La Novela Europea del Siglo XVIII

Influencia de la Ilustración y Tendencias

La novela europea del siglo XVIII se ve influenciada por el pensamiento ilustrado. La ficción se convierte en una herramienta para criticar las ideas y costumbres de la época. Se toman en cuenta la tradición picaresca y la obra de Cervantes, pero se avanza en las técnicas narrativas. Se distinguen dos tendencias principales:

  • La novela didáctica: Emparentada con el pensamiento ilustrado, busca educar y moralizar al lector.
  • La novela sentimental: Precursora del Romanticismo, explora las emociones y los sentimientos de los personajes.

En la novela del siglo XVIII, se observa un mayor énfasis en el retrato de los personajes, la descripción de ambientes, la inclusión de elementos autobiográficos, ideas, viajes y sentimientos.

La Novela Inglesa: Auge de la Burguesía

Análisis de los Estados de Ánimo

En Inglaterra surge la novela burguesa. En la segunda mitad del siglo XVIII, se centra en el análisis de los estados de ánimo y la búsqueda de la aventura interior. Se recurre a las formas epistolar y autobiográfica para explorar la psicología de los personajes.

Autores Destacados

Daniel Defoe (1660-1731)

Robinson Crusoe (1719): Destaca por sus descripciones detalladas y su carácter autobiográfico. Explora la capacidad del ser humano para dominar la naturaleza y transformarla. La obra se considera una alegoría de la existencia humana en un mundo complejo.

Moll Flanders: Narra la vida de la protagonista, desde su nacimiento humilde hasta que logra una vida mejor. Describe los diferentes estamentos sociales ingleses y la condición de la mujer en el siglo XVIII. Se enmarca dentro de la novela realista picaresca.

Jonathan Swift (1667-1745)

Los viajes de Gulliver: Novela de aventuras y sátira social. Critica la maldad y la corrupción de la sociedad de la época. Consta de cuatro partes que muestran la mezquindad humana y una visión escéptica de la condición humana.

The Tale of a Tub: Ataca a las iglesias católica, anglicana y calvinista.

Samuel Richardson (1689-1761)

Creador de la novela sentimental. Utiliza la forma epistolar y destaca la importancia de la honradez.

Pamela o la Virtud Recompensada: Subyace una creencia en Dios y la recompensa de la virtud con el amor. Explora la seducción y la virtud como pilares del matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad.

Clarissa: Más pesimista que Pamela. Publicada por entregas en la prensa, anticipa el Romanticismo.

Henry Fielding (1707-1754)

Tom Jones: Novela picaresca que narra las aventuras y desventuras de un niño expósito.

Joseph Andrews: Parodia de las novelas de Richardson.

Amelia: El sentimentalismo y el apasionamiento caracterizan un mundo lleno de picaresca en los barrios bajos londinenses.

Laurence Sterne (1713-1768)

Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy: Novela experimental que juega con el lenguaje, las citas, los capítulos en blanco, los garabatos, etc. Anticipa la novela experimental del siglo XX.

Jane Austen (1775-1817)

Orgullo y prejuicio, Emma: Se centran en la mujer frente a una sociedad opresiva. Exploran las relaciones femeninas y el sentimiento como eje de lo humano. Se consideran precursoras del Romanticismo.

La Novela Francesa

Diversidad de Temas y Estilos

En Francia, la novela del siglo XVIII también presenta una gran diversidad de temas y estilos.

Autores Destacados

  • Antoine François Prévost (Abad Prévost): Historias del caballero des Grieux y de Manon Lescaut: Explora las consecuencias de las relaciones humanas con una intención moralizante.
  • Pierre Choderlos de Laclos: Las amistades peligrosas: Novela epistolar con tintes eróticos que retrata el comportamiento libertino de la nobleza francesa.
  • Marqués de Sade: Rompe con las convenciones sexuales de la época.
  • Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre: Pablo y Virginia: Narra los amores trágicos de dos jóvenes. Exalta la naturaleza y la virtud como elementos esenciales para la felicidad.
  • Jean-Jacques Rousseau: Emilio y La nueva Eloísa: En Emilio, ofrece una visión sobre la moral, la religión y la organización social. En La nueva Eloísa, explora el amor como motor principal de la acción.
  • Voltaire: Cándido (de carácter filosófico), Zadig (reflexiona sobre la felicidad), El ingenuo (critica la civilización).

Los Herederos de Cervantes

Influencia en la Literatura Europea

La obra de Cervantes, con su ironía, parodia e individualización de los personajes, ha influenciado a numerosos autores europeos.

Ejemplos de Influencia

  • Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver (parodia de los libros de caballería).
  • Daniel Defoe: Moll Flanders (se acerca a la picaresca y describe la vida cotidiana con detallismo).
  • Laurence Sterne: Tristram Shandy (utiliza la parodia y el humor).
  • Henry Fielding: Don Quixote in England y Joseph Andrews (imita a Cervantes).
  • Tobias Smollett: El viaje de Humphrey Clinker (recurre a la descripción caricaturesca del mundo).
  • José Francisco de Isla: Fray Gerundio de Campazas (se considera la obra que más se acerca al estilo de Cervantes).