Tautología: es una ley de la lógica, nosotros todavía no sabemos deducir, sabemos las reglas semánticas pero no la sintaxis. Son verdades semánticas y las verdades teoremas sintácticos. Si supiésemos deducir podríamos deducir desde los axiomas.

Axiomas

Axiomas: es algo evidente de lo cual partimos.

Recurrencias

Recurrencias: cuando una relación se aplica infinitamente así mismo.

LOS PRINCIPIOS DEL SER

Principio de identidad: todo ser es igual así mismo p → q.

Principio de no contradicción: algo no puede ser y ser a la vez.

Principio de exclusión: algo ha de ser o no ser.

Principio de la razón de ser: todo tiene una razón de ser, todo pasa por algo.

Conectivas

Conectivas: dar unas reglas de formación que nos dirán cuales son las expresiones y unas reglas de deducción, entonces podemos empezar a demostrar teoremas y esto salen las deducciones de tipo sintáctico ej: teorema de pitágoras.

Teoremas

Teoremas: son deducciones que vamos sacando unas cosas de otras.

Premisa

Premisa: son expresiones que se dan como datos antes de iniciar un razonamiento deductivo.

Sistema axiomático

Sistema axiomático: es una forma de decir cosas y esas cosas son teoremas, es una forma de escribir algo, es un cálculo, una manera de hablar. Teorema parte de axiomas o de otros teoremas. 1º sistema axiomático fue la geometría, elaborada por Euclides y tenía 5 axiomas.

Comparación

-ley y -regla: son lo mismo pero la regla pertenece al metalenguaje.

Semántica

Semántica: es el significado de los símbolos.

Preposiciones

Preposiciones: quiere decir que algo se da o no se da. Cosas que son ciertas o que no.

Paradojas

Paradojas: es una de las trampas del razonamiento, tienen contradicciones.

Paradojas autoreferenciales

Paradojas autoreferenciales: confunden el lenguaje con metalenguaje y el lenguaje hace referencia a algo y ese algo es ontología, nos lleva a contradicciones.

Falacia

Falacia: son formas del razonamiento fallidos.

Atonía

Atonía: es que estás sin ganas de comprobar nada ej: el número de personas que han acudido a una manifestación.

Sofísmo

Sofísmo: es un pensamiento incorrecto, buscas tu propio provecho y abandonas la realidad.

Relativismo

Relativismo: dice que todo puede ser verdad, entonces no creo en nada y lo hago todo. Entonces todo está bien.

Persivísmo

Persivísmo: todo está correcto, todo vale, todo es moral posible.

Conformísmo

Conformísmo: me conformo con todo, no lucho por nada.

Definiciones

Definiciones: se hace diciendo lo que es una cosa mediante el género. Las definiciones nunca son correctas de todo. Definir es poner límites. Es saber totalmente de lo que hablamos. El individuo puro es indefinible, sólo se puede definir de manera empírica. La definición sale a la verdad. Se puede definir aquello que has definido por la definición.

Lexicógrafos

Lexicógrafos: hacen las definiciones de los diccionarios.

Deuda

Deuda: es un estado de falta o desequilibrio moral.

Duda

Duda: es una suspensión del ánimo entre 2 decisiones o de un hecho.

Comunicación

Comunicación: es cualquier tipo de transmisión de información encaminada a instruir o influir en una o más personas o animales.

Lenguaje

Lenguaje: s habla siempre que hay una pluralidad de signos de la misma naturaleza cuya función primaria es la comunicación.

Signo

Signo: es todo cuanto representa otra cosa en algún aspecto para alguien.

Elementos

  • significante: es lo que sirve de signo
  • objeto: es lo significado por el signo, no el objeto que el signo representa
  • intérprete: es el organismo para el que el signo es signo.

Clasificación

  • por razón de intérprete: pueden ser humanos y no humanos
  • por razón del ámbito que se dan: – naturales: son los que la relación entre el signo y lo designado obedece a un nexo causal, donde el signo es el efecto y lo designado la causa – culturales: son los que la relación entre el signo y lo designado se debe a una mediación de convenciones y reglas de una determinada cultura.
  • por razón de su estructura: pueden ser signos verbales y no verbales.
  • por razón de la relación del signo con lo significado: -vestigios: cuando hay relación de casualidad entre el signo y lo designado. -imágenes: evocan algo por guardar cierta semejanza con lo designado. ejemplo: planos, pinturas, fotografías, etc. -símbolos: signos cuya relación con lo designado es totalmente arbitraria.

