Personajes de los orígenes del teatro barroco
En el teatro del s.17 hay una serie de personajes que se repiten en las obras, cuyo papel es muy similar en todas ellas. Los principales personajes que intervienen con sus características propias son los siguientes:
El Rey
Normalmente el rey aparece en la obra de teatro bajo dos representaciones:
- El rey viejo: físicamente se caracteriza por tener barba blanca y psicológicamente es un rey prudente. Como tipo de este rey se encuentra el alcalde de Zalamea o también conocido como José Barba Blanca.
- El rey joven: aparece como una persona valiosa y poderosa, como prototipo de la Estrella de Sevilla de Lope de Vega.
El Poderoso
Es un personaje que administra justicia en un determinado territorio y es el representante del rey. Su comportamiento siempre está presidido por la soberbia y normalmente recibe el castigo bien por parte de un villano que se subleva contra él, o bien por la mediación directa del rey que lo castiga. Como prototipo puede servir el comendador de Fuenteobejuna. En el Alcalde de Zalamea, el poderoso coincide con el capitán Álvaro de Altaide.
El Caballero
Aparece encargado por diversos personajes: hermano, padre, amigo, y la finalidad última de este personaje es defender el honor de la dama. Como personaje típico estaría Peribáñez y el comendador de Ocenia de Lope. En el Alcalde de Zalamea, este personaje es desempeñado por la familia de Isabel.
Galan y Dama
Son los personajes centrales de la mayor parte de las obras teatrales, en torno a ellos giran la mayoría de las tramas. Características: Galán representa el valor y el buen linaje, mientras que Dama representa la hermosura y la audacia.
Gracioso
Suele recaer en este papel un criado de galán de origen humilde, inculto, de una inteligencia natural muy grande. Con su actuación ayuda a salir airoso y además proporciona al auditorio risa. Se suele interpretar como el contrapunto del héroe de su señor. Es una de las figuras claves dentro de la escena española.
Villano
Es un personaje del pueblo de una conducta intachable y desde esta perspectiva es el encargado de administrar justicia y de oponerse a las actuaciones del poderoso. Normalmente desempeña dos papeles: 1) Enfrentarse al rey y denunciar la situación en la que vive. 2) Aplicar directamente la justicia y recibir el beneplácito del rey. En el Alcalde de Zalamea, este personaje está encarnado por Pedro Crespo.
Aportaciones de Lope de Vega:
1º Crítica a la pragmática aristotélica que aparece en la poética. Se publica en el siglo IV a.C. Según la pragmática aristotélica, las obras deben respetar lo que se conoce como las 3 unidades: acción, tiempo y lugar. Según esta norma, la unidad de acción recomienda que toda la obra se desarrolle de acuerdo con un mismo canon: si comienza en tragedia, toda la obra debe desarrollarse según la perspectiva de este género, igual si fuera comedia. Lope propone mezclar los dos géneros y así se habla de tragi-cómico, donde se mezcla lo trágico y lo cómico. El personaje del gracioso así lo confirma. En la unidad de tiempo, Aristóteles propone que el tiempo que representa no exceda las 48 horas de la vida real. Lope de Vega sintetiza en 2 horas aproximadas una vida entera, y así puede aparecer el protagonista joven en el primer acto, adulto en el segundo y mayor en el tercero. En la unidad de lugar, debe hacerse en un mismo lugar. Lope edifica lugares extremadamente distintos. Es frecuente ambientar las obras en España, Italia y Países Bajos.
2º Utilización generalizada del verso como norma de expresión poética. Todas las obras compuestas a lo largo del siglo XVII están escritas en versos de arte menor. En el Arte Nuevo de Hacer Comedia se especifican las estrofas más recomendables que aparecen en la obra.
3º La característica esencial propuesta por Lope en torno a la adecuación, tanto a las situaciones representadas como a la lengua utilizada: una lengua popular cuando los protagonistas que intervienen son del pueblo llano, y una lengua culta cuando los protagonistas aparecen en escalas más elevadas.
4º Son recomendaciones que el autor hace al director o a los propios actores acerca de cómo debe representarse o interpretarse la obra. El teatro del siglo XVII es escaso debido, sobre todo, a que el escenario en representaciones populares es muy sobrio.
Biografía
Nació en 1532 en Madrid. La característica esencial de su vida es el desorden sentimental que le lleva a tener relaciones con 5 mujeres, y a partir de los 50 años termina por ordenarse sacerdote. Cultivaba todos los géneros literarios: poesía, rimas inmensas de poesía popular, romances, poema dedicado al patrón de Madrid, narrativa, pero sobre todo destaca en el teatro, siendo el iniciador de la revolución teatral que se produce en España en el siglo XVII. Algunos biógrafos le atribuyen más de 600 obras de teatro. Murió en Madrid en 1635 y fue calificado como monstruo de la naturaleza por la extraordinaria vitalidad a lo largo de toda su vida, tanto literaria como sentimental y humana.