Lenguaje Religioso y Didáctica: Una Aproximación
Lenguaje Religioso
Características del Lenguaje Religioso
El lenguaje religioso se caracteriza por dos aspectos que le confieren su especificidad: su condición simbólica y su contenido de verdad.
1. Lenguaje Simbólico
El lenguaje religioso es simbólico porque hace referencia a realidades sujetas a la fe, a la imposibilidad de comprobación empírica o científica. No es comprobable porque la realidad en la que están inmersos los destinatarios es diferente.
La escuela del Círculo de Viena (que rechaza este lenguaje) afirma que:
- El principio de verificación constituye el criterio de distinción entre las proposiciones con sentido y las carentes de ello.
- Tienen sentido solo las proposiciones que se pueden verificar mediante las ciencias empíricas.
- La metafísica se compone de cuestiones aparentes y pseudodonceptos.
- El trabajo filosófico consiste en el análisis del discurso científico.
Según esta escuela, el lenguaje religioso no será verdadero por las siguientes razones:
- Porque se sirva de expresiones inadecuadas (guerra en nombre de Dios).
- Porque se utilicen expresiones adecuadas, pero quien las dice no esté implicado.
- Porque se tome a Dios como objeto manipulable.
- Porque habla de Dios, pero quien habla es un hombre.
Por lo tanto, será un lenguaje inadecuado y el hombre se acercará más o menos a su horizonte. Este lenguaje es impredecible y se transmite de forma oral.
Lenguaje Religioso Verdadero
El lenguaje religioso es más verdadero cuando:
- Parte de la cultura y situación anímica de los destinatarios.
- Quien habla se siente realmente implicado.
- Se habla de realidades que superen lo que se dice.
- Dios es más grande que la posibilidad de comunicarlo nosotros.
El lenguaje religioso tiene que ser simbólico y servirse de realidades tangibles para hablar de lo intangible, de lo visible para hablar de lo invisible. Todas las categorías de la vida se refieren al orden de lo mundano y de lo objetivo. Estas pueden ser variadas, porque todo el mundo y el interior de cada hombre puede ser vivido religiosamente: la naturaleza, la historia, el hombre, su cuerpo y toda su vida. Todas estas realidades, cuando se utilizan como expresiones religiosas, coinciden en remitir al hombre más allá de sí mismo, hacia la realidad invisible.
Lo religioso es una realidad que se espera, el lenguaje religioso se pronuncia con temor y temblor y por ello es un lenguaje balbuciente (teología negativa o apofática). El lenguaje religioso se diferencia del científico (que utilizamos en la mayoría de los ámbitos).
Religión y Didáctica
El Modelo de Enseñanza
Para la Iglesia, la enseñanza constituye una parte importante de su razón de ser, un componente esencial de su misión en el mundo. A la pedagogía religiosa le ha interesado cómo ha de realizarse la enseñanza: observación y sistematización acerca de cómo se realiza.
Primeros Tiempos
- Nuevo Testamento (Didaché).
- Siglo III: Didascalia – instrucción (dos manuales) y el catecumenado (antecedente de la catequesis).
- Siglos II y III: Tito Flavio Clemente, obra Paidagogos: El Pedagogo, desarrollo de elementos pedagógicos del Nuevo Testamento.
Dos Modos de Enseñar Religión a lo Largo del Tiempo
- Modo de iniciación: Transmitir creencias y experiencias de la fe.
- Modo escolar: Dar a conocer la realidad religiosa que les rodea.
Iniciación: Catequesis, paradigma vivencial, más antiguo.
Escolar: En la escuela, ERE. Paradigma cognitivo, se introduce en Europa en 1974 y en España en 1979.
Catequesis
El creyente se afirma en su fe y pertenencia a la comunidad creyente; creencias, normas, leyes morales y acciones vivenciales, sacramentos y oración. Los títulos son siempre verdades de fe, las expresiones implican al sujeto.
ERE
El estudiante ha de conocer y comprender la realidad religiosa que le rodea y relacionarse con ella adecuadamente.
Paradigma cognitivo: Relación adecuada entre fe y cultura, aprendizaje como construcción del conocimiento del área de religión.
Contenido: Creencias, vivencias, normas morales, expresiones culturales, hechos y vestigios, símbolos públicos, hechos actuales con relación a la religión. El destinatario puede ser creyente o no.
Los temas tratan dos características:
- Acciones, símbolos, imágenes y personas.
- Expresiones descriptivas, nunca implicativas.
Estructura Cognitiva de Contenidos
Significantes Religiosos
Se ven, oyen y palpan. Es todo hecho u objeto de la religión que se percibe por los sentidos. Por ejemplo, imágenes, símbolos artísticos.
Significados Religiosos
Son las creencias que dan sentido a los significantes, lo que significan. Por ejemplo, a través de textos evangélicos.
Mediadores de Significado
Elementos de la religión que sirven para identificar el significado de los significantes. Por ejemplo, la Biblia, aplicación didáctica de textos.
Estos tres elementos son inseparables entre sí, forman una estructura. Aprender religión supone adquirir el conocimiento de cada uno de ellos y de la relación que tienen. El conocimiento de la realidad religiosa supone el conocimiento de estos tres elementos. Son muy importantes a la hora de realizar un tema en la unidad didáctica.