Narrativa y Drama: Características, Subgéneros y Análisis
La Narrativa
El texto narrativo es una historia que se cuenta con el lenguaje, que se convierte en signos lingüísticos. Estos signos los emite un agente que relata, que no es el escritor. Este agente se llama narrador.
Características de los Textos Narrativos
- Desarrollan una historia, una sucesión de acciones en las que predomina la función referencial y poética.
- La historia es contada por un narrador.
- Modalidad del discurso: prosa, aunque también puede ser en verso.
Subgéneros Narrativos
- Cuento: narración breve en prosa que presenta un conflicto y su final, abierto o cerrado. Se desarrolla en un tiempo y espacio únicos, puede tener diálogos (de poca duración). Los cuentos pueden tener una enseñanza. Ejemplos: cuentos realistas de Leopoldo Alas Clarín; Ficciones, de Jorge Luis Borges.
- Fábula: narración breve en prosa o verso con propósito moral o ideológico. Ofrece un conflicto entre dos personajes que muestran dos vicios capitales. Si la moraleja aparece explícita, puede aparecer al final o al principio, proferida por un narrador. Ejemplo: El libro del buen amor.
- Poema épico: narración extensa en verso que aborda la historia de un héroe unida al destino de su pueblo. Empleo de verso en arte mayor y frases exactas para describir a personajes, llamadas epítetos épicos. Ejemplo: Cantar de mio Cid.
- Romance: narración breve en verso octosílabo con rima asonante en los versos pares. Ejemplo: Romances del Cid.
- Novela: narración extensa en prosa que presenta un mundo problemático y diverso, y una historia que varía en espacio y tiempo. El héroe es complejo y rico en matices, diferenciándolo del héroe épico. Ejemplo: Lazarillo de Tormes.
Niveles de Análisis del Texto Narrativo
Hay dos niveles: el nivel de la historia (lo que se cuenta) y el nivel del discurso (la forma en que se cuenta).
- Historia: acciones que siguen un orden causal y cronológico, realizadas por personajes en un tiempo y espacio determinados.
- Discurso: puede o no respetar el orden causal y cronológico.
Análisis de la Historia
Atiende a acciones, personajes, tiempo y lugar.
- Personajes: protagonistas o secundarios, realizan acciones para lograr objetivos. Aquí intervienen otros personajes (secundarios) que son aliados o adversarios.
- Espacio: de todo tipo, condiciona siempre las acciones de los personajes.
- Tiempo: desde horas, minutos o años.
Análisis del Discurso
En el discurso, el orden temporal y cronológico del relato puede verse afectado por:
- Prolepsis: anticipación de acontecimientos futuros.
- Analepsis: evocación de momentos anteriores.
Tiempo de la Historia y Tiempo del Discurso
El tiempo de la historia y el tiempo que se dedica a contarla pueden ser distintos. En relación con el tiempo del discurso, se pueden distinguir cuatro movimientos: pausas descriptivas, escenas, resúmenes y elipsis.
Narrador y Perspectiva
El narrador puede relatar hechos en tercera o primera persona. Puede ser narrador-personaje o narrador-testigo. En relación con lo narrado, se establece un punto de vista que determina su percepción de los hechos:
- Perspectiva interna: se narra desde el punto de vista de un personaje, es limitada. Es un narrador-protagonista.
- Perspectiva externa: el narrador se separa del mundo, domina toda la visión, está en todos los sitios, lo sabe todo. Es un narrador-omnisciente.
Tipos de Discurso
- Referencial: para narrar objetivamente hechos, se da en resúmenes y escenas, se pone en boca del narrador.
- Descriptivo: corresponde a pausas descriptivas, influye a veces en una visión subjetiva.
- Poético: coexiste con el discurso descriptivo e incluso con el referencial, con fuerte presencia de la función poética.
- Monólogo interior: para expresar la subjetividad de un personaje, sentimientos, sensaciones. No hay interlocutor que le responda.
