Contexto Histórico de la Literatura Medieval

La Edad Media abarca desde el siglo V (fin del Imperio Romano de Occidente, 476) hasta finales del siglo XV (caída de Constantinopla, 1453).

  • En España: invasiones de las tribus bárbaras (409) y de los árabes (711).

Arte Medieval

Dos estilos predominaron a lo largo de la Edad Media: el románico y el gótico.

Pensamiento Medieval

  • Teocentrismo: visión del mundo que sitúa a Dios como centro de todas las preocupaciones.
  • Constante presencia de la muerte y esperanza de vida muy corta.
  • El mundo es visto como un valle de lágrimas al que venimos a purgar el pecado original.

Sociedad Medieval

  • Sistema feudal.
  • Crecimiento de las ciudades y aparición de la vida urbana.
  • Lenta aparición de la burguesía como nueva clase social.
  • En España, convivencia forzada de cristianos, musulmanes y judíos.
  • Mozárabes: Cristianos que permanecieron en los territorios conquistados por los musulmanes.
  • Mudéjares: musulmanes que permanecieron en los territorios reconquistados por los cristianos.

Literatura Medieval

  • Literatura popular: anónima y de transmisión oral.
  • Literatura culta: de autor conocido y transmisión escrita.
  • El latín es la lengua universal de cultura.
  • La cultura y los libros son privilegio de unos pocos.
  • Desarrollo de las lenguas vulgares, romances o románicas y aparición de las primeras muestras literarias en dichas lenguas.
  • Glosas: los primeros restos escritos en castellano.

Primeros Textos Literarios

  • Jarchas: de los siglos XI-XII, son la manifestación más antigua de la lírica romance europea. Escritas en mozárabe.
  • Lírica galaico-portuguesa: tiene tres géneros principales: las cantigas de amigo, las cantigas de amor y las cantigas de escarnio y maldecir.
  • Lírica popular castellana: no conservamos textos anteriores al siglo XV.
  • Teatro: desapareció de Europa después del fin del Imperio Romano. En la Edad Media vuelve a surgir en un contexto religioso, vinculado a los ritos propios de la liturgia cristiana.

Mester de Juglaría

  • Los juglares eran individuos que iban de pueblo en pueblo, ganándose la vida haciendo malabares, trucos de magia y, sobre todo, recitando y cantando poemas, entre los que destacaban los cantares de gesta.
  • Cumplían una doble función: divertir a un público ayuno de momentos de ocio y comunicar las noticias.
  • Cantares de gesta: obras anónimas, difundidas oralmente, de carácter y tema épico (narraban las hazañas de guerreros y héroes) y métrica irregular (heterometría, sin estrofas y rima asonante).
  • En nuestra literatura solo conservamos el Cantar de Mio Cid.
Cantar de Mio Cid
  • Único cantar de gesta que conservamos en nuestra literatura.
  • De autor anónimo, el manuscrito que se conserva es una copia del siglo XIV (está fechado en 1307), firmado por un tal Per Abbat, si bien parece que fue compuesto en el siglo XII.
  • El Cantar de Mio Cid cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, que vivió en la segunda mitad del siglo XI (murió en 1099).
  • Suele dividirse la obra en tres partes o «cantares»: el «Cantar del destierro», el «Cantar de las bodas» y el «Cantar de la afrenta de Corpes».

Mester de Clerecía

Surge a partir del siglo XIII en la universidad de Palencia y se prolonga hasta el siglo XIV. Se trata de una corriente poética opuesta en sus características a la poesía juglaresca: se escribe (se concibe para ser transmitida por escrito), su métrica es regular y sus temas suelen ser de carácter religioso.

  • La cuaderna vía es la estrofa típica del mester de clerecía: cuatro versos alejandrinos, que riman en consonante AAAA.
  • Se trata de una poesía culta escrita por clérigos y autores instruidos en la cultura clásica y religiosa.
Gonzalo de Berceo
  • Primer poeta de nombre conocido en la literatura castellana y miembro más importante del mester de clerecía durante el siglo XIII.
  • Milagros de Nuestra Señora es su obra más importante.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
  • Natural de Hita, es el poeta más destacado del mester de clerecía durante el siglo XIV, autor del Libro de Buen Amor.
  • Obra de carácter heterogéneo por su mezcla de temas (amor, religión, arrepentimiento).
  • El personaje más importante de la obra es la vieja Trotaconventos.

Orígenes de la Prosa

  • La prosa castellana es posterior a la lírica y a la épica.
  • El rey Fernando III, el Santo (siglo XIII), tomó la decisión de adoptar el castellano como lengua oficial.
  • Su hijo, Alfonso X, el Sabio (siglo XIII), será considerado el padre de la lengua castellana.
  • Impulsó la Escuela de Traductores de Toledo.

Don Juan Manuel

  • Nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X.
  • Hombre de armas y de letras.
  • Su obra más importante es El conde Lucanor, obra de carácter didáctico.
  • El libro tiene una doble intención: enseñar deleitando.

Vida y Obra de Miguel de Cervantes

Vida de Cervantes

Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió el 23 de abril de 1616 en Madrid.

Cervantes y la Poesía

Aunque muy aficionado a la poesía, Cervantes no fue más que un poeta de mediano mérito.

Cervantes y el Teatro

La de comediógrafo fue la verdadera vocación literaria de Cervantes. Publicó Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615).

Cervantes y la Narrativa del Siglo XVI

Miguel de Cervantes cultivó todos los géneros narrativos de su época, excepto la novela picaresca.

La Galatea

Publicada en 1585, La Galatea es la primera novela de Cervantes. Pertenece al género pastoril.

Las Novelas Ejemplares

Publicadas en 1613, se trata de una colección de doce relatos. Cervantes afirma que les ha dado el título de ejemplares porque «si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso».

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Los trabajos de Persiles y Sigismunda pertenece al género de la novela bizantina, y se publicó póstumamente en 1617.

Don Quijote de la Mancha

Fechas de Publicación y Títulos

  • Primera parte: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, 1605.
  • Segunda parte: El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha, 1615.

En 1614 se publicó en Tarragona una novela titulada Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda.

Origen del Quijote

Parece que la intención de Cervantes no fue la de escribir una novela, sino la de hacer un relato corto. Cervantes se inspiró en el llamado Entremés de los romances.

Intención del Quijote

En el prólogo de la primera parte, Cervantes declara que su libro tiene la intención de ridiculizar los libros de caballerías.

Estructura del Quijote

La estructura del Quijote gira en torno a tres salidas de don Quijote.

Los Personajes

Don Quijote

El personaje principal de la obra es un hidalgo manchego que ronda los cincuenta años. Se aficiona a la lectura de novelas de caballerías.

Sancho Panza

Sancho Panza es un «hombre de bien» que se embarca en la aventura de servir a don Quijote como escudero.

Dulcinea del Toboso

Dulcinea del Toboso es el nombre que don Quijote busca para su amada, Aldonza Lorenzo.

La Sanchificación de Don Quijote y la Quijotización de Sancho Panza

A lo largo de la obra se produce un curioso proceso de influencia mutua entre amo y escudero.

La Locura de Don Quijote

Don Quijote llama la atención por la sensatez y el sentido común de que hace gala cuando opina sobre cualquier tema que no sean los libros de caballerías.

Recepción e Interpretación del Quijote

Desde el primer momento, el Quijote gozó de un enorme éxito. A partir del siglo XVIII la obra empezó a ser considerada un monumento de la lengua española.