La novela española de posguerra: Tradición, Existencialismo y Crítica Social
LA NOVELA DE LOS AÑOS 40
INTRODUCCIÓN: Los primeros años de la posguerra estuvieron dominados por una censura que impide la publicación de ninguna obra que se cuestione La situación. Quedan prohibidas novelas anteriores, de lso exiliados O de los novelistas. La única tradición a la que tienen acceso es a La G98.
Sin Olvidar la obra de los exiliados, el desarrollo de la novela en España atiende a 2 tendencias:
– La obra de los novelistas próximos al régimen franquista que no Carecían de calidad y se trataban de obras que legitimaban los Valores de los triunfadores.
– Otras obras siguieron otros derroteros más arriesgados e Inconformistas, que eran historias con personajes angustiados sin Esperanza. Constituían un desafío a la propaganda oficial.
Destacaron 3 autores: Camilo José Cela (Pascual Duarte), Carmen Laforet (Nada) y Delibes (La sombra del ciprés es Alargada),
LA FAMILIA de Pascual Duarte publicada en 1942 se consideró la primera Novela de la posguerra. Cela sitúa su argumento en un ambiente Rural, donde la vida es dura. Pascual Duarte, es un asesino condenado A muerte con críMenes detestables, que relata desde la cárcel sus Condiciones de miseria que conmueven al lector, ya que rigen su Destino.
En La obra se hace presente el Naturalismo de Valle y sus contrastes Entre lo grotesco y lo lírico. También los criminales amorales de Dostoiesvki. El texto, una combinación de los dos, es una larga Carta de Pascual dirigida al conde.
El Pesimismo de esta obra inauguró la corriente literaria del “tremendismo”, que presentaba un estilo híbrido juntando la Cureldad y el lirismo.
NADA
Consiguió el Premio Nadal que se fallaba por primera vez en 1944. Su
Autora, Carmen Laforet, una jovencísima escritora de 23 años. La
Aparición de esta obra fue el segundo gran hito literario de la
época, precursora del Realismo social.
Laforet Introdujo en ella su propia experiencia como estudiante en la BCN Gris de la posguerra. Narra la historia de Andrea, una muchacha que Va a bcn a estudiar, donde vive en un ambiente de mezquindad, de Ilusiones fracasadas y de vacío. Andrea se refugia en el mundo Universitario entrando en contacto con la alta esfera social, viendo Reducidas a “nada” sus ilusiones.
La Obra fue escrita en prosa delicada y sutil, con una adjetivación muy Expresiva, rasgos de estilo que merecieron la alabanza de JRJ.
Sobre Su trascendencia, se sabe que es una de las obras más traducidas y Estudiadas de la narrativa española, aunque su éxito no trajo la Felicidad a su autora.
1.5.
A. DE LA POESÍA EXISTENCIAL Y SOCIAL (CELAYA, HIERRO Y BLAS DE
OTERO) AL «GRUPO POÉTICO DE LOS 50»
El
Inicio de la dictadura franquista y el exilio de muchos españoles,
Entre ellos numerosos
intelectuales,
Interrumpen la evolución natural de la cultura y de la literatura
Españolas, y las sumen en un profundo aislamiento, vigilado por una
Férrea censura
Sólo parecen posibles dos posturas: o aprobar
La nueva situación, o reflejar la desesperanza
En el presente
Y el futuro, definidas por Dámaso
Alonsocomo
Literatura «arraigada» y literatura «desarraigada».
La
Poesía arraigadaadopta
Una forma clasicista y un tono
Heroico.
La poesía
desarraigadarefleja
Tiempos de angustia y dolor, y de falta de fe en el futuro. Se trata,
De una poesía existencialista, que evolucionaría muy pronto hacia
La poesía social.
La
poesía
Existencialistaencuentra
Su cauce de expresión en la revista Espadaña, 1944, se publica
Hijos
De la irade
Dámaso Alonso, libro capital
En esta tendencia. Defienden que
La realidad y la vida
Cotidiana deben ser centrales en su
Poesía. La
Tenacidad y la afirmación conviven con la
Presencia de la muerte. El lenguaje utilizado, por otra parte, es
Desgarrado, violento. La influencia de Miguel Hernández es
Notable.
La literatura existencialista desemboca de modo
Consecuente en la literatura social
(1950-1964). Intentan
Presentar con objetividad la vida colectiva española y de
Testimonio, protesta y denuncia de la situación social,Otero. A
Partir de 1950 denuncian la marginación, el
Paro y la falta de
Libertad, y exigen la justicia y la paz para España, una patria
Amada y rota que se
Convierte en protagonista de sus versos.
