La poesía inglesa de los años cincuenta: rebeldía y tradición

Las circunstancias históricas que favorecieron el movimiento: El retorno de un gobierno laborista al poder en 1945 con enorme apoyo popular, ya que los británicos querían un cambio. Tras la Segunda Guerra Mundial, se respiraba un aire de optimismo y la gente pensaba que Gran Bretaña sería un mejor lugar para vivir. Sin embargo, Gran Bretaña tenía que reconstruirse y el país parecía haber perdido su lugar en el mundo, lo que dio paso a una posguerra llena de desilusión. El movimiento poético de los años cincuenta fue visto como la representación de los sentimientos y pensamientos de los hombres y mujeres de la posguerra en Inglaterra. Hubo algunos poetas que representaron este nuevo movimiento con mucha precisión, entre ellos Kingsley Amis, Philip Larkin o Elizabeth Jennings. Todo lo que implicaba el Modernismo fue tratado sin respeto, sobre todo las tres “P”: Pound, Picasso y (Charlie Parker).

Philip Larkin (1922-1985)

Características:

  • El tradicionalismo y lo inglés.

Poesía:

  • Empleo metafórico del lenguaje, de la misma manera que lo hizo Yeats.
  • Abundantes imágenes líricas.

Volúmenes de poesía:

  • The Less Deceived
  • The Whitsun Weddings
  • High Windows
  • Aubade

Materia:

  • La muerte, un tema recurrente que se aborda desde diferentes perspectivas.
  • La inocencia, la tristeza del pasado, el temor por el futuro y la inutilidad de la muerte.

A pesar de su visión sombría de la vida, su poesía está llena de bromas y juegos de palabras, y a veces incluso puede ser de celebración (por ejemplo, Annus Mirabilis). Por encima de todo, su trabajo expone la hipocresía y la apariencia; su gente y lugares carecen de sentimentalismo y glamour.

En el poema”Church Goin”, el hablante, que se encuentra en una iglesia tradicional, probablemente pequeña y antigua, contempla el uso y el propósito de ir a la iglesia, así como las funciones sociales y psicológicas de esta práctica. Se pregunta qué puede suceder cuando las iglesias caigan completamente en desuso y quién será la última persona que las visite. A medida que analiza y busca la utilidad del edificio, la iglesia parece adquirir un significado más profundo para él.

The Whitsun Weddings (Domingo de Pentecostés, séptimo domingo después de Pascua, justo en la primavera, una temporada en la que se celebran muchas bodas): El poema que da título al libro es una descripción magistral de las vistas desde un tren mientras el protagonista mira por la ventana.

  • Voz: autocrítica, cínica.
  • Tono: meditativo, le ayuda a presentar su mensaje pesimista.

John Betjeman (1906-1984)

Sigue la creencia del Movimiento en ser fiel a lo”rea” y a lo”norma”. La muerte es una de sus mayores obsesiones, uno de sus temas más importantes.

Poesía:

  • Un uso único de la rima victoriana y la métrica tradicional. En A Few Late Chrysanthemums (1954) se consolida como poeta.
  • Imita la rima y la métrica de los patrones de los poetas victorianos como Tennyson.
  • Los versos satíricos y cómicos son características recurrentes de su poesía posterior.
  • Melancólico y patético, utiliza la ironía a través de sus versos y, de acuerdo con Geoffrey Harvey, proporciona al lector una visión fundamentalmente moral, emocionalmente variada y veraz de la realidad.

A menudo se le recuerda como un poeta de la nostalgia, que atribuía a un conservadurismo estético que se puede ver en muchos de sus poemas. Desconfiaba de los progresos y anhelaba el pasado.

Summoned by Bells:

  • Lleno de”cambios rápidos de estado de ánimo y tem”.
  • Urgencia dramática.
  • El verso blanco (en lugar de la estrofa-rima, formas y patrones de sus poemas cortos) hace que la vida del poeta sea clara.
  • Es un relato autobiográfico de su infancia y sus días en Oxford.

