Literatura de Misterio y Fantasía: Evolución y Características en Argentina
Desarrollo del Género Fantástico en Argentina
En Argentina, existen dos posturas sobre el origen del género fantástico. Algunos sostienen que surgió a raíz de la inmigración, la cual habría influido en el carácter cosmopolita de la sociedad. Otros autores indican que la preferencia por lo fantástico podría derivar de cierta propensión de los rioplatenses hacia lo metafísico. Esta literatura suele cuestionar y transgredir el paradigma cultural de la época en que se produce. Los relatos fantásticos desestructuran las ideas sobre la realidad que existen en los distintos periodos históricos, ya que muestran que esa realidad es una construcción social.
La Sociedad y el Nacimiento del Género Policial
Los primeros enigmas del género policial surgieron en 1842. El origen del género estuvo ligado a la aparición de la sociedad de masas. Durante la primera mitad del siglo XIX, ciudades como Londres y París experimentaron un gran crecimiento y, en consecuencia, sus habitantes se cruzaban con un sinnúmero de desconocidos. Esa experiencia, sumada a los casos policiales que se hacían cada vez más populares, generaba una sensación de terror.
Factores que Incitaron la Creación del Policial Negro
Este subgénero surge a partir de 1920 en Estados Unidos. Estos relatos escenifican el clima de violencia y corrupción política y moral de las grandes ciudades estadounidenses de la época en ambientes sórdidos. A diferencia del policial clásico, en la novela negra el detective es un profesional asalariado, incorruptible, y cuyo criterio de verdad se basa en la experiencia y no en la deducción. Además, no hay un enigma que resolver porque los criminales se conocen desde el principio. La novela negra era considerada marginal y se publicaba en revistas baratas. Para atraer al público, las portadas mostraban ilustraciones impactantes.
La Sátira en “El Dios de los Toros”
En “El Dios de los Toros”, se satiriza al detective porque es un campechano, y a Mariana se la hace ver como una campesina e inculta. También se critican las tradiciones que a veces generan falta de libertad, la violencia y los tradicionalismos europeos.
Características del Relato Policial
- El detective se presenta de una manera diferente a los demás porque su intelecto es muy superior a la media y su forma de mirar (leer la realidad) también es distinta.
- Resuelve los crímenes de manera abstracta, utilizando el razonamiento. Se introduce en la mente del criminal para entender cómo piensa y anticipar sus movimientos para vencerlo y dar con él.
- Resolver enigmas no es el trabajo del detective, sino que lo hace para pasar el tiempo libre y para poner a prueba su capacidad deductiva.
- Suele tener un ayudante que, por lo general, es quien narra la historia.
El Relato Enmarcado
Consiste en la inclusión de uno o varios relatos dentro de una narración principal.
Auge de la Literatura Fantástica en 1940
Este auge se produce gracias a la revista Sur, ya que los autores revalorizaron este tipo de literatura. Debido a la Segunda Guerra Mundial, se complicó la distribución de autores extranjeros, lo que posibilitó que Sur multiplicara la publicación de autores locales.
Las Parodias de Borges
El autor realiza una lectura crítica del texto; puede ser negativa si lo ridiculiza o positiva si lo homenajea. Para Borges, parodiar también es un modo de leer de manera crítica.
El Laberinto en la Obra de Borges
En “El milagro secreto”, el laberinto se encuentra en la mente de Hladík. También está el laberinto de Dios, que se encuentra en la biblioteca.
Elementos para un Buen Relato Policial según Borges
“Poe no quería que el género policial fuera un género realista, quería que fuera un género intelectual”. Sin embargo, no cualquier obra del género tenía esa perfección. Según Borges, las características que debía cumplir un buen relato de enigma eran las siguientes:
- El relato policial se propone como un problema (lógico, matemático, filosófico). A partir de ese problema se desarrolla la trama.
- Como el policial es “un género intelectual”, la solución al enigma no debe incluir elementos sobrenaturales y la psicología de los personajes no puede ser más importante que los datos.
- El detective es un razonador, por lo que no debe poner a prueba su destreza física.
- El relato debe responder a la regla del fair play, es decir, no pueden ocultarse datos, ya que el lector debe conocer todos los términos del problema para poder resolver el enigma.
- Los personajes no pueden ser muchos (Borges propone un límite de seis).
- En los relatos es más importante descubrir cuáles fueron los pasos del delincuente antes del crimen que saber quién fue el culpable.
- No deben incluirse descripciones sangrientas.
- No debe intervenir el azar en la resolución del enigma: no es válido que el detective descubra por casualidad al asesino.
- La solución al problema debe maravillar al lector.