Poesía Medieval Española: Oral, Épica y Lírica
Poesía Medieval Española
1. Poesía Medieval Oral: Popular o Tradicional
Características:
- Transmisión oral.
- Anónima.
- Autor colectivo: se añaden y modifican datos cuando lo recitan diversas personas, dando lugar a varias versiones.
- Temas: amor, batallas, festividades.
- Intención: entretener y difundir noticias sobre batallas.
- Surge el mester de juglaría.
2. Poesía Medieval Escrita: Culta
Características:
- Transmisión escrita.
- Autor conocido.
- Autor individual.
- Escrita por clérigos.
- Temas: religiosos como muestra de fe o propaganda religiosa.
3. Lírica Medieval Oral
3.1. Jarchas
- Tema: amor.
- Rima: consonante.
- Verso: arte menor.
- Origen: árabe/mozárabe.
- Siglos: XI-XII.
- Estrofas: 2-4 versos.
- Recurso: sencillez expresiva.
3.2. Cantigas de Amigo
- Tema: amor.
- Rima: consonante.
- Recurso: paralelismo.
- Verso: arte menor.
- Origen: gallegas.
- Siglos: XII-XVI.
3.3. Villancicos
- Tema: amor.
- Recurso: paralelismo.
- Verso: arte menor.
- Origen: castellano.
- Siglos: XV-XVI.
- Estrofas: varias.
- Rima: asonante.
4. Semejanzas entre Jarchas, Cantigas y Villancicos
- Tema principal: amor.
- Rima: consonante (excepto villancicos).
- Verso: arte menor.
5. Poesía Épica: Los Cantares de Gesta
Son narraciones en verso que cuentan las hazañas o gestas de héroes de la Edad Media. Estos héroes son caballeros que pertenecen a la clase alta y luchan en batallas. Poseen cualidades positivas: son justos, valientes, nobles y dignos de admiración. Un ejemplo es el Cid.
Eran poemas creados y difundidos por los juglares. Ellos añadían música y diversos elementos (como los malabares) para hacer un espectáculo y atraer al público.
Los cantares de gesta están compuestos por tiradas de verso con un número ilimitado. Los versos son de 12 o 16 sílabas y están divididos por la mitad de una pausa en dos hemistiquios (posteriormente, de esta división surgen los romances).
Elementos:
- Las alusiones al auditorio por parte de los juglares.
- Música.
- Los epítetos épicos.
Los cantares de gesta tienen una base histórica, a la que se añaden elementos inventados. Los héroes existieron. Los poemas orales fueron recogidos por escrito con posterioridad por distintos copistas.
En Castilla se han conservado cantares divididos en tres ciclos:
- Carolingio: en torno a Carlomagno.
- Condes de Castilla.
- El Cid.
5.1. Cantar del Mio Cid
Es un cantar de gesta castellano que se transmitía de forma oral y se calcula que es de finales del siglo XII. Se cree que fue compuesto por dos juglares, pues unas partes son más históricas y otras más fantásticas. En 1207 fue copiado por escrito por Per Abbat.
Trata de los últimos años del Cid y tiene 3 partes:
- Cantar del Destierro: El Cid es acusado por sus enemigos de haber robado, por la envidia que le tenían. Es acusado ante el rey, y este se lo cree, por lo que le destierra a vivir fuera de Castilla. El Cid pierde su honra.
- Cantar de Bodas: El Cid sigue luchando contra los musulmanes y recupera su honra. El rey lo perdona, y el Cid casa a sus hijas con los Infantes de Carrión.
- Cantar de la Afrenta de Corpes: Las hijas del Cid son maltratadas por los Infantes. Por eso, el Cid vuelve a perder su honra. Se lo comunica al rey y este juzga a los Infantes y anula los matrimonios. Decide que las hijas se casen con los Infantes de Navarra y Aragón, y el Cid recupera su honra.
5.1.1. Características Formales del Cantar
- Es un poema de 4000 versos, divididos en dos hemistiquios.
- Los versos tienen distinto número de sílabas.
- La rima es asonante.
- Aparecen el epíteto épico, llamadas de atención al auditorio y el estilo directo.
5.1.2. La Figura del Cid
Es un personaje histórico real. En el cantar es presentado como el ideal de caballero cristiano: buen padre, buen marido, creyente, valiente…
6. El Romancero
El origen de los romances está en los cantares de gesta; eran fragmentos breves que se recitaban de forma independiente. Son textos de carácter épico, pero otros van a ser líricos.
Los romances fueron recopilados por escrito en romanceros y cancioneros y se clasificaban según su época de composición:
- Romancero Viejo: siglos XV y XVI. Tienen origen en cantares de gesta. Al ser recitados oralmente, hay varias versiones, pues no estaban fijados por escrito.
- Romancero Nuevo: siglos XVI y XVII. Escritos por autores cultos siguiendo la tradición y las normas estilísticas que tenían los romances.
Clasificación según el tema:
- Romances épicos: narran episodios heroicos de los caballeros medievales.
- Romances históricos: hay referencias a sucesos y personajes históricos (ej. muerte del rey).
- Romances líricos o novelescos: expresan sentimientos o son temas inventados.
- Otros romances: diversos temas mitológicos, religiosos…
6.1. Forma de los Romances
- No tienen un número exacto de versos, pero todos los versos son octosílabos.
- La rima es asonante y solo se da en los versos pares. Los impares quedan sueltos.