Palabras en el poema:

  • A pie de la escuela, Archibald, Swains Lane, de ladrillo gris.

A Subaltern’s Love-Song:

  • Palabras: el amor y medio, Joan Hunter, Blazer y corto, Hunter Dunn, en el bosque, Hillman, Rovers y Austin.
  • En A Subaltern’s Love-Song, el poeta se siente fascinado por la Srta. J. Hunter Dunn mientras juega al tenis contra ella.

Stevie (Florence) Smith (1902-1971)

Temas:

  • El tema recurrente de la muerte, como muchos de sus contemporáneos.
  • El suicidio.
  • Los dolorosos problemas humanos.
  • La soledad.
  • La desesperación.
  • La alienación y el estado del mundo moderno.

Tono:

  • Grave, satírico y pesimista.

Características principales:

  • Acumulación de prosa y verso; esta técnica de mezclar géneros es lo que hace que su trabajo sea inclasificable.
  • Su poema The Best Beast in the Fat-Stock Show at Earls Court está escrito enteramente en monosílabos, con un uso del humor que contrasta con muchos de sus temas oscuros.
  • Embellecía sus obras con sus propios bocetos de personas y animales, que tienden a formular observaciones sobre las características mismas.

Características estilísticas de su poesía:

  • Economía de palabras.
  • Lenguaje sencillo.
  • El verso libre.
  • Mezcla de formas arcaicas con coloquialismo moderno.
  • Presencia de dispositivos de cuentos de hadas y góticos.
  • Uso de la prosodia del verso gracioso o popular para transmitir temas profundamente serios.

Not Waving but Drowning (1957)

  • Tono: parece estar recitando un vivero de imágenes en el título.
  • Imágenes: poderosas imágenes recurrentes de agua y muerte.
  • La muerte puede hablar por la adopción de Smith de tres personajes distintos: el testigo, el ahogado y los espectadores.
  • Voz: cambio repentino de la tercera persona a la primera persona en la primera estrofa que establece una conversación entre los muertos y los vivos. Los dos puntos de vista diferentes presentados en la segunda y tercera estrofas dejan una oportunidad para la especulación. En la tercera estrofa, el hombre tiene la oportunidad de responder a la suposición hecha por los espectadores que dicen que murió de un ataque al corazón. Él dice que el agua estaba”demasiado fría siempr”. Metafóricamente, el hombre está”nadando sol”, aislado de los demás y”siempre demasiado lejo”. Si tenemos en cuenta a la vez el sentimiento del propio poeta sobre la muerte y las últimas palabras del protagonista, la visión del suicidio no puede ser rechazada. Al final, parece que el nadador se arroja al mar en lugar de luchar por su vida.

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La muerte por suicidio se aborda directamente:

Voy a esperar un poco. Y luego me iré. ¿Por qué esperar en absoluto?

“Nuestro pantano es Dood”. Sobre los problemas de Smith con el cristianismo. Aunque muchos de los poemas de esta categoría en forma de argumentos en verso sobre el debate de la fe cristiana; Nuestro pantano es Dood es un corto de cinco estrofa, como pieza de conversación. El poema se burla de la creencia de los niños en algo que no puede definir y su voluntad de defender su postura con la violencia, en primer lugar hacia el altavoz y luego entre ellos mismos. La infancia no es deseable y los niños de Smith no son inocentes, pero ignorante. En la estrofa final del orador camina a lo largo de la costa, que proclama triunfalmente, su libertad de todo el tema, y que deja a los niños a entender la cuestión del cristianismo por su cuenta, “oh dulce era dejarlos entonces, y más dulce para no ver … Muchos de sus escritos fueron acompañados de garabatos (tipo de dibujo hecho mientras está ocupado la atención de una persona, por ejemplo, cuando se habla a través del teléfono). Debemos tener en cuenta que no siempre existe una correspondencia entre el texto y los garabatos, esto puede ser visto como un dispositivo que utiliza para cuestionar las creencias e ideologías tradicionales.