Propiedades Textuales

Las propiedades textuales son la coherencia, la cohesión y la adecuación.

Coherencia

Un enunciado puede contener información que amplíe, explique o corrija. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

  • Tema: es aquello de lo que se habla o escribe.
  • Presuposiciones: se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor.
  • Implicaciones: se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado.
  • Conocimiento del mundo: la coherencia de un texto depende del conocimiento del mundo.

Cohesión

La cohesión consiste en la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto. Los principales mecanismos de cohesión son:

  • Referencia: es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto.
  • Deixis: se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (personal), dónde (espacial) y cuándo (temporal).
  • Sustitución: reemplazo de un elemento por otro. Ejemplo: Juan dibujó una casa, Pedro lo mismo.
  • Elipsis: omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro una oveja.
  • Isotopía: consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado.
  • Marcadores discursivos: son elementos lingüísticos que sirven para establecer relaciones de las ideas con el contexto y con la situación comunicativa.

Adecuación

La adecuación es el cumplimiento de las normas que afectan a la constitución de un texto, bien sea relacionadas con el receptor, con el objeto o con la situación. Hay que tener en cuenta:

  • Adecuación al receptor: a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situación personal o social.
  • Adecuación al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto.
  • Adecuación a la situación comunicativa.

Tipología Textual

Narración

Relato de sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.

  • Rasgos léxicos: predominio de los verbos de movimiento (ir, subir), pensamiento y lengua (exponer, explicar).
  • Rasgos morfológicos y sintácticos: verbos en pasado, habla del presente pero se refiere al pasado, oraciones enunciativas y complementos circunstanciales de lugar, de tiempo y de modo.
  • Rasgos textuales: uso de marcadores discursivos, sobre todo temporales.

Descripción

Representación de algo o alguien a través del lenguaje refiriendo sus cualidades y partes.

  • Rasgos léxicos: predominio de sintagmas nominales, en los que influyen adyacentes.
  • Rasgos morfosintácticos: predominio de oraciones simples.
  • Rasgos textuales: usos de figuras literarias.

Diálogo

Proceso comunicativo en el que dos o más interlocutores se turnan el uso de la palabra.

  • Rasgos morfosintácticos: lenguaje espontáneo, oraciones interrogativas y exclamativas, interjecciones y vocativos.
  • Rasgos textuales: repeticiones léxicas, uso de pronombres y conectores.

Exposición

Explicación objetiva de un tema para que el receptor adquiera nuevos conocimientos.

  • Rasgos léxicos: uso monosémico (palabras con un significado), empleo de tecnicismos, formación de palabras nuevas.
  • Rasgos morfosintácticos: oraciones coordinadas explicativas y subordinadas adverbiales, formas impersonales.
  • Rasgos textuales: marcadores discursivos, ejemplificaciones, descripciones objetivas.

Argumentación

Visión subjetiva de un emisor sobre un tema. Su propósito es convencer al receptor de la validez de su razonamiento.

  • Rasgos léxicos: léxico abstracto (palabras que no se ven), apoyo en ejemplos, predominio de verbos de voluntad (proponer, permitir).
  • Rasgos morfosintácticos: predominio de oraciones extensas, oraciones subordinadas impersonales.
  • Rasgos textuales: marcadores discursivos.

El Signo y sus Tipos

Es cualquier elemento perceptible (objeto, imagen, gesto) que sustituye una idea o sentimiento. Su estructura está compuesta por:

  • Significante: es la parte del signo que el receptor percibe por alguno de sus sentidos. Ejemplo: señal de tráfico.
  • Significado: es el concepto o idea asociado al significante, su contenido semántico. Ejemplo: peligro, curvas.
  • Referente: es la realidad externa a la que el signo remite. Ejemplo: el peligro al que se refiere la señal.

Según el sentido, se perciben signos visuales, olfativos, gustativos, etc. Y según la relación significante-significado están los indicios, iconos y símbolos. Esto sería el lenguaje no verbal. Luego encontraríamos el verbal (oral, escrito).

Propiedades del signo

  • Arbitrariedad: la relación significado-significante es por convención, mediante una relación arbitraria.
  • Discontinuidad: el signo es discontinuo porque se puede segmentar (librito: libr-ito).
  • Linealidad: en la comunicación oral los sonidos son emitidos unos tras otros llegando al receptor sucesivamente.
  • Inmutabilidad: la forma y el significado no pueden ser modificados a capricho ya que podrían perder su utilidad.

Funciones del Lenguaje

  • Emisor – Función expresiva: intención comunicativa de manifestar sentimientos u opiniones. Ejemplo: ¡Ven aquí, Juan!
  • Receptor – Función apelativa: llamar la atención del receptor. Ejemplo: ¡Ven aquí!
  • Mensaje – Función poética: crear belleza y llamar la atención sobre la forma del propio mensaje, a menudo rompiendo sus reglas.
  • Canal – Función fática: verificar que el canal sigue abierto, o interrumpir o finalizar la comunicación.
  • Código – Función metalingüística: tratar del propio lenguaje o código.
  • Referente – Función referencial: transmitir información sobre la realidad.

Géneros Literarios

Narrativo

Género literario en el que el autor cuenta una historia real o imaginaria con unos personajes que realizan acciones en un tiempo determinado. Puede estar en verso o en prosa. Sus elementos son:

  1. Un narrador: es el que cuenta los hechos de forma externa o puede participar en la narración como personaje.
  2. Personajes: protagonizan o intervienen en la historia. Dentro de aquí están los personajes principales (son los protagonistas de la acción principal), personajes secundarios (su presencia es menor y acompañan a los personajes principales) y personajes funcionales (ambientan la historia).
  3. El tiempo: se divide en tiempo histórico, tiempo cronológico (lo que duran los acontecimientos) y tiempo verbal (suele presentarse en presente o pasado).
  4. Espacio: definido por los lugares reales y de tipo fantástico.
  5. Estructura: planteamiento, nudo y desenlace.
  6. Tipo de escrito: los propios del género.

Aspectos estructurales del texto literario

Verso
  • Epopeyas: predomina la fantasía frente a la realidad (Ilíada y Odisea).
  • Cantar de gesta: nos cuentan hazañas de héroes, están en monorrimos y asonante (Poema de Mío Cid).
  • Romances: cuentan hazañas de héroes, su transmisión es oral con lenguaje sencillo (juglares y trovadores).
Prosa
  • Cuento: modalidad narrativa caracterizada por extensión breve, personajes esquemáticos, marco sencillo (lugar y tiempo), acción lineal y clases tradicionales y de autor.
  • Leyenda: modalidad narrativa algo más extensa que el cuento pero menos que la novela.
  • Novela: modalidad narrativa con extensión extensa, personajes muy elaborados y detallados, el marco es complejo y las acciones convergen en un punto común.

Lírica

El mensaje se pone en boca del autor. El autor poeta expresa sus sentimientos (tristeza, nostalgia) con un lenguaje rico en recursos. Subgéneros: oda, elegía, égloga, sátira, canción, villancico.

Dramática

El autor representa una historia por medio de personajes que dialogan.