Luis aleberto de cuenca-por fuertes y fronteras-experiencia // Luis García montero -las flores del frio y haitaciones sepradas- exsistencia// Felipe Benito reyes-los vanos  mundos-exsistencia // carlos manzal -el ultimo de l fiesta-experiencia // Vicente gallego- la luz de otra manera-experiencia // blanca andreu -de una niña de provincias que vino a vivir en un chagall-neosurrealista // José ángel valenta-fragmentos de un libro futuro- silencio // Antonio colinas-los silencios dell fuego –épica o coral // Julio llamazares- memoria de la nieve -épica o coral // j.C mestre- antiforo del otoño en el valle del bierzo // jaime siles- música de agua- silencio // a.Sancgez robayana-palmas sobre la losa fría-silencio //olvido García valdes-exposición-silencio //j.Reichmann-el dia que deje de leer el país -dessarraigada //Fernando del tron -el hombre de la calle-entrometida 

POEMA 1:  memoria de la nieve de Julio llamazares // adoración al sol,sacrificandole las lleguas :
Pertenece a la tendencia de la poesía épica o coral,en cuanto al tema aborda la recuperación de las tradicciones literarias ancestrales de la sociedad cultibera para crear  un sentimiento de identificación entre los habitantes norteños.El paisaje adquiere una relevancia especial.Nieve montñas ,el acebo .Desde el punto de vista temático- rehumanizacion desde el punto de vista formal,el poema esta construido sobre la base del paralelismo.Se parece a una salmodia  durante la celebración de los cultos prerromanos.

POEMA 2: Plabras Fernando del tron //la palabra paz

Pertenece ala poesía entrometida del s21 ,e tema del poema es una reflexión en torno a la paz en la que subrraya que solo se considera necesaria en tiempos de guerra ,que nunca se consigue del todo la ausencia de conflictos y que es basado de mnera hipócrita porque solo se reivindica la palabra .En cuanto a los rasgos formles característicos ,destacan la sencillez ,el uso de términos no específicamente poéticos y el deseo de comunicación con el que el lector alq ue trata de conciencia.

POEMA 3: soneto del amor oscuro de l.A de cuenca: //la otra noche ,después de l movida

Temática urbana ,vida nocturna ( se dirige al tu poético,a la chica(la prostituta)) .El teme es transcendente, vida cotidiana .Pertenece a la poesía de la experiencia ,tema de la vida corriente ,en ambiente de fiesta nocturna urbana.La forma es relectura periódica,de los sonetos petrarquistas de garcilaso.También hay que señalar la estructura dialogica, ficticia ,hay un dialogo con la mujer “amada” que es una prostituta 

EDUARDO MENDOZA: Biografía Y Producción LITERARIA:


en 1975 publico la verdad sobre el caso sbolta ,con esta obra se recupera el arte de narrar superando el Realismo social ,localista ,medinte una ficción de mayor alcance .Su dedicación litararia se centra en la novela y el cuento.
En 2016 le dieron el premio Cervantes.

PRINCIPALES NOVELA


A) NOVELAS HIBRIDAS,
Históricas con rasgos de otros subgéneros como la intriga,o la picaresca son La verdad sobre el caso savolta y la ciudad de los prodigios.En la verdad sobre el caso savolta ,mendoza como soperte formal los esquemas de la novela de intriga.En la ciudad de los prodigios presenta la Barcelona del s21 y comienzos del 20, mezclando detalles históricos,con elementos fantásticos.
B)PARODIAS DE NOVELAS de intriga: pertenecen 5 novelas negras protagonizadas por un anónimo y un loco detective.El ministro de la cripta embrujada,La ventura  del tocador de señoras,el secreto de la novela extraviada. Ell tono humorístico ,las reacciones imprevisibles del protagonista,su lenguaje grandilocuente son los elementos permanentes de estas novelas.