Ciencia que estudia los signos

  • sintaxis: estudia las relaciones que pueden establecer los signos.
  • semántica: estudia las relaciones entre los signos y lo que estos designan
  • pragmática: estudia las relaciones que sed an entre los elementos de un lenguaje y los sujetos

Características del lenguaje humano y animal

  • humano: aprendido, convencional, abstracto, verbal, articulado
  • animal: innato, instintivo, concreto, mímico, no articulado

Persuadir

Persuadir: mover con razones a que alguien haga una cosa.

Argumento falaz

Argumento falaz: es un argumento falso con apariencia verdadera.

Eufemismo

Eufemismo: manifestación suave de ideas cuya recta y franca expresión es dura.

Circunloquio

Circunloquio: rodeo de palabras para decir algo que podría expresarse de un modo más breve.

Emotivismo

Emotivismo: el sentimiento borra a la razón.

FALACIAS FORMALES

Falacia de petición de principio-Si A, entonces B,B. Por lo tanto, A. ej: Si está nevando, entonces hace frío. Hace frío. Por lo tanto, está nevando.

Falacia por negación del antecedente: Si A entonces B. No es cierto B. Por tanto, no es cierto A. Observa el siguiente ejemplo de modus tollens: Si hace sol (A) entonces iré a la playa (B) , No iré a la playa (B) Por tanto, no hace sol (No A)

Falacia de la afirmación del consecuente: Si A entonces B, B por lo tanto A. Ejemplos: Si estoy en España, me encuentro en Europa. Dado que estoy en Europa, estoy en España.

Falacia de la negación de la disyunción o Silogismo disyuntivo falaz.– Razonamiento que partiendo de una disyunción y, como segunda premisa, se afirma uno de los dos componentes de la disyunción, se concluye entonces la negación del otro. A o B, A-Por lo tanto, no B. Ejemplo: “Te gusta la música o te gusta la lectura; te gusta la música. Entonces no te gusta la lectura”.

Falacia de la negación de la conjunción: no(A Y B) por lo tanto no A: ej: no es cierto que llueve y truene por lo tanto no es cierto que llueva. APARTE: La falacia de la Ambigüedad o Anfibología consiste en emplear premisas cuya formulación es errónea ya que su significado es ambiguo y puede tener varios significados: la muerte es el fin de la vida, por lo tanto, la vida debe tener como fin la muerte → se juega con la ambigüedad del significado de la palabra “fin”.

PARADOJAS

definición: argumentación cuyas premisas se creen todas verdaderas, su conclusión se cree falsa y su cadena de razonamiento se cree correcta. Un conjunto. Podemos imaginarnos que un conjunto es un cajón muy grande donde metemos cosas. Un subconjunto, sería tomar un conjunto más pequeño dentro de nuestro conjunto.

PARADOJA DEL BARBERO

SOLUCIÓN ¿Y qué tiene que ver todo esto con nuestro amigo el barbero? Pues que él está en una posición difícil. Si pertenece al conjunto de los que no se pueden afeitar, él razona que sí se podría afeitar. Y si pertenece al conjunto de los que sí se pueden afeitar, entonces razona que no se podría afeitar. Por lo tanto, el conjunto al que pertenece el barbero es un conjunto normal y singular a la vez, que hemos visto que es imposible.

PARADOJA DE SANCHO PANZA-SOLUCIÓN

En la obra, a Sancho le plantean el siguiente problema: En el camino de entrada a la ínsula hay una horca, cada vez que una persona quiere entra r se le pregunta a dónde va. Si contesta la verdad se le deja pasar, pero si contesta una mentira se le ahorca. Por tanto tenemos dos conjuntos, aquel formado por las personas que entran en la ínsula y el formado por los ajusticiados. Obviamente cada persona que desee entrar sólo puede ir a uno de los conjuntos. Volvamos a Sancho y la duda que le suscita el mayordomo. El dilema nos apareció el pasado día, cuando uno de los viandantes contestó ante la pregunta: voy a morir en esa horca. ¿Qué hacemos con él? Si lo trasladamos a nuestros conjuntos… ¿en qué conjunto meteríamos a ese ciudadano? La paradoja es análoga a la del barbero, ES DECIR, el conjunto que pertenece el viandante es singular y normal a la vez.