objetivo es demostrar que él no es malo, sino que la vida lo ha llevado a cometer actos terribles.

-Se trata de una novela de radical determinismo: Pascual Duarte no puede escapar de su destino y sus acciones son respuestas inevitables a un medio hostil que le agobia y le empuja a actuar como actúa. Pascual= criatura arrastrada por la presión de la herencia y del medio social. Es más visible el pesimismo existencial del autor.

Se ha considerado La familia de Pascual Duarte como punto álgido de DEL TREMENDISMO caracterizado por mostrar todo lo sórdido y terrible de la realidad.

Cela enfatiza los aspectos más crudos de la realidad con el propósito de brindarle al lector los mecanismos para comprender el comportamiento criminal del personaje.

-Está escrita en una prosa cruda que recuerda al naturalismo y la maestría en la etopeya (descripción del físico de los personajes).

La novela impresionista: Nada, de Carmen Laforet

El impresionismo literario fue un movimiento que nació a finales del siglo XIX inspirado en la influencia de los artistas plásticos impresionistas. Su objetivo era oponerse a la literatura realista que predominaba en aquella época.

-La literatura impresionista se caracterizaba por centrar su atención en la vida mental de los personajes. Esto incluía la narración de sus apreciaciones de la realidad, sus sentimientos, sus sensaciones y emociones.

-Perseguir el objetivo de presentar las historias retratadas desde un punto de vista subjetivo de la realidad. Para ello, tomaban detalles que les permitían transmitir las impresiones sensoriales de en un personaje.

-Nace en Francia gracias a los hermanos Goncourt, (fundadores de la primera revista impresionista en 1856) y publicaron varias novelas de este género.

-el impresionismo nació en la pintura (Monet, Renoir, Manet, Gauguin, van Gogh…) y fue trasladado posteriormente a la literatura.

·La tendencia a describir de manera minuciosa los objetos a los que se hacía referencia. Descripciones siempre subjetivas, según la impresión que producían en los personajes puesto que el objetivo no era definir la realidad con precisión, sino captar su esencia en las sensaciones que producen en las personas.

·Los sentidos entran en contacto con la imaginación. Las situaciones que viven los personajes están cargadas de fuerza emocional lo que permite al lector percibir los sentidos de los personajes (colores, olores y sensaciones físicas y emocionales).

-Antiacademicismo y antirromanticismo, Las temáticas tratadas estaban orientadas a la evocación emotiva de los detalles de la vida cotidiana que narraban usando términos sencillos y directos. Los escritores impresionistas querían separarse de : la frialdad academicista y del sentimentalismo romántico.

-Tendencia a la sinestesia. Buscaban construir una forma de expresión que empleara las percepciones de todos los sentidos y los mezclara entre sí. Por ejemplo, describían objetos visibles a través de la narración de los olores o de las texturas.

Nada, de Carmen Laforet es una novela impresionista (ya que se aprecian las características anteriores) , pero también se califica como novela existencialista.

La novela existencialista se caracteriza por :

-reflejar la amargura de la vida cotidiana desde un punto de vista no social, sino existencial.

-Es una literatura angustiada cuyos temas son la lucha del individuo con el destino o con la vida cotidiana,

-Así como la incomunicación que provoca el aislamiento de los individuos y

-En consecuencia del sinsentido de la existencia y la incertidumbre de los destinos humanos (las acciones de los personajes se plantean no como etapas hacia una meta definida sino como errores, vueltas, desvíos… siempre buscando unos valores que den sentido a sus vidas).

-Otras novelas existencialistas son la ya comentada de Cela La familia de Pascual Duarte o la sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes.

  • sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes.

Mini-resumen de NADA

Nada obtuvo el primer premio Nadal (1944). Carmen Laforet se dio a conocer con esta obra. Se trata de una novela de aprendizaje que narra la vida de Andrea con unos familiares en Barcelona, donde va para realizar estudios universitarios de Filosofía y letras. Por medio de personajes frustrados, de catástrofes personales y de un ambiente opresivo y sórdido se presenta una visión pesimista de la realidad, aunque al final se insinúa un rumbo favorable en la vida de la protagonista que abandona la casa familiar.