La Narrativa Española Posterior a 1936: Evolución y Tendencias
Tema10.Narrativa
Española posterior al 36 INTRODUCION. Las cirscustancias que habían eran negativas que
Determinan un factor fundamental para la nueva narrativa. La novela de
posguerra arranca con la perdida de figuras literarias debido al exilio y
Muerte de muchos autores. Después de la Guerra Civil los narradores debieron
Crear una nueva tradición novelística que retorno los modelos de barajo o
Galdós. En las década de los 50 se mantuvo una novela de contenido social , en
La deada de los 60 los autores empezaron a preocuparse mas por la forma de
Narrar. La novela española hasta la actalidad:
Años 40 rompe con el pasado y hay tendencias omo la novela
Nacionalista el Realismo tradicional y tremendismo.
Años 50 orientación hacia la novela de compromiso social Años 60 influencias novela
Hispanoamericana
. Años 70 en adelante
Variedad de modelos y gran numero de temas.
10.1 narrativa del exilio. La producion literaria durante al
Guerra Civil es escasa, son obras de escasa realidad. Al acabar la guerra
Muchos intelectuales españoles marchan al exilio o han muerto. Los novelistas
Jóvenes se encontraron con un ambiente empobrecido. 1.1novela
En el exilio. Se orienta hacia
Una novela social comprometida con los conflictos políticos que desembocaran en
El conflicto del 36. En latinoamerica se siguió escribiendo pero sus obras
Apenas fueron conocidas.Los escitores exiliados tas la guerra con reflexiones
De España , Guerra Civil y secuelas crearan un conjunto narrativo pero son
Continuadores del impulso realista con técnicas innovadoras. Algunos autores
Conocidos son:
Arturo Bera(la forja
De un rebelde)
Rosa chacel escribíó
(memorias de Leticia del valle) y en (Luis Álvarez petere) Rompe con el
Vanguardismo.
Francisco Ayala en el
Exilio aparece su mejor obra (la cabeza del cordero) repaso de la España de
Preguerra , guerra y postguerra.
Ramón Sender
Máximo representante de la novela del exilio. Escribíó varias obras
(réquiem por un campesiono español) su obra maestra1.2Narrativa
En los 40 los autores que se quedaron el país retomaron la narración. La
Novela de estos años se caracteriza por la presencia de la realidad como tema .
Sus tendencias son:
Realismo Convencional y nacionalista
Podemos citar a Juan Antonio Zunzunegui(trozos
De vida)
Novela fantástica
Álvaro
Qunqueiro (merlín y familia) Joan perucho(el país de las maravillas)
Novela tremendista
Relata historias de
Ambiento bélico son historias violentas con visión degradante de la vida y el
Hombre. Hay que mencionar el termino tremendismo que es una versión española
Del existencialismo . Camilo José cla (la familia de pascual duarte)
Realismo existencial se desarrolla
Paralelamente al tremendismo sus novelas giran en torno al destino humano desde
Una postura negatica como reflejo amargo de la vida cotidiana. Destacan oras
(nada) de Carmen Laforet y (algo pasa en la calle) elena Quiroga
10.2La novela de los 50 Continuo con la tradición del Realismo de los 40, nació
Bajo la influencia de (la colmena de cela) la literatura debía cumplir la
Función de informar. Las novelas intentaron reflejar la situación que vivían
Los españoles de la época: – Pobreza junto con hambre –Trabajadores- Frivolidad
Clases altas. Los años 50 suponen el renacer de la poesía española. Camilo José
Cela escribirá la colmena 1951 novela de protagonista colectivo , el autor se
Limita a presentar desde fuera lo que sucede supuso la ruptura de la N.Tradicional
Por estas razones:-Desarrolla historias particulares – Protagonista colectivo –
Reducción del tiempo.
Tratamiento Formal
El obejtivismo:
El narrador se limita a dar cuenta de los hechos
, acutua como cámara cinematográfica.
Protagonista
Colectivo no interesa un personaje en particular Desarrollo breve de la acción no hay un argumento definido lenguaje sencillo . Pretende reflejar
Fielmente la realidad. Temas el mundo de lo cotidiano , incomunicación
Del individuo dentro de la sociedad Tendencias
Del Realismo social.
Se distinguen :
Obejtivismo:
tiene como modelo la narrativa conductista americana y
Como referente Nouveao Román.
Realismo Critico
Muestra critica social y sus personajes predefinidos. Autores y Obras Se han considerado objetivistas a refael sancho y Juan García y dentro Del Realismo citico se hallaría Armando López Jesús pacheco. Difícil de Encuadrar a Miguel Delibes , pertenece a la primera generación de posguerra y Evoluciona hasta el Realismo tradicional (sombra del ciprés alargada , las Ratas) Juan Goytisolo fue el +importante representante del Realismo critico (Duelo en el paraíso) y después intenta dar una visión global de España. La Novela que recibíó el premio novel fue (jarama de Sánchez ferlosio) el + claro Ejem de conductismo.
10.3novela de los 60 y principios 70 Durante los 60 se produce la
Decadencia del Realismo social , las carácterísticas son :
Trama narrativa pierde importancia los personajes sufren
Transformaciones Estructura
No es
Lineal es una estrucutra abierta recursos
Técnicos como monólogos técnicas
Narrativas desde el contrapunto. Es importante el incio del Boom
Hispanoamericano con obras como(la ciudad y los perros de maro Vargas llosa).
Los autores mas destacados son:
Luis
Martín santos destaca(tiempo de
Silencio) su gran novedad era la forma y su original técnica. Cuenta la
Historia de un investigador que se ve envuelto en un caso de aborto que termina
Mal Miguel Delibes
Su obra se inicia con (la sombra del ciprés
Alargada) y su mejor obra es (5h con Mario), se basa en el monolo interior de
Carmen que esta velando el cadáver de su marido.
Juan Benet
Max reprentante de la tendencia formalista y
Abundan los monolos (Volverás a regíón)
Torrente
Ballester alcanza la fama con (la saga-fuga) logra una síntesis entre el
Realismo fantasía Juan Goytisolo
Se une con (Señas de identidad). Aunque no lo pida
En el epígrafe , de la novela de los 70 se puede decir que surge de una
Corriente conocida como experimentalismo y a partir de estos años las mujeres
Escriben obras.