Gabriel Celaya (1911-1990)
,
Vivíó antes en la Residencia de Estudiantes. Su obra más conocida
Se desarrolla a partir de 1947. Enérgico
Compromiso social,
Pero prosaísmo (no cuida su manera de escribir).
José Hierro (1922-2002)
,
Se integró en la poesía
Socialcon
Cuanto
Sé de mí(1959).
Blas
De Otero (1916-1979),nacido
En Bilbao, es el gran poeta de la posguerra y su obra
Resume la
Poesía española desde 1939. Fases:
1. Existencionalista: BúsquedaDe Dios
2. Poesía social, Pido La paz y la palabra (1955)
3. Experimentalismo
La Poesía de la Generación del 50
Grupo
De poetas que
Comienzan a publicar en la década de 1950, Ángel
González, José Ángel Valente, Jaime Gil de
Biedma.
Algo
Más jóvenes que los poetas sociales, comparten atención a los
Problemas de la colectividad. Iinconformismo y
La denuncia, las
Referencias a la vida cotidiana solidaridad y el compromiso. En la
Mayoría hay una consciente voluntad de estilo y un
Mayor
Esmero.
Ángel
González (1926-2008),Áspero
Mundo
José Ángel Valente (1929-2008)
.
De tono intelectual y simbolista, depuración extrema del lenguaje.
Poemas
A Lázaro.
Jaime Gil de Biedma (1929-1990)
,
Nacido en Barcelona y ejerce una gran influencia en la generación
Actual. Su poesía, se orienta hacia las contradicciones de la
Burguésía. Compañeros
De viajey
Las
Personas del verbo
.
Miguel Delibes: VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD
INTRODUCCIÓN: Nacíó en Valladolid en 1920. Al terminar la Guerra Civil comenzó a Trabajar en El norte de Castilla, periódico del que llegaría a ser Director.
Inició
Su carrera con La sombra del ciprés es alargada en 1947, con la que
Obtuvo el Premio Nadal. Tuvo imp textos como El camino,
Cinco horas con Mario y Los santos inocentes
.
Delibes, Apegado a la tierra, era de pocas palabras y alejado de poderes y Jerarquías. Amaba la caza y fue un defensor de la naturaleza. El Paisaje de sus obras es la tierra de Castilla y sus personajes son Gentes sencillas, por eso fue capaz de conectar con un amplio Público. Fue elegido miembro de la RAE en 1973, obtuvo el premio Cervantes en 1993 y murió en Valladolid en el 2010.
LA Visión CRÍTICA DE LA REALIDAD: la obra de Delibes es un intento de Reflejar el mundo que le tocó vivir, ya que toda su obra es una Digna defensa de la dignidad humana de los más débiles.
– Crítica al sistema social: para Delibes la vida social esta limitada Por el egoísmo, la insolidaridad de los poderosos y la ignorancia de Los más humildes. Algo expresado en Los Santos Inocentes.
– Crítica al sistema económico: en alguna de sus obras se plantea la Distribución injusta de la tierra y la pobreza. Las clases humildes No llegan a rebelarse porque están acostumbrados a la sumisión.
– Crítica a una concepción de progreso insostenible: Ppara Delibes, Todo cuanto sea conservar es progresar, se ensalza la integración Del hombre en la naturaleza.
EL ESPACIO RURAL Y OTROS ESPACIOS: Delibes situó a sus personajes en Los espacios rurales y urbanos que le eran familiares. Dos grupos de Obras: – Trilogía del campo y – Trilogía de la ciudad.
En El espacio rural se valora la integración del hombre en el medio Pero no se oculta la dureza de las condiciones de vida.
En El paisaje urbano, lo que le interesa es el paisaje interior, en Estas obras se cuestionan valores de la clase media. El contraste Entre los dos mundos y sus valores morales es el tema de El Disputado voto del señor Cayo.
LA EVOLUCIÓN NOVELÍSTICA
– Novela existencial de la posguerra: enfocó una vida que resulta Problemática. La sombra del ciprés es alargada.
– Novela social: años 50 y años 60. El camino, La hoja roja y Las ratas.
Renovación De la novela en los años 60: empujado por los aires renovadores de Los 60, explora nueos territorios. Cinco horas con Mario.
– Novela de los años 70 y la democracia: vuelve a retomar todas sus Líneas temáticas: la infancia (El príncipe destronado), Ell mundo rural (LSI) Y la libertad de conciencia (El hereje).
En Definitiva, Delibes recorre en sus años de escritura todas las fases Del Siglo XXX.