La poesía de la Generación del 27 y el teatro triunfante
La poesía de la Generación del 27
…
1ª etapa: poesía pura
…
2ª etapa: surrealismo y rehumanización
…
3ª etapa: guerra civil y el exilio
…
Autores y obras
…
Teatro que triunfa
…
Teatro burgués
…
Teatro cómico
…
Teatro poético
…
Teatro innovador
…
Valle Inclán
…
Rasgos formales del esperpento
…
En Luces de bohemia, combina escenas trágicas con grotescas, unidas xla desolación q conduce a la muerte como única alternativa. Crítica la Esp del momento (represión, miseria, ignorancia, pobreza literaria…) mediante burla, sarcasmo y degradación. Td la G27: Intentó acercar el tea al pueblo (La Barraca de Lorca hizo giras para ofrecer educación teatral) e incorporaron las vanguardias (Alejandro Casona, La dama del alba). La obra teatral d Lorca desde el Modernis, su lenguaje se vuelve +austero, el verso se reserva para momentos clave y profundiza hacia problemas colectivos. El tema dominante es la lucha y derrota del individuo (deseo, amor y libertad) frente a la autoridad (la tradición y convenciones sociales). Predomin personajes femen amenazadas por la frustración. Aparecen símbolos de muerte en sus poe (luna, cuchillo, caballo negro). Pretende 1a comunic total con el públi (“teatro total”). Etapas de su T: Las farsas: obras senci que imitan el tea d marionetas en personas; algunas tratan temas de la mujer joven casada con un hombre viejo (La zapatera prodigiosa).Teatro lírico: obras escritas en verso. Destaca Mariana Pineda. Teatro surrealista y comprometido: destacan El público (d compleji técnica en el q 1 hombre homosex busca el amor puro, pero el públi no lo permite) y Así, q pasen cinco años (lleno de humor, lirismo y ambiente onírico e ilógico). En Comedia sin título (inacabada), hace una premonición dla G C y pide al públi q destruya el teatro (simulado en escena).Dramas rurales: las tres obras comparten los rasgos d: la temática sexu dlos problemas, la mujer prota, el campo andaluz y el desenlace trágico.
Obras
…
Novecentismo
…
Características generales
…
Juan Ramón Jiménez
…
Las vanguardias o ismos son los movim artísticos que se suceden en Europa entre las 2gue mund. Estos movim proponen 1a visión nueva y moderna del arte y dla literat. Defienden la autonomía del arte, el valor dlo ilógico y el mundo oculto dlos sueños. Principales Ismos: Hay 1a gran variedad, pero que tienen algunas caracteris comunes: El desprecio del arte anterior, temas relacionados con la modernidad, la voluntad d escandalizar al públi…Cubismo: Aporta los caligramas (disposición dlos versos forma imágenes visuales) destaca Apollinaire. Futurismo :alaba la belleza dlas máquinas y la emoción dla técnica, antirromántico . destaca Martinetti con nuevas posibilidades dsintaxis y temas inéditos. Dadaísmo: destaca Tristan Tzara Es radical y destructivo con el arte antig, propone 1a literat fantasiosa y libre dnd lo lógico no interviene en la creación artística. Expresionismo: Ofrece 1a visión pesimista y trágica dla realidad y del ser hum Ultraísmo: une las influenc dadaísta y futurista. Guillermo de la Torre. Creacionismo: crea la realid dentro del poe jugando al azar con las palabras. Huidobro y Larrea son los autores + destacados. Surrealismo: es el movim con+ influen en Es. Los surrealistas exploran el mundo subconsciente. Emplean técnicas como escritura automática,(asociaciones dpalabras sin control racional para expresar sentim q dan lugar al superrealismo (expresión libre del lenguaje) Larrea orienta a varios poetas del 27 en el Surrealismo :Alberti, Lorca y Aleixandre. Ramon Gómez de la Serna(teatro). Concibe la literat como 1juego dominado xla incoherencia, xlo irracional; Escribió teatros y novelas en los q el argum es sustit x juegos dlos cuales el + conoci es la Greguería (figura literaria q inventa el) q consiste en 1a asociación ingeniosa d ideas a maneras de metáfora (las hay humorísticas, conceptuales, juegos verbales o líricos. Conclusión: En Es destaca tmbn en movim creacionista según el cual el arte no debe imitar a la realid sino actual como ella creando (Vicente Huidobro)