C) NOVELA Humorística -Satírica

Sin noticias de gurb. Esta ambientada en brcelona, refleja los despropósitos de la vida contemporánea a través de los ojos de un extraterrestre.

Características DE SU NARRATIVA: temas, tono,personajes y estilo


Los temas  funamentales de las novela de este autor son la ciudad y los asuntos históricos.Barcelona se erige como marco de los principios de los personjes y es el espacio ideal para narrar cambios sociales y políticos.Es el símbolo de la ciudad cosmopolita donde confluyen personajes de diversa índole, unos para sobrevivir  y otros para medrar. El autr tiene referencias históricas,pero no es fiel a los hechos históricos,sino que ofrece versiones pintorescas El tono humorístico:
los personajes se ven envueltos en la problemática social .La critica social se realiza con ironía ,mostrando la ridiculez de los comportamientos ,así realiza una critica distanciada y amena  El dseño de los personajes ,son personajes redondos,antiheroicos, camuflados y estramboticos.Nadie es como aparenta ser .Esta doblez muestra la complejidad de las personas y la dificultaz de entablar relciones sociales .La sinceridad y la franqueza no son cualiddes adecuadas en el medio social actual.
Ortro rasgo es la mezcl de varios subjeneros:novela picaresca, sentimental,de folletín y de aventuras.
Técnicas narrativas ,mas empleadas están la multiplicidd de perspectivas,porque el relato esta escrito en 1ºpersona o porque a la narración omnisciente suele sumare a a la perspectiva de los personajes.
Lo mas llamativo del estilo de eduardo es la combinación de diversos registros ,predomin el registro informal,el culto y la prosa.

Experimental :LOS Novísimo


S:llamados g del 68,movimiento de ruptura vanguardista con l apoesia social e indagador  de un nuevo lenguaje que llega al experi social,actitud formalista  características:
Todos han nacido después de l Guerra Civil.Son disidentes en lo político y críticos con la sociedad de consumo – rica formación literaria ,rechazan la tradiccion española y admiran a los poetas – en su formación influyen los medios de comunicación de masas – se despreocupan de ls normas precptivas y proclaman la liertad creativ absoluta – creen en la autonomi del arte y en la autosuficiencia del poema,la poesía es entendida como símbolo. En los contenidos utilizan la mitologi frívola procedente del cine de la música  y vuelven a temas y asuntos de otras épocas,de origen cultural e histórico, como el arte y l música,por lo que tb han recibido el nombre de culturalistas ,tb temas de contenido olitico. En lo formal recogen aspectos dela svanguardias del s20 ,en especial del Surrealismo de Vicente aleixandre ,un lenguaje exuberate de imágenes opacas y visionarias con otras renovaciones,tienden al automatismo,utilizan el versículo y alunos de sus textos son auténticos caligramas en los que insertan mensajes de otros géneros . Sus representantes se agrupan en dos tendencias: culturalistas y surrealistas: per gim ferrer arde el mar / tendencia mas coloquial ,irónica y critica: Manuel Vázquez montlban: una educación sentimental. 

CUENTO


Los rasgos novelistas de este perido habían escrito tb relatos cortos.Es el caso de Miguel Delibes.Entre ellos destacan :Jesús Fernández santos ,ignacio aldecoa . Predomina la diversidad temática y de tendencias narrativas,ademas de diferentes estilos y enfoques: se escriben cuentos realistas,fantastics  de ciencia ficción,surrealistas ,metalitarearios. Su finalidad es impresionar ,inquietar o testimoniar.Los relatos fantásticos indagan en el ser humano o en la problemática de la sociedad contemporánea en ellos aparecen los motivos del genero :fantasmas ,distorsiones,,predominan los relatos de carácter realista,urbanos ,intimistas .Entre los autores de relatos cortos predominan José María merino :cuentos del barrio del refugio ,Fernando aramburo: el vigilante del fiordo. .Muchs jóvenes se decantan por este genero . Julia otxoa aborda temas de violencia o la reflexión metaliteraria en Un extraño envío