- Valorativo: el narrador o un personaje realiza una valoración de un personaje o situación.
- Discurso universal: el narrador o un personaje expresa una generalización a partir de un incidente.
Presentación de Palabras y Pensamientos de los Personajes
- Discurso directo/dramático: los personajes dialogan y sus emisiones son en estilo directo.
- Discurso indirecto: el narrador reproduce lo dicho por los personajes.
- Discurso indirecto libre: el narrador transcribe palabras y pensamientos de los personajes incorporando formas expresivas.
El Drama
Los textos dramáticos se crean para ser representados, por tanto, implican la representación de un texto en un espacio teatral.
Características de los Textos Dramáticos
- Desarrollan una historia a través de las palabras y de las acciones de los personajes, sin intervención del narrador. Función apelativa y expresiva.
- La forma de comunicación es el diálogo y la modalidad del discurso puede ser la prosa o el verso.
- Aunque los textos teatrales pueden ser leídos, su emisión y recepción son esencialmente colectivas.
Subgéneros Dramáticos
- Tragicomedia: mezcla elementos de la tragedia y de la comedia. Sus personajes pertenecen tanto a las capas populares como a las aristocráticas, y la acción no culmina en catástrofe. Estilo variado. Ejemplos: El alcalde de Zalamea, Fuente Ovejuna.
- Drama: presenta un conflicto alejado de la tragedia. De carácter realista y burgués, se centra en problemas del hombre contemporáneo. Ejemplos: los dramas de Echegaray y Benavente.
- Auto Sacramental: de corta duración, relacionado con el sacramento de la Eucaristía. Vinculado a la celebración de las fiestas litúrgicas, desarrolla algunos pasajes bíblicos y vidas de santos. Ejemplos: El gran teatro del mundo y La cena del rey Baltasar.
- Entremés: pequeña obra humorística que se representaba al comienzo o en medio de una pieza larga. El argumento no tenía por qué coincidir. Ejemplos de Cervantes: El juez de los divorcios, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca.
- Farsa: pieza cómica breve que se desarrollaba al margen de las fiestas y de las representaciones religiosas. Ejemplos: Plácida y Vitoriano, La marquesa Rosalinda.
- Sainete: el entremés del siglo XVIII. Los más destacados son los de Ramón de la Cruz y, en el siglo XX, los extensos de Carlos Arniches.
Análisis de la Historia en el Drama
En el drama se desarrolla una historia, es decir, una sucesión de acciones cuya base es el conflicto que se produce entre los personajes o entre ellos y el mundo. Los personajes de las obras dramáticas pueden ser tanto protagonistas como secundarios y, en ellas, como en los textos narrativos, deben considerarse también el espacio y el tiempo. Este último puede coincidir con el tiempo que dura la representación o abarcar mucho más. En diversos momentos de la historia literaria se ha respetado la llamada regla de las tres unidades, que consiste en desarrollar una única acción en un tiempo máximo de un día y en un único espacio dramático.
Análisis del Discurso en el Drama
En el nivel del discurso de un texto teatral se diferencian dos subniveles: el discurso de los personajes y el discurso de la representación.
Discurso de los Personajes
Los personajes de una obra teatral hablan directamente sin la intervención de un narrador, por ello su discurso es siempre dramático. Sus palabras sirven tanto para caracterizarlo como para hacer avanzar la acción dramática. Algunas obras incorporan un narrador, papel que por lo general desempeña uno de los personajes que se dirige directamente al público. En el discurso de los personajes, como en el narrativo, se diferencian los siguientes tipos: referencial, descriptivo, poético, valorativo y universal.
Discurso de la Representación
El discurso que constituye la representación es el modo en que se cuenta la historia. Además del discurso de los personajes, que es de carácter verbal, incluye los elementos no verbales de la representación del drama. El texto dramático aporta algunos de estos elementos en las acotaciones o en las palabras de los personajes, pero otros son exclusivos de una determinada puesta en escena, por lo que la representación de una misma obra por dos compañías distintas nunca es igual.