Pedro García Cabrera y Josefina de la Torre: Voces de la Poesía Canaria
Pedro García Cabrera: Un Canto a la Esperanza y la Libertad
Influencias y Trayectoria Poética
La obra de Pedro García Cabrera (1905-1981) está marcada por las influencias del modernismo, el surrealismo y el ultraísmo. Su trayectoria poética refleja los movimientos literarios de su época en España y Europa.
Las Islas en que Vivo es una obra emblemática de García Cabrera, escrita durante el régimen franquista. El poema es un canto a la libertad, un anhelo que surge del sufrimiento causado por la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.
Estructura y Recursos Literarios
El poema está compuesto por 18 versos endecasílabos y heptasílabos, con una rima asonante irregular. La isla, un símbolo recurrente en la obra de García Cabrera, representa la tierra madre y las raíces.
El poema utiliza recursos literarios como la metáfora, el encabalgamiento y el asíndeton, que enfatizan el tema de la libertad y la esperanza.
Josefina de la Torre: Una Poesía Íntima y Vanguardista
Una Figura Polifacética
del panorama cultural español durante el siglo XX, destacando como poeta, novelista, cineasta, cantante lírica y actriz. Considerada una mujer adelantada a su época, la personalidad singular de esta autora grancanaria se forja en el seno de una gran familia de raigambre erudita y de talante progresista: hermana del escritor y cineasta Claudio de la Torre, prima del pintor modernista Néstor de la Torre… |Aunque tradicionalmente su estilo literario se ha identificado con la Generación del 27, sus versos destilan efluvios de la “poesía pura” juanramoniana. Igualmente, se perfila rotunda y decisiva la impronta modernista de la gran tríada de poetas canarios: Alonso Quesada, Saulo Torón y Tomás Morales que aparece reflejada en su gusto por la sensorialidad del mundo natural. Josefina de la Torre se erige así como creadora de una poesía íntima, rica en vivencias, aferrada a sus recuerdos y a sus sueños… Y con el objetivo de reflejar su complejo mundo interior, optará por una sencillez formal perfilada por sutiles pinceladas de técnicas vanguardistas. A este respecto, Josefina de la Torre es una autora cercana a otras canarias como Ignacia de Lara, Chona Madera o Pino Ojeda. |el TEMA esencial de esta pieza lírica se puede enunciar como la insatisfacción de Josefina de la Torre consigo misma, su incapacidad de sentirse plena cuyo germen radica, como sabemos a partir de su periplo biográfico, en su maternidad frustrada. En cuanto al aspecto fónico, la aliteración de la consonante “r” dota de especial sonoridad a los versos iniciales.
A NIVEL TEXTUAL, La cohesión interna del texto se aprecia, principalmente, en la recurrencia de la conjunción y, (polisíndeton), a modo de marcador textual de adición, que cobra especial relevancia al comienzo de tres versos no consecutivos, configurando de este modo una anáfora discontinua y el predominio de verbos en primera persona del singular, ponderando así el protagonismo del yo poético.
Finalmente, en cuanto a los recursos literarios, podemos obervar varios de ellos como la metáfora (paredes, vacío, eco, tinieblas) en la que se contempla el interior del cuerpo femenino.