La Poesía Italianista en Garcilaso de la Vega

Influencia de la Poesía Italiana

La poesía italianista, en especial la amorosa en Garcilaso, se convirtió en el instrumento preferido por los poetas religiosos de la segunda mitad del siglo. En Garcilaso es importante destacar el tono elegíaco y lacrimoso. También la lírica culta en metros castellanos se hizo más sutil y ágil, influida por la poética petrarquista.

La poesía de Garcilaso es incomprensible sin la influencia de Petrarca, de quien toma su actitud, el lenguaje y versos enteros que desarrolla de manera original. Además, ambos autores cuentan con un soneto proemial (prólogo). También fue influenciado por Sannazaro y Virgilio en sus églogas, Séneca, Ovidio, Horacio, etc.

En la Égloga I, se presenta la estructura de Virgilio: una introducción, una dedicatoria y un canto alterno de dos pastores. Sin embargo, el tema amoroso de la amada desdeñosa y muerta recuerda a la división del Cancionero de Petrarca. Así se preparó y afinó el instrumento métrico (redondillas, quintillas, décimas, etc.) que usaría la comedia nueva.

Diversas Corrientes Poéticas

En Garcilaso confluyen diversas corrientes poéticas del siglo:

  • La poesía tradicional: conocida en la calle, familiar, tanto para letrados como no letrados. Era primitiva, inculta, poco elevada, fragmentada, incompleta, con muchas variaciones.
  • El romancero: una poesía simple en su ejecución lingüística y sintáctica, con un poeta que finge un arcaísmo léxico, alternando pasado y presente, y con el conflicto amoroso como tema principal.
  • La poesía culta: una poesía sentenciosa, con uso del dodecasílabo y aparición de alegorías.
  • El cancionero general: una poesía conceptuosa, elaborada, conceptual y alambicada, dirigida a un destinatario culto.

El Amor Cortés en Garcilaso

El amor que se presenta en Garcilaso es un amor cortés, proveniente de Francia. En él se destaca la melancolía, y es un amor inevitable, instintivo, el que sienten los enamorados. Consiste en una relación extramatrimonial: el adulterio sin esperanza, el acoso y la legitimación ética de la consumación del adulterio. Es decir, se busca a la mujer de otro y se consiente para determinados fines.

La mujer es abstracta y no se describe físicamente (al contrario que en el petrarquismo). Es una figura pura, inalcanzable, idealizada, y es la destinataria de los instintos sexuales del enamorado, con una cierta reciprocidad. Se mezcla la mujer idealizada y física a la vez. El hombre aparece como un hombre salvaje y, por culpa de esa mezcla de sentimientos, la idolatra. Además, la amada aparece como una especie de Dios, un amor laico que se diviniza con características del cristianismo.

El Amor como Enfermedad

Si el amor es un problema físico, una enfermedad, tiene cura y tratamiento. Por tanto, el amor aparece como una enfermedad porque se pierden las ganas de comer y beber, se tienen pensamientos escondidos y profundos, y el pulso alterado. La cura o la solución es la toma del desengaño.

El Soneto y Otros Géneros

Garcilaso usa el soneto como forma estrófica por excelencia de la época. Se trata de una poesía de Renacimiento en la que no se busca un discurso globalizador, una historia completa. Además, en este se permite el juego del ingenio intensificado. También trajo algunos géneros que derivan de lo clásico: la oda, la elegía, la égloga, la epístola y las fábulas mitológicas.

Garcilaso destaca por el cruce de conceptos, la colocación de los sintagmas, el juego de la adjetivación pospuesta o antepuesta, el uso de verbos perfectos para huir de todo estatismo y dar vida a ese abstractismo. En cuanto al tema, vemos la ocultación del yo lírico debajo de un relato mitológico y esconde esa necesidad que tiene el sentimiento amoroso de colocarse debajo de una cobertura literaria.

La Imitatio y la Tensión entre lo Individual y lo Serial

Garcilaso reparte su relación amorosa en dos: in vitain morte, a causa del fallecimiento de la dama. Además, en Garcilaso y en otros autores de la época, era común usar la imitatio, el motor de estos poetas. Hay una tensión entre la individualización del sentimiento y la serialización.

Características en las Canciones de Garcilaso:
  • Encabalgamientos abruptos + endecasílabos y heptasílabos
  • Estructura: sextilla, terceto, pareado, pareado: rima consonante
  • Tema: amor + sentimiento + introspectivo
  • Influencia de la poesía italiana: se tiene en cuenta lo castellano, pero absorbe y se influencia de la lírica italiana, su forma de expresarse = elementos encriptados, lectura intensiva (no te puedes despistar).